Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

sábado, 28 de mayo de 2016

Compendio de novedades en la TDT de Cuenca en el último mes

En las últimas semanas han aparecido novedades en los diales de TDT en la ciudad de Cuenca. En este breve post explicaré cómo son estas novedades, algunas simples fallos:
  • En el mux 32, MPE1, ha empezado a emitir Cadena 100 en lugar de la antigua señal de la COPE, que ya solo emite en el MPE4. La principal emisora musical de la COPE ya emitía en TDT a través de licencias locales de la antigua TMT Popular TV de Madrid.
  • En el mux 36, MAUT-CLM, la antigua señal de Popular TV Castilla-La Mancha se identifica como un guion bajo: _. Sigue en carta de ajuste.
  • El mux 38, TL01CU, fue reactivado hace un mes con el mux vacío pero dando señal. En últimas comprobaciones he visto que sigue esa señal en portadora.
  • En el mux 59, RGE1 CASTILLA-LA MANCHA, ha habido un lío en la configuración de los datos del canal, y desde la semana pasada algunos televisores y receptores detectan las dos radios del mux, Radio Nacional CLM y Radio 5, como servicios de televisión. He preguntado en foros especializados, y parece que solo pasa en la versión castellanomanchega del RGE1.

domingo, 22 de mayo de 2016

Música en mi otro espacio: mis preferencias del pasado Festival de Eurovisión

Aún siguen coleando los ecos de un Festival de Eurovisión en el que el destrozo hecho por la organización, consistente en separar las votaciones en dos, ha provocado que Ucrania gane con un tema, 1944 de Jamala, del que se ha dicho incluso que se lanzó antes de las fechas legales establecidas. De la edición de este año hay algunas canciones interesantes a las que he prestado mucha atención.

La primera es Love wave, tema con el que concurrió la armenia Iveta Mukuchyan. Pese a la polémica que generó que usase una bandera del Alto Karabaj cuando la enfocaron durante la apertura de líneas telefónicas, Iveta es para mí la guapa oficial de este año. El vestuario que llevaba me cautivó a mí y cautivó a muchos potenciales votantes europeos.



Esta canción estuvo a esto de ganar Eurovisión, pero la tendencia a la geolocalización del televoto le costó la victoria. Se trata de la candidata australiana Dami Im con su tema Sounds of silence. La verdad es que Australia, que está concurriendo por sucesivos vacíos legales, se toma muy en serio el festival y lleva desde que empezó a presentarse en 2014, primero como observador y luego como participante de pleno derecho, trayendo muy buenas propuestas.
Termino con alguien que tenía mucho que contar por el color de sus labios. Si en 2015 Nina Sublatti apostó por ponerse gótica para su actuación en Viena, este año hemos tenido a la búlgara Poli Genova con el tema If love was a crime. Como en los anteriores vídeos, he posteado aquí el videoclip, pero podéis haceros a la idea de cómo una cantante conquista al votane con su color de labios.

domingo, 15 de mayo de 2016

Relato de una noche en la que se notó lo comarcalizado que está el voto en Eurovisión

Hoy voy a comentar cómo fue el Festival de Eurovisión de ayer, como todos los años, pero este año voy a apostar por contarlo de otra forma. Aquí va.

Llegan las 21:00. Me pongo Das Erste HD para ver el Festival con un mínimo de calidad porque en La 1 HD. los píxeles iban a dominarlo todo. El certamen comienza de forma un tanto acelerada, con un par de vídeos, y diez minutos después llegan las actuaciones. Concurrían 26 países: el organizador, los cinco que más aportan y diez clasificados de cada semifinal.

Los dos teníamos interés en ver la gala principalmente por algunas participantes que nos encantaría ver. Yo, por Iveta Mukuchyan, de quien me prendé al ver su actuación en la primera semifinal cuando iba enfundado en su body verde; y mi hermano, por Poli Genova, pero porque le dije que lo viera, que la búlgara llevaba labios negros. Yo veía con mi hermano la gala mientras lo tuiteaba y dije lo siguiente de cada país:
  • Dentro de la canción poco original, hay que destacar su pegadiza coreografía. (Bélgica)
  • Reitero lo que decía la letra: "si me quedo aquí a tu lado es gracias a ti". (República Checa)
  • Una canción cercana al country y basando la escenografía en relojes. Da gusto tener canciones así. (Países Bajos)
  • "Voy a necesitar un milagro para curar este amor". La letra refleja una relación que no pasa por su mejor momento. (Azerbaiyán)
  • A destacar la voz rasgada del cantante y la mímesis con las pantallas del suelo. (Hungría)
  • Decir que en San Remo salieron otros, los Stadio, pero renunciaron al premio. (Italia)
  • No sé que diréis, pero la canción me gusta. Además los bailarines juegan con un aro, lo q añade intensidad. (Israel)
  • "Si el amor fuera un crimen, seríamos entonces unos delincuentes". Y sus labios negros, también. (Bulgaria)
  • Sobria y austera puesta en escena, solo con una pantalla led monocromática. (Suecia)
  • Puesta en escena que se rompe de estrambótica, canción genial y vestimenta extraña. (Alemania)
  • Por fin los franceses traen una buena propuesta... xo le han tenido q meter estrofas en inglés xa atraer votantes (Francia)
  • Muchos nos hacemos esa misma pregunta: ¿de qué color es nuestra vida? Szpak también se lo pregunta. (Polonia)
  • Pese al abuso de las lentejuelas, parte como una de las grandes favoritas a hacerse con el título. (Australia)
  • Ahí están, animando al personal, con un tema cañero y con una escenografía basada en negativos. (Chipre)
  • Veo la coreografía del que acompaña a Zaa y me acuerdo de lo que pasaba entre Spyke y Buffy. (Serbia)
  • Me gusta mucho esta canción, y el cambio de vestuario casi al final, también. (Lituania)
  • La pregunta que nos hacemos todos: ¿QUIÉN DEMONIOS ASESORA A LOS CROATAS EN VESTUARIO? (Croacia)
  • El martes, después d ver su actuación, rompí a aplaudir. Vaya sesgo, espero q no m pase otra vez (Rusia)
  • Pese a que los técnicos pueden patinarla, la realización de la escenografía de este tema es genial. (España)
  • "Sintiendo tu latido, es lo que quiero, sentir que estás otra vez a mi lado". (Letonia)
  • Hace poco he leído que el tema tiene un trasfondo político. Habla de la marginación que sufrieron los tártaros en 1944 (Ucrania)
  • Qué queréis que diga, el vestuario de Losco a mí me encanta. Y más si es dorado con mucha brillantina. (Malta)
  • También "espejeando" los planos, solo que con Barei no llegaban a 3 segundos. (Georgia)
  • Como ya dije en su día, es muy atrevido que una candidatura austriaca cante en francés, pero allá ellos. (Austria)
  • Muchos británicos han debido colaborar con la escenografía d ste dúo, sale mucha gente n las pantallas (Reino Unido)
  • Menos mal que al final se ha enfundado su sexy vestimenta del pasado martes y sigo encaprichado de ella. (Armenia)
El acto de intervalo, que en TVE no pudo verse al completo... bueno, intentaron respetarlo, pero no sabían conmutar las dobles pantallas, era Justin Timberlake presentando sus nuevos temas y los presentadores, Petra Mede y Mans Zelmerlow, cantando mientras se iban deshaciendo de parte de su vestimenta.

Y llegó el momento, el de las votaciones. En principio no las quería ver, pero acabé por verlas en La 1 aunque la emisión fuera un cutrerío. Habían cambiado el sistema con la esperanza de que el voto no fuera tan comarcal... Me equivoqué. Primero, los 42 portavoces daban los puntos que el jurado profesional de su país daba a las canciones. Entre quienes vi que daban los puntos estaban Nina Sublatti (la gótica de Georgia del año pasado que, sinceramente, parece otra sin los labios negros), Olivia Fortuna (este año más recatada que la vestimenta sexy del año pasado), Ugne Galaduskaite (que era calcadísima a Dove Cameron y, además, iba sexy y muy guapa) y un tal Constantinos desde Grecia que decía que "los griegos estamos en todas partes".

Los jurados profesionales nos dieron 67 puntos y una meritoria decimosexta posición. Pero luego vendría el televoto, y eso podía cambiar las cosas. El jurado puso a Australia en primer lugar, pero... el televoto es un compadreo, el voto telemático está muy focalizado en compartir votos entre países de las mismas zonas, y eso castigó a nuestra Barei, que del puesto 16 pasó al 22 porque casi nadie la votó telemáticamente (solo sumó 10 puntos más frente a los casi 500 que sumó Ucrania).

Al final ganó Ucrania, pero total, para qué. El voto está muy comarcalizado, de eso no hay ninguna duda. Pero al menos he podido entretenerme pensando en la belleza de Iveta Mukuchyan y su sexy vestuario en la gala. Este año ha sido Iveta la que me ha permitido disfrutar de una gala plural y en la que se ha notado la descarada comarcalización del voto telemático.

viernes, 6 de mayo de 2016

Más demarcaciones adjudicadas en la televisión local en la Comunidad Valenciana

Como ya dije allá por noviembre, el gobierno de la Comunidad Valenciana se encontró con unas concesiones de televisión preadjudicadas, por lo cual se han visto obligados a ir contactando con cada una de las empresas que se presentaron para probar su solvencia y acreditar que pueden emitir. En febrero se adjudicaron las demarcaciones de Castellón, Valencia y Vinarós; y hace dos semanas han salido nuevas adjudicaciones. Estas han evidenciado dos cosas: que habrá demarcaciones que pueden quedar desiertas y que, a lo mejor, canales que iban a perder su licencia la acabarán manteniendo.

Las nuevas adjudicaciones, publicadas el pasado 26 de abril en el DOCV, se han producido en Elda (Alicante), Morella (Castellón) y las demarcaciones valencianas de Sagunto y Torrent. Recordemos que en la preadjudicación los canales Nord (Morella) y Televisió Intercomarcal (Elda) iban a quedarse sin licencia, pero al final las que se han quedado sin licencia son Intereconomía (Sagunto), 12TV (Elda), Enlace TBN (Sagunto y Torrent), VerT (Torrent) y Teve4 (Sagunto). Estas son las empresas que han ganado la concesión definitiva tras descartar a los que se ha demostrado como insolventes:
  • Elda:
    • Editorial Prensa Alicantina (Información TV, coincide con la preadjudicación)
    • Consorcio de Televisión Comarcal (Televisió Intercomarcal, la preadjudicación le asignaba este canal a 43 TV, por cuya licencia emite 12TV)
    • Comercial Narmasal (una tienda de fotos de Petrer llamada Expo 36. La preadjudicación le asignaba este canal a Homo Virtualis, es decir, Intereconomía)
  • Morella:
    • Editorial Prensa Valenciana (Levante de Castellón, coincide con la preadjudicación)
    • TVCS Retransmisiones (Nova TV, coincide con la preadjudicación)
    • Comunicacions Els Ports (Nord, la preadjudicación le asignaba este canal a Planavisió)
  • Sagunto:
    • Editorial Prensa Valenciana (Levante TV, coincide con la preadjudicación)
    • El resto de la demarcación ha quedado desierto. En la preadjudicación esos canales vacíos iban para Valencia Teve y Localia, pero no se ha acreditado la solvencia de estas empresas.
  • Torrent:
    • Editorial Prensa Valenciana  (Levante TV, coincide con la preadjudicación)
    • Radiodifusió Torre (Canal 7 Televalencia, coincide con la preadjudicación)
    • Ribera Televisió (Ribera TV, la preadjudicación le asignaba este canal a Telecomarca, por cuya licencia emitía 12TV en Valencia -luego explico lo que ha ocurrido-)
En las demarcaciones de febrero, ya se está preparando el terreno para recibir a los nuevos adjudicatarios. Sin ir más lejos, en Valencia ya solo emite Levante TV en el mux local a la espera de que emitan también por ahí Ribera TV y la UPV. Esto se debe a que 12TV, que emitía por la licencia de Telecomarca (cuya solvencia no se pudo acreditar y al final su licencia se ha ido a Ribera TV), se ha ido a un múltiple no planificado; y Viral TV, la señal cuyo único programa era una conexión con esRadio para emitir el programa de Federico Jiménez Losantos, también ha dejado de emitir por el mux local.

Estaban reordenándose 14 demarcaciones (hay que tener en cuenta que las demarcaciones de Vall d'Uixó, Gandía y Denia se adjudicaron en 2011; y la de Utiel salió de nuevo a concurso en 2010 y quedó desierta), y ya se lleva la mitad del procedimiento. Queda aún por reorganizar la televisión local en Alcoy, Alzira, Alicante, Benidorm, Elche, Ontinyent y Orihuela. Pero, mientras tanto, seguiremos viendo cómo algunas empresas que emitían se van a la TDT pirata y otras, simplemente, recuperan su licencia tras no tener solvencia las que iban delante de ellas.