Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

domingo, 23 de febrero de 2014

Recortando en la TDT: bajo amenaza de embargo

Ayer Ruth Lorenzo fue nombrada por la mínima representante española en Eurovisión en una gala en directo, pero en principio hay otras noticias que comentar. De momento, siguen en la TDT de Cuenca unos 38 canales (39 en Tarancón más lo que pueda llegar de Torrespaña; y casi 50 en Las Pedroñeras) y cada vez menos servicios de radio (han pasado a 16 después de que desapareciesen por segunda vez en seis meses la portadora de ABC Punto Radio, esRadio, Radio Intereconomía y Radio Inter).

Y al final la cosa puede ir a peor, más después de conocerse estas dos noticias:
    • (...) Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa demandante, harta de retrasos en la ejecución del fallo, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que solicita el precinto de los equipos de las televisiones para forzar el cumplimiento de la sentencia, al tiempo que advierte de que el Consejo de Ministros en pleno podría estar incurriendo en un delito de desobediencia del que exigirá “la responsabilidad penal que corresponda”. (...)
  • El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por las televisiones contra el cierre de varios canales TDT (Fórmula TV)
    • La decisión de cerrar nueve canales de TDT ordenada por el Tribunal Supremo y recurrida posteriormente por los principales operadores de televisión españoles (Atresmedia TV, Mediaset España, VeoTV y NetTv) junto a la patronal de operadores privados (UTECA) sigue sin solucionarse. Finalmente, este recurso ha sido desestimado por el Alto Tribunal, según publica Servimedia.

      El auto emitido por el Supremo insiste en la celebración de un nuevo concurso público tras la anulación de las licencias otorgadas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. De esta forma se pretende abrir el espacio radioeléctrico a los sujetos que se interesen, tal y como requiere la ley.(...)
El auto del Tribunal Supremo referido al rechazo de los recursos insiste en sacar licencias de TDT nacional para que entren nuevos competidores. Insisto de nuevo en que quien está intentando acabar con la TDT es Infraestructuras y Gestión 2002, empresa de Vitoria-Gasteiz que, acompañada de Massmedia Assistants (despacho de abogados dirigido por Pablo Tovar), le ha ganado varias sentencias a los gobiernos, incluida la TDT nacional.

Ahora el problema al que se enfrenta la TDT es la inactividad del Gobierno en cuanto a este tema, que puede provocar indirectamente el embargo de las señales de los canales que tienen que cerrar. Yo, personalmente, me temo que una TDT que lleva una racha bastante mala de cierres (ya han caído dos canales nacionales y caerán bastantes más si prospera el embargo) no se podrá recuperar fácilmente de esta, ni aun teniendo sirenas en su programación (las de H2O y las de Mako).

viernes, 14 de febrero de 2014

Más canales de la TDT que desaparecen: adiós a Intereconomía a nivel nacional


El artículo de hoy quizá pueda considerarse como una continuación de la saga Recortando en la TDT, pero que se despidiese de una manera tan brusca... como que podríamos estar hablando de que cada vez está más cerca el cumplimiento de la sentencia de la TDT, aquella en la que Ingest 2002 pedía que cerrasen 9 canales de la TDT por no estar sujetas a ley.

Imagen
Ayer, los espectadores de Intereconomía TV se encontraron con un bucle en el que se anunciaba que muy pronto iba a haber una "nueva programación" en esta señal. Se comentó, y al final fue así, que Net TV les había cortado la señal por los reiterados impagos de su parte de la licencia. Por la misma mañana, Intereconomía anunciaba que se marchaba a las licencias locales que tiene en Madrid y la Comunidad Valenciana (Madrid, Sagunto, Orihuela), además de que muy pronto se les podrá ver en las plataformas de televisión de pago. La cadena asegura que así buscan volver a sus orígenes y dirigirse a un segmento de mercado de clase media-alta.

La programación provisional de ayer tenía como identificador "Nueva Programación" y, debido a ello, no incluía ya ninguna radio (se va a echar de menos la programación musical de los domingos en Radio Inter). En su EPG, de manera provisional, se incluían tres espacios:
3:00 Próximamente nueva programación
21:00 El gato al agua (luego lo cambiarían por Próximamente nueva programación, aunque ese programa sí se emitió a modo de epitafio)
0:00 Televenta
A las 22:00, se emitió el último programa de la historia de Intereconomía como canal nacional, un El gato al agua en el que se emitió en diferido una entrevista con el consejero delegado de Intereconomía, Luis Sans, en el que se inculpaba del desastre a Atresmedia y Mediaset, y se anunciaba que a partir del lunes se mudaban a las licencias locales de Madrid y Valencia, además de incorporarse a Movistar.

Como suelo decir, el gato va al agua con malos modales. Y así ha sido en los últimos segundos de Intereconomía TV. Xavier Horcajo decía esto sobre las peluquerías, un discurso demasiado de derechas como últimas palabras de un canal que llevaba con muchos apuros desde 2013 (ya tuvieron que cerrar La Gaceta):
La CEOE ha propuesto reformas porque las peluquerías sujetas a los módulos lo están a los previos a las crisis; y las que están sujetas al IVA han llegado a unas pérdidas de 900 millones de euros. Los peluqueros, por tanto, están que trinan, ya que no pertenecen al mundo de los Goya, ni pertenecen a...
Y, al menos en mi televisor Nordmende, Intereconomía (mejor dicho, la Nueva Programación) se fue a negro unos segundos, y a las 00:01, se convirtió en La tienda en casa, en paralelo con lo que emite el canal Tienda del canal 53 (MPE3).

El canal pasó a identificarse como LTC y, al contrario que las dos EHS de Cuenca (23 y 48), no emite tarot en diferido. Por tanto, la TDT tiene ya tres teletiendas a nivel nacional (y, en muchos sitios de Castilla-La Mancha, hay un EHS más -en Talavera hay cuatro canales de videncia y el Canal Comercial del múltiple local-).

La TDT pierde cada vez más calidad y más contenidos debido a la crisis y a la sentencia de Ingest 2002. Las cosas están empezando a ponerse muy mal, peor que en los meses de 2010 en los que el gobierno de Barreda mandó requerimientos de cese a Cuenca Libre Radio y a Punto Radio Cuenca, que tenían una programación muy buena. Esto repercutió en la calidad de un dial que luego recuperaría estas emisoras, pero durante mucho tiempo solo en cadena.

viernes, 7 de febrero de 2014

Todo un grupo televisivo cambia su programación

Aunque no soy muy partidario de ciertos contenidos que aparecen allí, Mediaset España busca volver a ganar terreno a Atresmedia. Para ello ha optado por cambiar la programación de, si no todos, de la mayoría de los canales de su licencia. Resumiré aquí los cambios que se producirán en todo el grupo desde la semana que viene:
  • Telecinco: durante la semana que viene, el programa De buena ley, dedicado a la escenificación de pleitos judiciales y presentado por Sandra Barneda, no se emitirá. En su franja se emitirá una edición algo más larga de Mujeres y hombres y viceversa, programa presentado por Emma García en el que un grupo de chicos y chicas (que se hacen calificar de "tronistas") buscan pareja. Si el experimento funciona, De buena ley ya no volverá a Telecinco. Otro cambio sustancial está en el prime time. La llegada de una nueva serie, De boca en boca, ha provocado una revolución en la franja de máxima audiencia. Esta nueva serie, con Belén Rueda, se emitirá los lunes. Esto ha provocado que La que se avecina se mude al miércoles; y Hay una cosa que te quiero decir, al sábado, para lo cual han decidido cancelar el programa Abre los ojos y mira, también con Emma García. El príncipe y La voz kids, que se estrenaron hace poco, se libran por el momento del cambalache. De paso, Telecinco vuelve a intentar un formato semanal en late night (y, por tanto, volver a intentar competir con Buenafuente): Los ojos de Belén, una serie de reportajes que Belén Esteban realizó para Sálvame en 2012.
  • La Siete: este es, sin duda, un intento de relanzamiento del canal para competir de tú a tú con Nova, canal de novelas y formatos procedimentales de Atresmedia. Con una nueva imagen, un acuerdo con Televisa para obtener telenovelas y una campaña que lleva emitiéndose desde enero, La Siete anuncia su nueva programación para el 14 de febrero. Creo recordar que, en 2011, laSexta2 estuvo emitiendo telenovelas de lunes a viernes durante tres semanas. No funcionó y mucho de lo que pasó por esa cadena se ha estado ofreciendo en Nova después de la fusión.
  • Cuatro: solo hay un cambio y es para no competir consigo mismo. Deja sitio para el postre, un concurso de postres presentado por Raquel Sánchez Silva, se muda del martes al viernes a partir de la semana que viene. El resto del prime time no varía.
  • Nueve: el 14 de febrero también cambia de programación. Esta cadena mantiene una parrilla de mínimos con varios capítulos seguidos diarios de algunas series durante la semana (se ve mucho en mi casa porque en prime time se emite El comisario, una serie policial con Tito Valverde, Juanjo Artero y Diana Peñalver), pero el 14 de febrero adoptará el contenido de La Siete.
  • FDF, Boing, Divinity y Energy: se quedan como estaban, salvo en el caso de Boing, en donde el cambalache es muy habitual y la parrilla cambia a placer de un programador que no ajusta nunca una programación en la que se dan retrasos de hasta 45 minutos.
En TV de guardia ha aparecido una guía para entender los cambios de programación en Mediaset. Yo diría que tendrían que empezar a avisar cuanto antes de todos estos cambios para que nadie se asuste.

sábado, 1 de febrero de 2014

Recortando en la TDT: ¿hay algo detrás de la emigración de MTV al satélite?

Ayer saltó la noticia: MTV abandona la TDT el 7 de febrero y pasa desde esa fecha a Canal +, que recupera así un canal de entretenimiento en definición estándar con el que la plataforma anunció que cubriría el hueco de MTV Live HD, que se fue a Sky Deutschland con otra codificación.

Pese a que finalmente iba a volver Gandía Shore (de hecho, la semana pasada se anunció que esta serie volvería a rodarse), al final lo hará para Canal +, las cableras y Movistar. MTV va a ser reemplazado de manera transitoria e indefinida por EHS, que anuncia con grandes descuentos su lanzamiento para el 7 de febrero.

A colación de este cambio, que provocará que haya que borrar el canal ante lo nada atractivo que va a ser su sustituto (y porque en Cuenca ya lo teníamos en el canal 23), ya ha saltado la teoría de la conspiración audiovisual. En Twitter, +Francisco Garrobo , de Frecuencia Digital, habló sobre el tema y aportó... algo más:

Francisco Garrobo - Ayer tenía el gobierno la cabeza de Pedro J. Hoy sale lo de MTV de golpe, sin aviso previo. Lo venía comentando, todo desbloqueado.
johnnyhouse - @GarroboFD ¿Todo desbloqueado para? ¿Fusión Vocento-Unidad Editorial? (o al menos de sus muxes)
FG - @johnnyhouse3 tema dividendo digital
JH - @GarroboFD Oséase, que con esto hay vía libre para cerrar los 9 canales famosos... ¿o estaba equivocado?
FG - @johnnyhouse3 no, que con esto se desbloquea un acuerdo Gobierno-Cadenas para no cerrarlos o que sean menos
JH - @GarroboFD Pues curioso que los obstáculos fueran gente "menor" como Pedro J. o MTV y no Atresmedia...
FG - @johnnyhouse3 menor? Es Rajoy, cuando el tiene un enemigo, no es un enemigo pequeño. Lo de MTV viene derivado, no es cosa del Gobierno
JH - @GarroboFD Ok... (Supongo que en NET-Viacom sabrían algo entre bastidores, si no no harían un anuncio de cierre de MTV sin sustitución.)
FG - @johnnyhouse3 exacto
Esto hace darse cuenta de una posible hipótesis: que Pedro J Ramírez no le gustaba al Gobierno y, tras su cese como director de El Mundo, ha provocado que el tema del Dividendo digital esté desbloqueado y pueda haber acuerdo entre el gobierno y las cadenas de televisión para mantener las cadenas o, al menos, reducir el recorte.

Este problema lleva desde hace ya dos años cuando bluemoon comentó en Mundoplus que no iba a haber nuevos múltiples. Parece que ha habido que deshacerse de enemigos mediáticos para desbloquear el recorte, pero el problema está en que perdemos un canal aparentemente musical pero cada vez más lleno de realities.