Ir al contenido principal

Instagram a la hora de promocionar las canciones de Eurovisión 2017: un ejemplo de agencia compartida (II)

Seguimos analizando el uso de Instagram por parte de los candidatos del Festival de Eurovisión 2017, que esta semana se está celebrando en la ciudad ucraniana de Kiev. En la primera parte se citaron teorías de Amparo Lasén y Costán Sequeiros referidas a la "agencia compartida". Es este concepto el que también menciona no solo Lasén, sino también Igor Sádaba y Ángel Gordo en unos másteres celebrados en 2015. En ellos se habla de las redes sociales como elementos de mediación entre públicos, es decir, crear vínculos entre un usuario de cualquier red social y sus potenciales seguidores.

La mediación de públicos también permite a los candidatos de Eurovisión dar a conocer las canciones que presentan, indicar a sus seguidores dónde y cómo votarles, y las reacciones a su clasificación o eliminación condicionan el uso de esas redes sociales, obligando a una remediación para adaptarse a las correspondientes circunstancias.

Como en el post que se ha publicado el pasado miércoles, se analiza Instagram, empezando por los candidatos que no se han clasificado. El primer perfil de esta semifinal es el de la candidata por Serbia, Tijana Bogicevic. Lo normal en los candidatos de este certamen musical es que promocionen cómo y dónde se les puede votar, y este, obviamente, ha sido el caso:

VOTE VOTE VOTE!!!!

Una publicación compartida de 🔊TIJANA (@tijanabogicevic_official) el

No pasó el corte, pero en este mensaje la candidata serbia dijo algo así como que se dejó el alma en el escenario:

Ostavili smo srce na terenu! ❤❤❤❤

Una publicación compartida de 🔊TIJANA (@tijanabogicevic_official) el

La siguiente candidata analizada es la de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Jana Burceska. Lleva sin publicar nada en Instagram unos tres días a fecha de 12 de mayo. Para completar el análisis de esta cuenta hay que señalar que, en la gala, el vídeo previo a su actuación fue cambiado a última hora para anunciar que estaba embarazada y, durante los momentos previos a la designación de finalistas, su novio le pidió que se casara con él. Tocaría analizar ahora el Instagram de la cantante maltesa Claudia Faniello, pero no se ha encontrado cuenta suya en esta red social, por lo tanto, se salta al siguiente no clasificado, en este caso Brendan Murray, que concurría por Irlanda. En su caso, no indicó cómo y donde ser votado, sino que simplemente se limitó a anunciar su actuación, como puede verse en esta imagen:

Tonight is the night!🎤🇮🇪 @eurovision

Una publicación compartida de Brendan Murray (@brendanmurray96) el

En la siguiente imagen se muestra la opinión de Brendan Murray por no pasar el corte, diciendo que la vida está llena de golpes, y eso te hace más fuerte si cabe:
Una clásica de Eurovisión es la candidata de San Marino, que por cuarta vez en seis años, representa a ese pequeño país: Valentina Monetta. Este año estaba acompañado del actor Jimmy Wilson, pero aun así no se clasificó. Este es un caso de promoción de la candidatura:

🙏🏻❤️🙏🏻🇸🇲❤️

Una publicación compartida de Valentina Monetta (@valentinamonettaofficial) el

Pero no expuso nada más, solo una imagen con Wilson y los coristas diciendo que estaban a cinco minutos de actuar. Los siguientes en ser analizados son el grupo suizo Timebelle, que solamente promocionó su candidatura y no posteó nada más a fecha de 12 de mayo:

Apollo 13!!! Switzerland needs you!!! We need you tonight!! 😀😍😀😍 #timebelle #apollo #esc2017 #eurovision

Una publicación compartida de Timebelle (@timebelle) el

Los lituanos Fusedmarc utilizaron metáforas visuales tanto para promocionar su candidatura como para mostrar su opinión por la eliminación, como se puede ver en estas imágenes:

Aaa who's watching? ❤️

Una publicación compartida de FUSEDMARC (@fusedmarc) el

WE DID IT?

Una publicación compartida de FUSEDMARC (@fusedmarc) el

El dúo estonio formado por Koit Toome y Laura tampoco se clasificó, pero ha sido la cuenta de Koit la que ha estado comentando los pormenores de la candidatura a través de la imagen. Así promocionaron su actuación, en la cual perdieron y encontraron su Verona:

Ready 2 go👍#teamverona

Una publicación compartida de Koit Toome Official (@koittoomeofficial) el

La opinión derivada de no pasar el corte llegó a los seguidores de Koit Toome a través de un vídeo en esta misma plataforma en el que consuelan a quienes los votaron:
Ahora toca analizar la mediación de públicos que proponen los diez candidatos que sí pasaron a la final. El primero de ellos es el austriaco Nathan Trent. A diferencia de otras cuentas analizadas, la promoción de la canción y de los soportes de votación fue mediante un vídeo:
Y fue otro vídeo el soporte utilizado por el cantante austriaco para dar las gracias a los votantes por el apoyo y diciéndoles que cantará en la final:

T H A N K. Y O U.

Una publicación compartida de Nathan Trent (@nathantrentmusic) el

Los experimentos musicales de la segunda semifinal los llevaron dos candidaturas. El dúo formado por Alex Florea e Ilinca, desde Rumanía, es uno de ellos, más adelante se verá cuál era el otro. Esta fue la imagen que subieron para promocionar su candidatura:
La forma que tuvo el dúo rumano de anunciar su clasificación a través de Instagram fue mediante una captura de la tele pública de Rumanía, esto es lo que se subió:

WE ARE IN THE FINAL!!!!!!!! THANK YOU GUYS FOR ALL THE SUPPORT!!!! YODLEIIIIYOELEIOOOOO FOR THE WIN!!!! #yodelit #romania #esc #esc2017 #eurovision

Una publicación compartida de Team Ilinca & Alex! 💪 (@yodel.it) el

El trío holandés OG3NE, curiosamente surgido de un Junior Eurovision diez años atrás, usó un vídeo para promocionar su candidatura:
La última imagen subida por ellas a fecha de 12 de mayo era el trío en la sala verde, no dijeron nada de su clasificación. Anja Nissen, la cantante danesa, hizo la promoción de su canción de una forma algo diferente: desde el backstage, sin indicar cómo votarla y parafraseando la letra de la canción que interpretaba:
Las siguientes imágenes se limitan a ser capturas de la actuación, y una de ellas sirvió a Nissen para anunciar, aunque fuera veladamente, su clasificación para la final:

Wow!!!!! ❤️😘🇩🇰 #whereiam #eurovision #kiev #eurovision2017 #eurovisionsongcontest

Una publicación compartida de • A N J A • (@anjanissen) el

El húngaro Joci Pápai solamente se limitó a dar los números de teléfono para votar a su tema Origo, como se ve en la siguiente imagen:
El croata Jacques Houdek, que destacó por hacer malabarismos con dos registros tonales diferentes, anunciaba de esta forma cómo y dónde votarle:

Tonight VOTE FOR CROATIA 🇭🇷MY FRIEND ❤️These are numbers for tonight's televoting :) @eurovision

Una publicación compartida de JACQUES HOUDEK (@jacques_houdek) el

Y después posteó un vídeo aparentemente basado en filtros de Snapchat precisamente con la misma intención de promocionar la candidatura. Los siguientes en ser analizados son los noruegos JOWST, que de esta forma muy sencilla y velada promocionaron su actuación:

#JOWST

Una publicación compartida de JOWST / Джаост (@jowstmusic) el

Y acompañados del candidato búlgaro, del que se hablará más adelante, los JOWST anunciaron a sus seguidores que se clasificaban:

YES!!!

Una publicación compartida de JOWST / Джаост (@jowstmusic) el

En teoría debería analizarse a los bielorrusos Naviband, pero no se ha podido hallar una cuenta de Instagram a la que prestar atención. Se pasa, por tanto, a Kristian Kostov, el candidato búlgaro. De esta forma promocionó su canción, con un fragmento en vídeo de su actuación:

PLZ! JUST! JOIN! AND! VOTE!!!! 15!!!! #KristianKostov #eurovision2017 #CelebrateDiversity #beautifulmess #eurovision

Una publicación compartida de Kristian Kostov (@kristian_kostov_official) el

Y así dio las gracias a los votantes por su clasificación y, de paso, dio promoción a su perfil en Instagram, también en vídeo:
Por último, el israelí Imri promocionó de esta forma su canción:

"I was waiting way to much for something good to come..." and now it's here! No words to describe my feelings right now. Writing these words with tears of joy in my eyes. After two years as a backing singer (like we didn't talk about it enough), I'm here. Still can't believe I'm a Eurovision representative. Thank you guys so much for all this time. I want to ask you one thing: for 3 minutes, forget about your problems, forget about your worries and just Feel Alive with me! Oh and vote for song number 18 #חי. Love you ❤️🇮🇱🇺🇦 ---------------------------- #TeamIMRI #IFeelAlive #eurovision #eurovision2017 #esc #esc2017 #eurovisionsongcontest #celebratediversity #europe #euro #ukraine #kiev #kyiv #israel

Una publicación compartida de IMRI (@imriziv) el

Y con una imagen de la rueda de prensa posterior anunció Imri a sus seguidores en Instagram que se le podrá ver en la final:
Se ha podido ver en esta segunda parte del estudio que algunos candidatos incluso han apostado por la posibilidad que da Instagram de subir los post en formato vídeo, para así buscar llegar a más públicos mediante la mediación a través de la música.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…