Ir al contenido principal

Instagram a la hora de promocionar las canciones de Eurovisión 2017: un ejemplo de agencia compartida (I)

El concepto de "agencia compartida" lo define la socióloga Amparo Lasén como instrumento que permite a la tecnología del momento crear pautas de actuación a los usuarios, y permitir que esos usuarios también tomen parte de la tecnología. Lo que pasa es que la tecnología se sobreescribe a sí misma con los avances que surgen, y los usos de 2011 no son los mismos que los de 2017, entre medias han surgido avances, nuevas modas y nuevas redes sociales, lo que hace que se tengan que crear nuevas pautas.

Una de las características de la agencia compartida es la interconexión entre los agentes articulados en una red, tal y como cuenta Costán Sequeiros. Este sociólogo añade, además, un elemento que justifica la agencia compartida, que es en este caso la voluntad a la hora de participar en una red social, ya sea de mensajería, de texto, de vídeo o de imagen.

Precisamente la imagen está creando nuevas pautas a la hora de exponer a los usuarios en las redes sociales. En este campo destaca la red social Instagram, que permite a sus usuarios exponer gráficamente sus actividades y compartir imágenes de tema libre, siempre bajo unas pautas de decoro.

Hay que señalar, además, que esta semana se celebra en Kiev el Festival de la Canción de Eurovisión, certamen musical que organiza desde 1956 todos los años la Unión Europea de Radiodifusión y que persigue buscar la mejor canción de Europa... y Australia. El formato que se sigue desde la edición de 2008 consiste en dos semifinales y una gala final en la que concurren directamente cinco países fijos, entre ellos España, y el anfitrión, además de diez clasificados de cada gala previa.

En esta serie de entradas se va a ver cómo se ha utilizado Instagram para promocionar las candidaturas de Eurovisión de este año, así como sus opiniones sobre la victoria o la derrota. El estudio comienza con los países de la primera semifinal que no pasaron el corte.

El primer perfil de Instagram analizado es el de la cantante georgiana Tamara Gachechiladze, que exponía en su cuenta cómo votarla:

Please share!!! ❤️❤️❤️🏆🎉 and Don't forget to VOTE!!!! 🇬🇪🇬🇪🇬🇪

Una publicación compartida de Tamara Gachechiladze (Tako) (@tamara_gachechiladze) el

Poco después, al no pasar el corte, Gachechiladze subió a su perfil esta imagen de ella viendo un vídeo en lo que parece un iPhone:
La siguiente cuenta analizada es la de la candidata albanesa Lindita Halimi. Así promocionó cómo votarla:
Pero tampoco pasó de fase, y la cantante albanesa (que, curiosamente, se hizo famosa en los EEUU como modelo en anuncios de pérdida de peso) daba así las gracias a los que la votaron:

Before EVERY PERFORMANCE THIS IS WHAT HAPPENS!!! I thank GOD FOR ALL THE BLESSINGS ! Because ONLY THE STRENGTH OF LOVE - GOD , CAN BLESS YOU AND PROTECT YOU ! BELIEVE IN HIS GIFTS, BELIEVE IN HIS POWER! He makes MIRACLES 🌎🙏❤️💯 Thank You to everyone who voted for ALBANIA 04! Hope to see you in GRAND FINAL 🌎❤️🙏 I AM FOREVER HUMBLY GRATEFUL FOR THIS OPPORTUNITY TO BE IN EUROVISION STAGE! 🌎🙏❤️🇦🇱💯 Perpara cdo performance kjo ndodh! E falenderoj ZOTIN E PLOTFUQISHEM PER TE GJITHA BEKIMET , sepse vetem fuqia e Dashurise - ZOTIT mund te te bekoje dhe mbroje! Beso ne dhuratat e tij, beso ne fuqine e tij, sepse vetem ai ben mrekullite !!! Falemnderit te gjitheve qe votuat per Shqiperine dhe nr 04! Shpresoj te shihemi ne finale! Jam pergjithmone mirenjohese per kete mundesi te jem ne skenen gjigande te Eurovisionit 🌎🙏❤️💯

Una publicación compartida de LINDITA HALIMI (@linditaworld) el

Una de las candidaturas eliminadas fue precisamente la que dio más momentos de gloria a las redes sociales en la primera semifinal, la del montenegrino Slavko Kalecic. Así pedía el voto a los espectadores:
Curiosamente, esta candidatura, de tan hilarante y celebrada que era, dio sensación a los potenciales votantes de que habría sufrido un atraco metafórico. El propio Slavko lo denunció con capturas de la BBC:

😎❤ #slavkokalezic #kyiv #ukraine #eurovision #song #contest #adventure #montenegro #representative #artist #space #wecanbeasone Love, S xx

Una publicación compartida de Slavko Kalezić (@slavkokalezic) el

😈💪🇪🇺 #robbery #kyiv #ukraine #eurovision #song #contest #adventure #montenegro #representative #artist #space #wecanbeasone Love, S xx

Una publicación compartida de Slavko Kalezić (@slavkokalezic) el

Otros candidatos injustamente eliminados fueron los finlandeses Norma John. Estos, sencillamente, ante la perspectiva de no pasar, solamente dijeron en su Instagram un mensaje dando las gracias a sus seguidores y solicitando su voto:

You know what... It's been 17 years since we started our very first band. There have been so many ups and downs during the years but we never stopped believing in our music. As you probably know, we do all of our music ourselves. We've always done that, with no compromises. That's why the fact that we are representing our beautiful country🇫🇮 this year at the Eurovision Song Contest truly feels unbelievable and soooo good!!❤ thank you all for your support and love🙏🏻❤ This is it! Vote for us, #normajohn #7 , we really need you people!!❤❤❤ and remember to #workhard and #dreambig 😍❤❤❤ #esc2017 #esc #eurovision #eurovision2017 #normajohn #teamblackbird #blackbird #finland #indie #indieartist #blessed #vote #7

Una publicación compartida de Norma John Official (@normajohnofficial) el

La eliminación también le afectó a la islandesa Svala. Al igual que otros candidatos de la primera semifinal, han aprovechado Instagram para pedir a sus seguidores el voto:
Pero no pasó, y la cantante islandesa se limitó a agradecer a quienes la votaron:

I love you all 🦋🦋🦋 I only have light and happiness in my heart and I slayed last night 🙏🏼

Una publicación compartida de SVALA (@svalakali) el

Martina Bárta, la cantante checa, no pidió el voto; simplemente, se deseó suerte a sí misma:
Pero, al no pasar, también se limitó a consolar a quienes la votaron:
El esloveno Omar Naber no ha posteado nada, es más, no es nada activo en Instagram. Quien sí hizo una gran promoción de su candidatura, pero que no fue correspondida en las votaciones, fue Triana Park, el grupo letón. Así pedían el voto:

Una publicación compartida de Triana Park (@trianapark) el

El problema, como se está diciendo, es que no salieron elegidos, y también decidieron dar ánimos a quienes les votaron:

THANK YOU SO MUCH 🇱🇻 We are from Latvia ⚡ We are Triana Park 👽 #wearetrianapark

Una publicación compartida de Triana Park (@trianapark) el

Ahora, se analizan los usos de Instagram por parte de los clasificados. El primero, por orden de actuación, es Robin Bengtsson, uno de los máximos favoritos de la eliminatoria. Esta fue su forma de promocionar la canción de cara a los potenciales votos:

Tonight is the night!!! We are so freaking prepared and excited 👌🏽🙌🏽🇸🇪 Amazing artwork by: @st.phillip

Una publicación compartida de Robin Bengtsson (@robinbengtssons) el

Hay que dar cuenta de que la forma de agradecer al votante varía algo entre quienes pasaron el corte y quienes no. Y Bengtsson expresó su alegría por pasar el corte:
Otro de los clasificados es el australiano (sí, australiano, en Australia hay tal afición por Eurovisión que la UER los invitó a la final de 2015 y gustó tanto que desde entonces participan de pleno derecho) Isaiah Firebrace. Por cuestiones del huso horario, en Australia no hay televoto, sino un jurado profesional. De hecho, Isaiah promocionó su candidatura anunciando lo bien que se le dio la actuación ante el jurado:
En cuanto supo que fue escogido para pasar a la final, Isaiah subió un vídeo en el que mostraba su júbilo por pasar el corte:

OMG GRAND FINALS OF EUROVISION!!!!!! THANKS SO MUCH EUROPE !!!!😱😱🇦🇺🇺🇦🎶#sbseurovision #eurovision #OMG

Una publicación compartida de I S A I A H (@isaiahmusicofficial) el

La candidata belga Blanche también pasó el corte a pesar de gestionar mal su actuación. Pero no hizo mucho: no promocionó su candidatura, limitándose a que estaba camino de la final:

Ready to fly to the final, Are you with me ? ☁️ Thanks again @johanneriss ❤️

Una publicación compartida de Blanche (@blanchemusicbe) el

La azerí Dihaj, que también pasó el corte, promocionaba su candidatura con una instantánea de su actuación (spoiler: se quita al final la gabardina):
Y, al final de la semifinal, pasó el corte, y así lo celebró:
El gran favorito de la primera semifinal, Salvador Sobral, pasó el corte, pero su Instagram evita dar referencias a esta candidatura. Otra que pasó el corte, a pesar de una mala actuación, fue la griega Demy. Así promocionaba la posibilidad de votarla:

Finally! Tonight! 10 ❤🇬🇷❤ #thisislove #celebratediversity #eurovision2017 #esc2017 #loveislove

Una publicación compartida de Dimitra Papadea (@demy_official) el

Aun así, pasó el corte, pero de momento no lo ha expuesto en sus redes sociales. La candidata polaca Kasia Mos deslumbró por su vestimenta, y de hecho pasó el corte. No promocionó cómo votarla, pero sí dio las gracias por el apoyo:
Los moldavos Sunstroke Project, famosos por su saxofonista, volvieron a Eurovisión y fueron clasificados. En su caso, no promocionaron cómo votarlos ni pusieron imágenes de su actuación. En su caso, hablaron de llegar a un millón de visionados de su tema en Youtube:
Otro candidato que pasó fue el chipriota Hovig. Así promocionaba sus votaciones:
Y así usó Instagram para felicitarse por pasar el corte:

WE DID IT! CYPRUS IS IN THE FINAL! 🇨🇾

Una publicación compartida de Hovig (@hovigmusic) el

La última finalista es la armenia Artsvik. Así usó Instagram para promocionar su candidatura, en este caso el vídeo previo, el día de la gala:
Y, cuando se clasificó, felicitó a sus seguidores de esta forma:

I express my endless gratitude to all those who are now standing by my side & supporting me at this most important stage in my life. Now I get to fully understand the honor and responsibility of presenting an entire homeland, and, most importantly, I do know for sure you don't need wings for a real flight! #FlyWithMe #Eurovision ✌ Անսահման երախտիքս եմ հայտնում բոլոր նրանց, ովքեր կյանքիս այս կարեւորագույն փուլում կողքիս են և սատարում են ինձ: Այժմ լիարժեք եմ հասկանում մի ամբողջ հայրենիք ներկայացնելու պատիվն ու պատասխանատվությունը, իսկ, որ ամենակարեւորն է, այսօր գիտեմ` իրական թռիչքի համար թևեր հարկավոր չեն։

Una publicación compartida de ARTSVIK (@artsvikofficial) el

En todas estas fotos podemos ver cómo la presencia de las redes sociales ayuda a los participantes de Eurovisión a promocionar las canciones que interpretan y, en los casos en los que sí se clasifican para la final, agradecer a los votantes y desearse buena suerte en la final. Los que no pasan, por el contrario, consuelan a sus votantes a través de las redes sociales.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …