Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

viernes, 30 de octubre de 2015

Ya se sabe cómo van a situarse las nuevas licencias en sus respectivos muxes

Ya es oficial: a finales de año tendremos nuevos canales en nuestra TDT. Y antes de ir al cometido original de esta entrada, decir que el MPE5 se reactivó otra vez en el canal 44 de Cuenca el pasado fin de semana. No quiero imaginarme cuando empiecen las nuevas licencias de ese mux que en nuestra ciudad está más tiempo apagado que emitiendo. A estas horas sigue emitiendo, veremos a ver.

Ahora sí. Este miércoles el Boletín Oficial del Estado ha publicado la distribución de los canales de televisión concedidos el pasado 16 de octubre en Consejo de Ministros. La organización va a suponer un apuro de cobertura a algunas concesionarias. 13TV emitirá en el MPE4 junto con Mega, Boing, Energy y las radios de Atresmedia. La cobertura de este múltiple no es muy extensa, principamente se reduce a las capitales de provincia y otros núcleos poblacionales importantes de las 75 áreas técnicas del Plan de 2014. Lo van a tener más fácil para enganchar espectadores los canales nuevos del RGE2, que son los de Radio Blanca y Secuoya. El MPE5 emite casi en los mismos sitios que el MPE4 y en muchos sitios su emisión ha sido irregular (eran y son ahora mismo cuatro cartas de ajuste), lo cual una cobertura plena tendrá que hacerse esperar para los nuevos canales de Atresmedia, Mediaset y el Real Madrid.

Sin más, dejo aquí el orden de cómo será la TDT en 2016 en Castilla-La Mancha a nivel regional:
  • RGE1:
    • La 1, La 1 HD., La 2, 24h, Clan
    • Radio Nacional CLM, Radio 5, Radio Exterior
  • RGE2:
    • tdp, tdp HD, Radio Blanca, Secuoya
    • Radio Clásica HQ, Radio 3 HQ
  •  MPE1:
    • Paramount Channel, Disney Channel, Discovery MAX, licencia liberada por 13TV
    • esRadio, Vaughan Radio, ¿COPE, Radio María?
  •  MPE2:
    • antena3, antena3 HD, laSexta, laSexta HD, neox, nova
  •  MPE3:
    • Telecinco, Telecinco HD, Cuatro, Cuatro HD, FDF, Divinity
  •  MPE4:
    • Energy, Boing, Mega, 13TV
    • Onda Cero, Europa FM, Melodía FM, ¿COPE, Radio María?
  •  MPE5:
    • Atresmedia, Mediaset, Real Madrid
  •  MAUT-CLM
    • CMT, CMT HD, La Regional, Popular TV Castilla-La Mancha
    • RCM (señales para Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo)

Novedad en la radio digital terrestre española: Megastar FM (FU-E, ex Rock FM) [ACTUALIZADO 31.10.2015]

La semana pasada ocurrió una cosa curiosa en las emisiones de radio digital terrestre en España. Aunque no lo parezca, sigue existiendo y dando de cuando en cuando alguna novedad. En este año hemos visto las primeras emisiones en pruebas en DAB+ (las de Radio María), una reducción de potencia en Madrid y que la banda L se quisiera destinar a los teléfonos móviles.

Ahora, ha salido este comentario el pasado viernes en Foros de Nowsat:
Ahora en el 11B con etiqueta RockFM están poniendo MegastarFM en Madrid. ¿Alguien sabe algún movimiento?
Y lleva así una semana. Voy a explicar esto para que entendáis lo que está pasando: en mayo la web de COPE actualizó su sección de frecuencias y en los apartados de Madrid y Barcelona aparecen sus frecuencias de la radio digital terrestre. No así Cadena 100 y Rock FM, que aún emitía en este formato cuando se actualizaron las frecuencias en la web de su matriz.

Ahora, este cambio en el múltiple FU-E, que lleva ocurriendo exactamente una semana. Si al final no resulta un error, podría suponer que Megastar FM recuperará emisiones en Barcelona, ya que en 2014 las reemplazó en su frecuencia (ilegal, todo hay que decirlo) la emisora de videncia Aire Radio. Un inciso, ¿no os parece sorprendente que sean instituciones ligadas a la Iglesia católica las que apuesten algo por la radio digital terrestre? Bien, actualizo la lista de emisoras:
  • FU-E: Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio Exterior, M80 Radio, Megastar FM (de momento conserva la etiqueta de Rock FM, veremos si se asienta o es un error)
  • MF1: Radio Nacional, Radio 5, COPE, El Mundo Radio (¿portadora?), Radio Marca, Radio Intereconomía
  • MF2: Onda Cero, Melodía FM, Kiss FM, Cadena SER, Cadena 100, Radio María, DAB+ R MARIA
ACTUALIZACIÓN 31.10.2015: La misma noche de la publicación de esta entrada leo un nuevo comentario en Nowsat de la misma persona, esto es, de diegofpb:
Bueno, os confirmo que ya aparece "MegaStar" como nombre y que "RockFM" ha desaparecido. Me parece buena idea que incluyan emisoras de música actual. Es una pena que no sea esto como Reino Unido y no se apueste por esta tecnología...
El día en el que Los 40 Principales, Maxima FM, Europa FM (que antes estaba) y emisoras más juveniles aparezcan, y en estas hagan algo de publicidad sobre lo que es la DAB, entonces quizá no tiren abajo este proyecto de radio.
Y ya por no hablar de la cobertura, debería aumentar en los alrededores de Madrid aun que sea (a parte de en otras comunidades autónomas). Esperemos que haya más cambios y que sean buenos para esto.
Y, después, la respuesta posterior, de ivanpj:
Confirmado también por aquí el cambio de nombre de RockFm a Megastar. Los parámetros de emisión son los mismos que los del anterior inquilino de la frecuencia: 160Kbps en MP2.

viernes, 23 de octubre de 2015

Novedades en la FM de Cuenca: Radio María abandona su doble iluminación y COPE Cuenca se produce desde Toledo

Antes de empezar esta entrada, el canal 44 ha sido de nuevo apagado en los dos centros emisores de Cuenca, por lo cual solo estuvo diez días activo. O los encoders que usan en Cuenca son de calidad cuestionable o los responsables del repetidor no quieren cartas de ajuste. Pero es que si a finales de año van a empezar las nuevas licencias, pues deberían reengancharlo cuanto antes.

Ahora, vamos a lo que vamos. Desde 2013, y no me gustó, Radio María emite por el 103.0 además del 97.2 por el que emitía desde 2011. A lo largo de ese año y 2014 pasó a adoptar el RDS "R.MARIA_" y posteriormente, a finales de ese año, lo cambió a "R._Maria". Lo curioso era que estas frecuencias estaban en simulcast solo para desdoblar sus respectivos estéreos, así que mientras el 97.2 emitía solo por el canal izquierdo, el 103.0 lo hacía solo por el derecho.

Pues bien, desde hace unas dos semanas ha dejado de emitir el 97.2, quedando únicamente el 103.0 como frecuencia de Rado María para Cuenca. A finales de 2014 cesaron en Tarancón por la notable cobertura de la licencia de la cercana localidad madrileña de Villarejo de Salvanés.

Otra novedad destacable, y de la cual me he enterado por La radio y mucho más, es que COPE Cuenca ha dejado de hacer programación local en Cuenca, desde hace meses se está haciendo desde Toledo pese a que en teoría Noelia Barroso estaba como fija en la emisora. Dejo la lista actualizada de FM:

87.7 La Élite Unika FM "LA_ELITE TE_PONE_ CUENCA__ 87.7_F.M"
89.3 Cadena 100 "CAD-100_"
92.0 Radio 3 "Radio_3_"
93.0 Radio Clásica "RNE-CLAS"
95.3 Los 40 Principales "CUARENTA CUENCA__"
96.1 Radio 5 Todo Noticias "RNE_5-CU"
97.6 Onda Cero "ONDACERO"
98.2 Kiss FM "KISS_FM_"
99.4 Cadena Dial "__DIAL__ CUENCA__"
101.6 Radio Castilla-La Mancha "RADIO___ CASTILLA LAMANCHA RCM_____"
102.0 COPE "__COPE__"
103.0 Radio María "R.MARIA_ R._Maria"
103.8 Cadena SER "__SER___ CUENCA__"
105.6 Radio 1 "RNE_1___ RNE1-CLM"
106.2 Radio Kolor
107.3 Emisor a baja potencia (Las Quinientas)

sábado, 17 de octubre de 2015

¿Cómo son las ganadoras de las nuevas licencias de TDT nacional?

Como dije ayer, voy a analizar cómo son las empresas que han ganado las seis nuevas licencias de TDT que, como muy tarde, deben empezar en abril. Primero voy a empezar con los canales HD. Los tres ganadores usarán el múltiple MPE5, que de momento emite en la mayoría de lugares donde se activó el MPE4, para asegurarse al principio de sus emisiones un 96% de cobertura, tal y como establece la referencia del Consejo de Ministros.
  • Atresmedia: esta empresa es la propietaria de Antena 3, laSexta (comprada a Mediapro en 2012), Neox, Nova, Mega, Onda Cero, Europa FM, Melodía FM y algunas productoras como Verte y Posidonia TV. Su nueva licencia va a suponer el sexto canal del grupo presidido por Josep Creuheras desde el pasado mes de abril.
  • Mediaset España: filial del conglomerado italiano Mediaset y, a su vez, propietario de Telecinco, Cuatro (comprada a Prisa en 2010), Factoría de Ficción, Divinity, Energy, Boing (joint venture con Turner), Radioset (podcasts) y 8TV (canal autonómico privado catalán comprado a La Vanguardia este mismo año). Con la concesión de su licencia, el grupo pasa a tener siete canales.
  • Real Madrid: uno de los clubes de fútbol más importantes de Europa, nacido en 1902 y con un extenso palmarés en competiciones nacionales, europeas e internacionales tanto en fútbol como en baloncesto. Real Madrid Televisión comenzó a emitir en 1998 en la oferta de Canal Satélite Digital y desde 2004 es Mediapro quien lleva la gestión de su programación. En este 2015 empezaron a emitir en 16:9, esperando una licencia que al fin han podido tener.
Las tres licencias en SD emitirán en el RGE2 y el MPE4. El RGE2 emite con una muy buena cobertura, y desde 2010 está activa, aunque este año ha tenido que reducir la asignación de su espacio a RTVE para que quepan allí dos de las nuevas licencias. Las han ganado 13TV, Radio Blanca y Central Broadcaster Media:
  • 13TV lleva emitiendo desde 2010, aunque no fue hasta 2011 cuando la Conferencia Episcopal adquirió la cadena. Actualmente emite alquilado por Unidad Editorial en el MPE1, aunque gracias a la nueva licencia, podrá emitir por su cuenta y liberar el espacio que tienen alquilado en ese múltiple.
  • Radio Blanca es la propietaria de las radios Kiss FM y Hit FM y del canal local Kiss TV. Kiss FM lleva emitiendo desde 2003 una fórmula basada en un bucle musical que ha ido variando con el paso de los años. Hit FM emite desde 2009 y se basa en ser una radiofórmula de música joven. Kiss TV emite en Madrid y Barcelona como un canal de vídeos musicales.
  • Central Broadcaster Media es una de las productoras del Grupo Secuoya, conglomerado de productoras que se encarga de producir espacios y contenidos para diversas cadenas y es, además, la empresa que desde el pasado verano hace la programación de La 7 TV Región de Murcia.
A partir de ahora, las nuevas concesionarias tienen 30 días para formalizar su licencia. Cuando la formalicen podrán empezar a emitir.

viernes, 16 de octubre de 2015

El Gobierno tiene el sector mediático intervenido y no nos hemos dado cuenta hasta ahora (aunque lo que aparece está obsoleto)

Hoy por fin el Consejo de Ministros ha concedido las licencias de televisión a las seis empresas que ya se sabían (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, 13TV, Kiss FM) y mañana hablaré detenidamente de qué pretenden estas nuevas cadenas y qué relaciones empresariales tienen, en un intento de hacer información especializada.

Pero primero, una filtración de abril que esta semana El Diario.es publicó y que habla de cómo el Gobierno manipula el sector audiovisual. Yo esperaba que se explicara por qué determinados canales cambian tanto la parrilla, pero el Gobierno no lo ha pedido, por lo que quiero pensar que son las propias cadenas las que cometen esto para ganar cuatro duros a costa del espectador.

El documento interno del Ministerio de Industria aún no tenía en cuenta el acuerdo extrajudicial que las cadenas tuvieron con sus denunciantes, pues este se produjo en junio, pero se dan algunos detalles:
  • Con respecto a los ocho canales amenazados, el Gobierno tenía pensado modificar la Ley Audiovisual para regularizar su situación (estamos hablando de abril de 2015), pero había riesgo de que los mismos denunciantes también llevaran la modificación al Constitucional y de que la Comisión Europea advirtiera de la concesión de canales sin concurso.
  • Sobre las nuevas licencias, el Gobierno quería que también se presentaran Atresmedia y Mediaset, por lo que se planteaba una serie de alternativas:
    • Si querían que se presentase solo Atresmedia, lo que había que hacer era quitarle el límite del 27% de cuota y poner un límite de múltiple y medio a los operadores. Eso haría a Atresmedia ganar un canal en estándar.
    • Si querían permitir presentarse a Atresmedia y Mediaset, lo que había que hacer era el mismo límite pero con límite de 1,88 múltiples a los operadores. Si fuera así, Mediaset podría optar a un canal en HD y Atresmedia a uno en SD y otro en HD.
  • Sobre la externalización de licencias a filiales de productoras estadounidenses (Paramount, Disney Channel, Discovery Max), el Gobierno tenía estas alternativas:
    • Seguir como está
    • Permitir que las productoras norteamericanas también puedan pagar alquiler a canales existentes para emitir sus canales
  • Para justificar la recuperación del mercado publicitario, el Gobierno pretendía que los grupos importantes llevaran la publicidad de otros canales. Era lo que antes hacía Atresmedia con Disney Channel y la desaparecida Veo TV; y lo que hacía Mediaset con la actual local madrileña Intereconomía. 
  • El Gobierno también buscaba dinero para financiar TVE, y una idea que tenían era que también las empresas patrocinaran series y que se justificaran los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones.
  • Sobre las emisiones de 1a División, el Gobierno iba a obligar a que, si una sola empresa se quedase los derechos, los comparta con otros operadores en igualdad de condiciones. Se referían a Movistar + (adjudicataria de la Liga 2015/16) y Abono Fútbol (grupo de canales creados para llevar la 1a División a Vodafone, Orange y el cable local).
  • El calendario era este:
    • La modificación legal para regularizar las emisiones de Neox, Nova, Boing, Divinity, Energy, un canal de la licencia de Unedisa y Paramount debería aprobarse antes de una sentencia del Supremo. Esto, obviamente, ha hecho que el informe quede obsoleto por el acuerdo extrajudicial del pasado mes de junio y antes de la concesión de licencias de TDT
    • El concurso debía convocarse y resolverse en seis meses y antes del fin de la legislatura (se convocó en abril y la resolución se ha oficializado hoy, además de que las elecciones son el 20 de diciembre).
  • Otras propuestas eran que las competencias de la FM volvieran al Estado, eliminar la categoría de radios comunitarias y libres, que la reprocidad se regule solo según el espectro planificado o reforzar las sanciones a emisiones sin licencia.
Como digo, el calendario quedó obsoleto por el acuerdo extrajudicial de Ingest 2002 con las cadenas por la legalidad de ocho canales. Pero con respecto al fútbol, el concurso de licencias o los planes para admitir a Atresmedia y Mediaset, sí que puede decirse que llegaron a cumplir lo que se decía.

domingo, 11 de octubre de 2015

Disney Channel: un canal playlist con audiencias residuales

Si se me permite la expresión, en esta entrada voy a darle leche, galletas y lo otro a la programación de Disney Channel. De un tiempo a esta parte sus programadores se han erigido en lo que son: simples mantenedores de un disco duro. Un hilo de episodios y películas que, aunque hay un cierto orden en la escaleta, se escupen aleatoriamente y en donde no importa las veces que te hayan puesto ciertos episodios.

Si no, que se lo pregunten a Debby Ryan para que opine sobre el maltrato al que está siendo sometido la última temporada de Jessie, cuyas emisiones españolas en los ya seis meses que lleva estrenando episodios se limitan a poco más que a cubrir los huecos de espacios cancelados o que no interesa mantener en pantalla. Este domingo, por ejemplo, emiten a las 15:30 lo de Jessie sacándose el graduado escolar, y cada vez que lo ponen, es para repetirlo semanalmente hasta dos meses.

Otro punto a destacar es la continuidad. Desde hace ya años se emiten las mismas cortinillas y los mismos publirreportajes todos los días a las mismas horas... todos, no. Lo que más actualizan son los publirreportajes; y hay elementos de continuidad que se actualizan en función de las nuevas series que van llegando al canal. Pero ver Disney a las horas de Mi vida entre chicos y Las sirenas de Mako implica que los cortes de anuncios previos empiezan siempre con Francesca Capaldi y Raini Rodríguez respectivamente. No hay escapatoria posible.

Otro punto a destacar son las películas: también se han vuelto bucles y se dan casos como la película que se estrenó este viernes, Los descendientes. Las aventuras de los hijos de los villanos en Auradon sacaron el viernes un 4,3%, y por eso los mantenedores el hilo de vídeo lo repitieron ayer, lo repiten hoy dos veces y mañana otra vez. Cinco veces en cuatro días. Inaguantable salvo que seas un fan acérrimo de Dove Cameron o de Sofía Carson.

Otro punto está en la programación. Hay franjas que las están dejando abandonadas a su suerte, como la tarde, pero que intentan potenciar con contenido nuevo como Mi vida entre chicos, Las sirenas de Mako (segunda temporada), Binny y el fantasma (que empieza mañana) o The next step (su tercera tanda vuelve en noviembre)... pero no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de cuántos episodios han comprado o cuántas veces lo van a poner, van a bucle.

Situaciones como esta hunden a Disney Channel en la cuota de mercado, con datos que, salvo el viernes con la película que he reseñado, no han salido del 1%, han llegado al 1,1% como mucho. Un hundimiento cuya solución son dos: volver al pago o mejorar la estructura de la programación, ambas cosas son algo por lo que Disney no está dispuesto a pasar, y nos dejan un hilo de vídeo como el que tenemos que aguantar los pocos espectadores que siguen viendo el canal.

sábado, 10 de octubre de 2015

La música era una transición en RCM

En las últimas semanas, la programación de lunes a viernes en Radio Castilla-La Mancha era así:
8:00 Informativo matinal
10:00 Aquí hay duende
14:00 Informativo mediodía
15:00 Primer equipo
16:00 Fórmula musical con José María Cervantes
20:00 Informativo tarde
21:00 Deportes
21:30 Programación musical informatizada

Y mañana domingo, la parrilla será así:
10:00 La cuenta atrás
12:00 Castilla-La Mancha en juego
14:00 Informativo fin de semana
14:30 Programación musical informatizada
16:00 Castilla-La Mancha en juego
19:30 Programación musical informatizada

Desde el 1 de agosto hemos tenido una programación de transición en donde los espacios musicales han servido para rellenar mientras se iba ajustando la plantilla a fuerza de no renovar contratos a todos los que contrató Nacho Villa y que no parecían servir para nada (algunos casos de "peperos" que siguen porque sus programas funcionan los comentaré más adelante en esta entrada).

Mientras la televisión sigue recurriendo a documentales de archivo, cine metido en un cajón, repeticiones e informativos un poco más plurales (mientras se van estrenando temporadas de los programas que han funcionado de la etapa anterior, como El mercadillo, que inicia temporada el lunes y, curiosamente, lo hacía la plantilla paralela), la radio se renueva y la dirección de Ismael Barrios pretende ser continuación de cuando Guillermo Vila dirigía la programación, aunque esta vez se prima más la parte cultural y participativa. El Digital C-LM ha hablado de los nuevos programas y pueden resumirse de la siguiente manera:
  • Los programas informativos serán Castilla-La Mancha hoy (L-V 6:00-11:00), Nuestra casa (fines de semana 8:00-9:00), Castilla-La Mancha a las 2 (L-V 14:00), el informativo de las tardes (L-V 19:30-21:00), el informativo cultural La colmena (L-V 21:00-22:00) y el agrario A pie de campo (sábados 9:30-10:00). En el matinal se va a contar con la participación de estudiantes de periodismo de la UCLM para hacer una sección de análisis de los medios; y en general todos los programas los presenta gente de la redacción de CMT y RCM.
  • El deporte lo sigue encabezando Castilla-La Mancha en juego (fines de semana), de los pocos programas que funcionó con Nacho Villa y que ofrece los partidos de fútbol de 2a, 2aB y 3a división de equipos castellanomanchegos.
  • Habrá un magacín vespertino de lunes a viernes a las 16:00 llamado Las dos miradas. Otros espacios alternativos que se emitirán son Pasaba por aquí (domingos 9:00-9:30) y Cooperantes (domingos 9:30-10:00).
  • Los programas musicales en esta nueva etapa son Aquí hay duende (L-V 11:00-14:00), La cuenta atrás (fines de semana 10:00-14:00), Una noche con Cervantes (L-V 22:00-2:00), La gloria de Castilla-La Mancha (sábados 23:00-4:00) y Los DJs de Castilla-La Mancha (domingos 23:00-4:00).
Mientras tanto, en televisión se va buscando qué funcionaba dentro de los que despidieron en estos últimos meses y se los va readmitiendo conforme van surgiendo huecos en la redacción, además de contratarse nuevos periodistas en los últimos días. Se podría decir que casi todos los nuevos fichajes de este curso en RTVCM venía de la propia casa.

Novedad en la TDT de Cuenca capital: reactivado el MPE5 y las nuevas licencias se verán en los dos centros emisores desde el principio

Una cosa que no he contado en estas páginas, y es que desde abril, cuando Disney Channel emitía los fines de semana de ese mes el episodio "Connie la terrorífica III, el siniestramiento" de la serie Jessie, el MPE5 de Cuenca se encontraba apagado, justo cuando se abrió el procedimiento para el concurso de licencias de televisión nacional, del cual dicen desde Industria que se encuentran únicamente comunicadas a sus ganadores (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, 13TV, Kiss FM) y que disponían de diez días hábiles para entregar la documentación necesaria.

Mientras tanto, en algunos sitios donde el MPE5 se tuvo que desactivar sin motivo claro (si no fallaban los equipos retiraban la emisión porque sí), ante la cercanía de las nuevas cadenas se ha visto cómo se ha reactivado el múltiple. Cuenca es uno de esos lugares, y desde el pasado miércoles volvió a usarse el canal 44 con los datos con los que contaba a finales de noviembre de 2014, cuando se reactivó, es decir, cuatro cartas de ajuste llamadas "Programa 1", "Programa 2", "Programa 3" y "Programa 4".

La novedad es esa. Lo realmente importante es si emitían el MPE4 y el MPE5 en Cerro Molina, el otro repetidor de Cuenca, porque si el miércoles lo reactivaron en el cerro de San Cristóbal, era de justicia que lo canales 40 y 44 se vieran también en el otro repetidor de la ciudad. Fui a casa de unos familiares, en la zona de Villarromán II, que tenían la antena hacia ese centro emisor.

Resintonicé un sep-top-box de la marca Best Buy que tenían en el cuarto de una de sus hijas (era porque les faltaban canales y los nombres eran aún de finales de 2014) y sintonizó estos muxes:

21: RGE2
32: MPE1
36: MAUT-CLM
40: MPE4
44: MPE5
48: MPE2
53: MPE3
59: RGE1 Castilla-La Mancha

En condiciones normales los nuevos canales llegan antes en un repetidor que en otro, pero al comprobar cómo han hecho el procedimiento de las licencias, los nuevos canales de Atresmedia, Mediaset, Secuoya, 13TV, el Real Madrid y Kiss FM podrán verse en toda la ciudad de Cuenca.

Eso sí, la cobertura de estos nuevos canales en la provincia de Cuenca llega solo a determinadas zonas de La Mancha conquense, La Manchuela y Tarancón, además de Cuenca capital. Hace dos semanas resintonicé un televisor en la finca de mis padres en Arcas, y la única novedad es que en marzo se apagaron los canales superiores a 60, nada más que eso.

En próximas semanas se conocerá de forma oficial cómo van a organizarse los nuevos canales, que hay que recordar que son dos señales en el RGE2, una en el MPE4 y tres en el MPE5. Ahora bien, ¿cómo se organizarán las señales en SD, teniendo en cuenta que los HD ya están organizados en el MPE5? Muy pronto lo sabremos.

sábado, 3 de octubre de 2015

Música en mi otro espacio: Dove Cameron para ponerle música al concurso de licencias de TDT nacional

Sigo publicando esta semana, y el tema esta vez es música. Las licencias de TDT están ya comunicadas a quienes las han ganado, pero el Consejo de Ministros no las ha hecho aún públicas. Se habla del 9 o el 16 de octubre como fecha en la que el Consejo de Ministros haga públicos los ganadores de esas seis licencias.

Lo único que sabemos es lo que cuentan algunos medios acerca de las concesiones a Atresmedia, Mediaset, 13TV y el Real Madrid, así como lo que contó el presidente de Secuoya, Raúl Berdonés, en Twitter este miércoles:
Es oficial @gruposecuoya tendra su propio canal de tv!! D10!! Un canal generalista familiar, felicidades equipo, esto es parte de todos!
Dije al principio de la entrada que el tema es música porque ayer por la tarde vi un maratón en una de las grandes perdedoras de la semana de las licencias, Disney (que se presentó a través de la empresa en la que su filial española tiene acciones). El maratón consistía en protagonistas de unas series apareciendo en capítulos de otras, y aunque me encantó más ver a Francesca Capaldi soltarse el pelo sensualmente para anunciar el robo a los niños de Jessie, hay una canción que quiere decirme algo en esta semana donde el sector mediático me ha hecho sacar de la nada tres artículos en dos días. Es esta:
Sí, igual que aquella What a girl is que lanzaron en abril, a un mes de las elecciones municipales, este tema también procede de Liv y Maddie, una serie genial que Disney emite desde enero de 2014 y cuya protagonista es Dove Cameron, que interpreta a dos personajes, las gemelas Rooney.

La letra del estribillo, traducido por mí como he podido, dice: "El amor verdadero, sé que lo tengo, / el amor veradero era difícil de encontrar, / el amor veradero, si lo pudiese recuperar, / no lo dejaré atrás, no voy a apartarlo esta vez / el amor verdadero es una inspiración, el amor verdadero ha sido mío, sí, mío / el amor veradero, si lo pudiese recuperar, / no lo dejaré atrás, no voy a apartarlo esta vez".

Lo que José Antonio Sánchez no ha apartado esta vez, y perdón por salir de tangente, es a Amber Montana. Al tercer intento, la serie Haunted Hathaways va por su segunda semana seguida de emisión, en la cual llega al episodio 13 y alcanza el ecuador de su primera temporada en Clan.

viernes, 2 de octubre de 2015

Atresmedia también pierde diales en Cataluña

Extremadura no es el único mercado donde a Atresmedia le han quitado diales. Una sentencia provisional del TSJ de Cataluña daba la razón a la empresa M&M Infonet Associated S. L. el 7 de septiembre. La empresa denunció irregularidades en la concesión de cinco frecuencias en Girona, Lleida y Tarragona a Atresmedia a través de Uniprex y RKOR Radio.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya decidió de oficio el pasado 23 de septiembre cumplir esta sentencia y anular la concesión de esas licencias del concurso de 2008. Se trata de las siguientes emisoras:
  • Girona:
    • Rocacorba 98.9: Melodía FM
    • Rocacorba 106.8: Europa FM
  • Lleida:
    • Alpicat 99.7: Melodía FM
    • Alpicat 102.7: Europa FM
  • Tarragona:
    • La Mussara 102.7: Europa FM
Decía antes de que Onda Cero había perdido tres emisoras en Extremadura (las asociadas que denunciaron irregularidades estaban entre ellas), pero lo que ha hecho el CAC supone mucho más daño que eso. Para empezar, porque las licencias que se anulan corresponden a las dos musicales de Atresmedia (Europa FM y Melodía FM), y segundo, porque Cataluña es un mercado muy importante para Atresmedia, donde de hecho se producen muchos de los programas que Europa FM emite a nivel nacional.

Si llega a darse el caso, seguiré publicando entradas esta semana, y es que es más que probable que hoy el Gobierno anuncie quiénes optan a una licencia de TDT entre las seis que se han presentado. Como pista, la afinidad política ha sido factor clave.

El gobierno extremeño revisa concesiones y da seis emisoras a la COPE, dos de ellas las que denunciaron justo esas frecuencias

Antes de ir al tema de hoy, hay que señalar que Clan lleva desde agosto cambiando semanal tendiendo a diariamente su programación nocturna, en una idea estúpida que les ha hecho bajar del 2% en los últimos días (ayer solo sacaron un 1,8%). Usando la noche como relleno y probando a ver lo que tenían por ahí pretendían disimular problemas de presupuesto, pero no pudieron disimular el estancamiento de sus audiencias.

Ahora vamos con lo que toca hoy, en una semana en la que podría hacer más de un artículo. En Extremadura una sentencia del TSJ de esa autonomía ha hecho que todas las concesiones del concurso de 1998 hayan tenido que ser revisadas, yendo a parar seis de ellas a Cáceres, Badajoz y Mérida S. L., empresa del entorno del exalcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Se da la casualidad de que dos de esas seis licencias anuladas y traspasadas a la asociada extremeña a COPE eran de la que denunció las irregularidades que han tenido que revisar, en concreto, Onda Cero Radio Interior, que ha perdido dos de sus frecuencias en favor de los Acedo. Mientras, Radio Almendralejo, Radio Fiesta Miajadas y Cadena 100 Plasencia mantienen sus respectivas licencias. Dejo aquí las emisoras que han pasado en los despachos a los Acedo:
  • Badajoz:
    • Fregenal de la Sierra 95.5: Onda Cero
    • Llerena 106.7: Cadena 100
    • Villafranca de los Barros 89.3: Radiolé
    • Villanueva de la Serena 101.1: COPE
  • Cáceres:
    • Moraleja 92.8: Onda Cero Radio Interior
    • Valencia de Alcántara 99.8: Onda Cero Radio Interior
Atresmedia podría perder con esta decisión, que aún se puede recurrir, tres frecuencias de Onda Cero, estando las que denunciaron entre ellas. No ha sido lo único que han perdido esta semana, pronto hablaré de una sentencia que hace que sus musicales pierdan casi toda la presencia en uno de sus mercados más importantes.