Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

domingo, 26 de abril de 2015

La CNMC autoriza la venta de Canal + con condiciones (aka Historia de una transacción económica difícil 2)

De nuevo una noticia audiovisual importante ocurre mientras hay algo en televisión que a mí me gusta, y de nuevo afecta a la televisión por satélite. Si en mayo el anuncio de Telefónica respecto a que se quedaban con el 56% de DTS me pilló a mí viendo la primera semifinal de Eurovisión, la novedad más importante respecto a este tema, producida el pasado miércoles, me pilló en pleno capítulo de The next step (solo una cosa, termina la semana que viene con un mediometraje dividido en dos y emitido los días 28 y 29).

El miércoles la CNMC aprobó con condiciones la compra del 56 % de DTS, propietaria de Canal +. Las condiciones que la comisión ha impuesto a Telefónica para hacerse con la plataforma son las siguientes:
  • Todos los compromisos y adquisiciones de derechos deberán tener una vigencia de cinco años prorrogables con otros tres.
  • Se pondrá a disposición del mercado mayorista todos los canales propios premium de los que disponen tanto DTS como Movistar Fusión, aunque las operadoras podrán ofrecer en sus respectivos diales el 50% de ellas.
  • No se pondrán permanencias a los clientes tanto de Canal + como de Movistar Fusión.
  • Las repescas de clientes no se harán hasta pasados dos meses de sus respectivas bajas.
  • Las emisiones se seguirán ofreciendo en Astra 19.2E e Hispasat hasta que caduquen sus respectivos contratos, aunque pueden mantener emisión seis meses más.
  • Los canales premium que se deberán abrir a los operadores corresponden a los que ofrecen Liga, Copa del Rey, Champions, Europa League, los mundiales de fútbol y baloncesto, la Fórmula 1, el motociclismo y los Juegos Olímpicos; es decir, que corresponden a Canal + Liga, Canal + Fútbol, Canal + Deportes, Gol Televisión, Gol 2 Internacional (y Bein Sports si empieza a emitir), Movistar Fútbol, Movistar MotoGP y Movistar Fórmula 1.
  • Los precios de mayorista a los que se abrirá la oferta tienen que garantizar la replicabilidad de la oferta minorista de Telefónica.
  • La explotación en exclusiva de los derechos deberá durar dos años como máximo.
  • No se adquirirán derechos que no vayan a explotarse (es decir, que no deben secuestrarse derechos)
  • La duración de los contratos de adquisición de contenido deberán ser de un máximo de tres años.
  • No se deberá limitar el acceso a las redes y a los clientes de Telefónica a otros operadores de televisión de pago por Internet
  • Se garantizarán al menos tres rutas de acceso a Internet cuya congestión no supere el 50%
Hay que recordar que la adquisición se hizo oficial el 6 de mayo de 2014, en plenas celebraciones del Festival de Eurovisión, y ahora se ha hecho oficial. Veremos a ver cómo será el proceso y en qué condiciones.

sábado, 18 de abril de 2015

Más licencias audiovisuales: Baleares ejecuta una sentencia judicial para dar dos radios y el Gobierno dará canales de TDT nacional

Llevo tiempo diciendo que los gobiernos de cualquier tipo (tanto el nacional como los autonómicos y locales) están viendo tan cerca las elecciones que se ven obligados a cualquier cosa para mantenerse en el poder ante unas más que posibles derrotas electorales. Si la semana pasada cité a Jaime Rodríguez para hablar de cómo iba el reparto de licencias en Aragón y Cantabria, ahora toca ceder blog a otros dos repartos.

El primero corresponde a dos frecuencas de radio en Baleares, una en Palma de Mallorca y otra en Inca, que han sido víctimas de una sentencia judicial dictada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2014. Han cambiado de dueños y pasan a ser los siguientes:
  • Inca 102.8 - Radio Publi S. L. (ex Radio Popular, aunque mantiene su programación)
  • Palma de Mallorca 99.4 - Radio Publi S. L. (ex Sauzal 66, Radio Intereconomía)
Tal y como se comenta en La Radio y Mucho Más, la frecuencia de Inca actualmente emite Megastar FM, lo que no sería mucho cambio, si acaso el dueño de la licencia (actualmente Radio Publi cede sus frecuencias a la COPE).

Ahora toca hablar de algo aprobado ayer en el Consejo de Ministros: el concurso de licencias de TDT nacional. Esto supone la culminación del Plan Técnico de la TDT que se aprobó en septiembre de 2014, ya que se había previsto un concurso de licencias en los múltiples RGE2, MPE4 y MPE5. El pliego de condiciones del concurso establece las siguientes bases:
  • Podrán presentarse ofertas hasta el 28 de mayo.
  • La fecha mínima de adjudicación es de hasta seis meses a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado.
  • Las licencias que se sacan a concurso son tres en formato estándar y otras tres en formato HD.
  • En las licencias estándar se valorará principalmente que se ofrezca una pluralidad de opiniones y contenidos; y en las licencias en HD, que el contenido sea de alta calidad.
  • Las seis licencias son para emisión en abierto, y cada licitador podrá presentarse como máximo a una licencia en cada formato.
Puede parecer curioso, pero este concurso de licencias es el primero con la Ley Audiovisual de 2010 y coincide con una posible sentencia del Supremo sobre otros ocho canales.

domingo, 12 de abril de 2015

A un mes de acabar la legislatura, faltan por adjudicarse las licencias audiovisuales de Aragón, Cantabria, Murcia y Valencia

Ya lo comenté cuando se reordenó la TDT autonómica y local de Canarias: hay elecciones y ante una más que posible mayoría de opciones alternativas y partidos que ahora se han hecho más conocidos, empieza a ser habitual que se busquen medios que les hagan tener un buen apoyo. Este reparto ya ha tenido su primera licencia activada: desde el viernes Canal 13 Digital emite en su nueva licencia de Las Palmas de Gran Canaria, pero de tal manera que solamente se ha limitado a trasladar de frecuencia un múltiple antes pirata. Además, literalmente, porque ese múltiple tenía un chat de contactos y se ha mudado también al canal legal.

Quedan unos cuatro repartos pendientes que son la radio en Murcia, Valencia, Aragón y Cantabria y la televisión local en Cantabria y Aragón, que realmente son seis pero como hay cuatro autonomías haciendo estos concursos pues son las que son. Jaime Rodríguez, socio del despacho de derecho audiovisual Díez y Romeo Abogados, escribe en un blog llamado Audiovisual Legal, que está disponible también en Blogger como Díez Romeo Media. Hace un mes escribió lo siguiente sobre dos de estos concursos:
La particularidad de esta licitación es que, aparte de la documentación administrativa –sobre A-, los proyectos se presentan en dos plicas:
• Sobre B-1 (evaluación de criterios de juicio de valor).
• Sobre B-2 (evalúa los criterios por aplicación de fórmulas matemáticas).

Tras la primera criba, la Mesa admitió 13 licitadores, de los cuales 10 son empresas y 3 personas físicas, y excluyó totalmente a 3 y parcialmente a 2.
La valoración de los 30 sobres B-1 se inició el pasado 25 de febrero y se dieron a conocer el 4 de marzo.
Tras la lectura de los resultados, las ofertas de COPE y SER se sitúan como las propuestas más valoradas con 290 puntos. Las siguientes son las empresas aragonesas de comunicaciones cuya valoración oscila entre 222, 217, y 177.
Esto es sobre el concurso de radio y televisión local en Aragón. En este concurso solo hay licencias de radio para pueblos que no conoce ni su hermana (Belchite, Boltaña, Grañén, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Montalbán), siendo la mayoría licencias de televisión local y sí en las capitales, la mayoría procedentes de Prisa. Jaime Rodríguez dice en el artículo de donde procede este fragmento que se han admitido 13 licitaciones (10 empresas y tres autónomos) y que COPE y PRISA Radio son las empresas más posicionadas.
Los resultados de la Mesa de Valoración han dado las máximas puntuaciones a los proyectos de empresarios audiovisuales cántabros en detrimento de ciertas cadenas nacionales. Según fuentes presentes en el acto, uno de los motivos podría haber sido la incredulidad de los puestos comprometidos para emisoras que remiten la programación de Madrid, lo que imposibilita la contratación de empleo en las ciudades donde pretenden la licencia.
Todo apunta a que Cantabria se ha decantado por las empresas de la región debido a que, según fuentes del sector, son las que garantizan contenidos locales y cántabros.
En agosto de 2014 se hicieron públicas las empresas que optan a una licencia en el concurso de Cantabria. Las televisiones están dadas de facto (solo se presentaron tres, y una de ellas ya era legal), pero las emisoras de radio tienen una licitación mucho más compleja. A primeros del mes pasado se abrió el sobre B1, y el resultado es que las empresas cántabras son las que mejores puntuaciones registran frente a las nacionales.

Después de las elecciones veremos si alguna autonomía ha resuelto sus licencias. Falta por ver qué pasa con las frecuencias del País Vasco, de cuyo concurso hay que recordar que la justicia pidió la adjudicación.

lunes, 6 de abril de 2015

El apagón de las señales antiguas de la TDT trajo nuevos canales en las capitales que faltaban

Aprovechando que hoy es festivo en Castilla-La Mancha el artículo de la semana pasada lo hago ahora mismo. Como comenté con un refrito la semana pasada, el 31 de marzo se produjo el apagón de las frecuencias superiores al 60 en gran parte de España. Este apagón trajo las siguientes novedades en muchos puntos del país, que aquí resumo brevemente:
  • En el área técnica de Pechina se resolvió el problema con el canal 38, que cuando se activó reemitía el RGE1. Desde la madrugada del 30 comenzó a emitir el MPE4 por esa frecuencia. Días antes esa misma frecuencia pero de las dos áreas técnicas de Murcia pasó de la réplica del MPE2 a emitir el RGE1. Es decir, que los técnicos se equivocaron de área técnica cuando encendieron Almería.
  • Las áreas técnicas de la coordinación internacional (Ares, Santiago, Domayo, Meda, Zamora, Redondal, Peña de Francia, Cáceres Norte, Guadalcanal, Montánchez, Fregenal, Almonaster la Real, Conquero, Jerez, San Roque, Valencina, Córdoba, Parapanda, Rocacorba, Peña Cabarga y Jaizkibel) comenzaron a ofrecer los múltiples que faltaban: en los mismos sitios en los que Energy empezó a emitir en febrero lo hizo también el MPE5; y en Zamora y Salamanca comenzaron a emitir tanto el MPE4 como el MPE5.
  • En cuanto a las cadenas que usaban el indicador de "Definitivo" tanto en el ID como en la mosca (Discovery, Paramount, Atresmedia, Mediaset), todas la mantienen en el ID, pero solo Mediaset la mantiene en la imagen corporativa.
  • En Castilla-La Mancha, RTVCM apagó todas sus frecuencias antiguas en la madrugada entre el 30 y el 31. En mi caso, Cuenca, el apagón se hizo la misma madrugada con todas las señales antiguas.
Aún hay puntos en los que las señales antiguas siguen activas como si tal cosa, pero el espectro ya está liberado de cara a la tecnología LTE.