Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

martes, 28 de enero de 2014

EDICIÓN ESPECIAL DEL 28.1.2014: La televisión local en Cuenca y la crisis

Me toca hacer, una vez terminados los exámenes, un análisis de cómo ha quedado la televisión local de Cuenca desde que murió el arte con Lola Flores en esta crisis que, según algunos indicadores, está acabando, pero no lo nota nadie salvo las grandes empresas.

En el año 2007 existían muchas televisiones locales en la provincia de Cuenca: CNC, Popular TV Cuenca, Teletarancón, Localia (en Cuenca y La Mancha conquense), TVCM-ABTeVe y la televisión de San Lorenzo de la Parrilla, además de las emisiones de TV La Mancha, con un notable seguimiento en la zona de La Mancha conquense.

Una a una la gran mayoría han ido desapareciendo:
  • CNC, como conté, empezó a morirse en noviembre de 2012 con el cierre de todas sus delegaciones. Entonces empezó una programación informativa con la incorporación de noticias nacionales y reportajes de turismo y negocio, además de quedarse María José Navalón como la única presentadora. La programación terminaba a las 23:55, cuando empezaba la programación erótica. No sobrevivió más de tres meses con esa programación, ya que el 7 de marzo de 2013, tras tres días con tarot en prime time, pasó a emitir una carta de ajuste (a media tarde seguía emitiendo) y, el mismo fin de semana, el periódico El Día de Cuenca, que también llevaba esa cadena, desapareció. CNC nació en 2004 casi diez años después de la creación de Telecuenca, nacida en 1994, y cuando Carlos Iserte, venido de El Día de Toledo, se hizo cargo de un canal de capa caída y que solo seis meses después de abandonar Distrivisión cubrió su programación con tarot.
  • Popular TV Cuenca cerró en mayo de 2010 tras la venta del canal a la televisión mexicana María Visión (luego les devolverían el canal en verano del mismo año). Por entonces, solo trabajaba en él Óscar Martínez Pérez (que ahora da las noticias de Cuenca en esRadio de lunes a viernes) además de algún colaborador esporádico. La programación local se ofrecía solo de lunes a viernes entre las 21:00 y las 22:30. Lo mejor de esta, si se me deja decirlo, solo era el concurso El desafío de la verdad, que estaba muy entretenido; y los vídeos de espera, toda una arqueología brandera, ya que el último programa local que emitió fue un vídeo de espera de los suyos (con pueblos de la provincia) con la continuidad 2002-2003. Popular TV se mantuvo en emisión en cadena hasta 2011, tras la fusión con 13TV.
  • AlbaceteTeVe llegó al dial en 2007 como una reemisión de esta local propiedad de García Palazón, una de las grandes amistades del PSOE de Barreda. En mayo de 2008, y coincidiendo con el Día de la Región, abandonó Punto TV y pasó a emitir Distrivisión. Tras ganar todo lo que se podía obtener en los dos concursos de licencias de TDT (junio y diciembre 2009), comenzó a tener delegación en Cuenca en diciembre de 2010 (llevaba llamándose TCM Televisión desde que activó su licencia autonómica en mayo del mismo año). En septiembre de 2012 realizó un rebranding fracasado (cambiar la marca y cerrar) y pasó a llamarse Voz Castilla-La Mancha. No sobrevivió con ese nombre más de seis meses. Pese al gran volumen de negocio de la cadena, en marzo de 2013 la cadena cerró. Su licencia pertenece ahora a Popular TV Castilla-La Mancha, que no tiene nada que ver con la COPE, pero usa parte de su equipo técnico y humano.
  • Localia Cuenca y Localia Las Pedroñeras se activaron casi a la vez, en 2005. La cadena cerró toda su producción propia en 2008, consiguió la única licencia de Prisa en la TDT de Castilla-La Mancha (en Las Pedroñeras) en junio de 2009 y en noviembre del mismo año, tras la liquidación de PRETESA (la empresa al cargo de todas las Localia), dejó de emitir la de Cuenca. La de Las Pedroñeras estuvo emitiendo un par de años más como Televisión Pedroñeras, pero no sobrevivió al apagón analógico y no llegó a activar su licencia de TDT.
  • TV Local San Lorenzo de La Parrilla fue una televisión local ocasional que emitía en el canal 33 de la banda analógica. No ha sobrevivido tampoco al apagón analógico. Tampoco había ninguna demarcación de TDT local para este pequeño pueblo donde mi familia tiene sus raíces. El dueño de la cadena también tenía una pequeña emisora privada local, Radio Burbuja, de cuyo cierre hablé en julio de 2012. Cerró por falta de dinero para adquirir un equipamiento técnico para salir al aire. Yo personalmente, les recomendaría Kickstarter para que puedan financiar su coste con el dinero de los usuarios de Internet.
  • 8Televisión, la televisión municipal de Cuenca, comenzó sus emisiones en la Semana santa de 2010 como Televisión Local de Cuenca y con el apoyo de la constructora de Termalia (lo habitual en la burbuja inmobiliaria, que el ladrillo apoye la televisión local, normal que vayan las cosas como van). A partir de mayo de 2010 comenzó a emitir con el nombre de 8Televisión sostenido por las productoras ESAP, Play Producciones y Zoom 3000. Su programación, primero en Carretería y después en Hurtado de Mendoza, consistió en pequeños boletines informativos y contenidos de Distrivisión. El canal cerró en junio de 2011 tras la rescisión del contrato del Ayuntamiento, al que acababa de incorporarse Juan Ávila como alcalde, con la UTE a cargo de la televisión local. Su última programación fue una carta de ajuste al estilo británico (un artículo de MundoCofrex, La historia de "la niña de 8", explica cómo era esa carta de ajuste).
  • Teletarancón es la cadena más antigua de la provincia, nacida en 1987 y cuya programación va enfocada a Tarancón y sus alrededores. Desde 2007 es una filial de Teletoledo y ha adoptado los logotipos que ha adoptado la central, todos menos el último (adpotado en octubre de 2013). Este 2014 ha empezado para la cadena con tres despidos más. Ya solo quedan en él tres trabajadores contando al director de la cadena. Esta es la muestra más fehaciente de que los pocos que quedan no pueden más.
  • TV La Mancha, televisión local con sede en Tomelloso, consiguió la licencia para Las Pedroñeras en el reparto de la TDT en junio de 2009. Va camino de quedarse como la única televisión local de la provincia de Cuenca viendo la trayectoria laboral de Teletarancón, aunque en 2011 algunas de sus otras licencias cerraron por vacaciones para emitir una reemisión de videncia llamada "Ocio La Mancha". El principal inconveniente para la televisión local en Las Pedroñeras es la feroz competencia de Imás TV, Canal Mancha Centro, Membrilla Televisión, Socuéllamos Televisión, Televaldepeñas, Canal 4, Visión 6, Canal Diocesano y Teletoledo, canales con licencia en las otras tres provincias en las que se sitúa la comarca de La Mancha y que salen del mismo centro emisor (La Mancha).
En conclusión, la crisis ha acabado con la televisión local, quedando solo Teletarancón (con solo dos trabajadores y el jefe) y TV La Mancha, de la provincia de "al lado". Esta es una de las consecuencias de la crisis: los cierres de medios y el consiguiente despido de los que trabajaban en ellos.

domingo, 26 de enero de 2014

Bravo por la música vuelve a la televisión de Castilla-La Mancha, pero realmente lo hizo la semana pasada

La semana pasada los espectadores de la Televisión de Castilla-La Mancha se encontraron por sorpresa con una nueva entrega de Bravo por la música tras casi un año sin emitirse. Así advirtió abcde en la Comunidad Mundoplus:
CMT hoy recupera por sorpresa Bravo por la musica, no se si es el primer sabado pero no sale en la programacion. Enorme CMT, para un programa que le funcionaba
Esta semana fue el estreno oficial del programa. La nueva etapa cuenta con grafismos renovados y nuevo plató. La sintonía sigue siendo la canción de Juan Pardo que da nombre al programa, pero esta vez han cogido otro trozo de una versión posterior (si en la cabecera anterior se oía Bravo por la música/que derrama lágrimas/y después sonrisas/despertando al amor; ahora podemos oír Bravo por la música/que nos hace mágicos,/bravo por tenerla/de comunicación).

El plató es el que tenía Bravo por la copla, pero con el fondo rojo y con corcheas, blancas y negras en los paneles (antes lo hacían en la grada de un programa de Teresa Viejo). Los grafismos y la cabecera ahora tienen tonalidades amarillas, azules y rojas, aunque son heredados del especial En 2014 Castilla-La Mancha engancha, programa que yo considero piloto de la nueva etapa de este.

Por lo demás no parece que cometan el error de dejar que la selección musical la hagan los espectadores (de hecho, pusieron una de Francisco y una de El Puma que no había visto en la etapa anterior del programa) y la presentadora sigue siendo Rocío Sañudo, como la última vez que se emitió el programa (a principios de 2013 y como consecuencia indirecta de la aparición de Bravo por la copla, que finalmente fue justo lo contrario que este programa).

Mañana aparecerá un artículo que relata el estado de la televisión local en la provincia de Cuenca un año después del cierre de CNC. Solo diré una cosa: está mucho peor que cuando cerró la televisión de Santiago Mateo.

sábado, 18 de enero de 2014

Promecal, la calle Gamonal y la desinformación como leitmotiv

Voy a poneros en situación para que me entendáis. El viernes de la semana pasada se convirtió en marco de referencia en los medios en España el conflicto vecinal en Burgos por las obras de peatonalización con aparcamiento en la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal. Este proyecto y su diseño fueron adjudicados a empresas del entorno de Antonio Méndez Pozo.

Y me diréis: ¿qué tiene que ver el problema de Gamonal con los medios de Castilla-La Mancha? Pues mucho. Una de las cosas que he aprendido recientemente en la universidad son los cuatro factores por los que se puede comprobar si un medio desinforma. Esos factores son la propiedad y el accionariado, las inversiones en publicidad, la aparición sistemática de los gabinetes de prensa y las presiones políticas y de los grandes empresarios.

Precisamente la propiedad de los medios ha delatado bastante que algunos periódicos de Castilla-La Mancha son de todo menos plurales. Antonio Méndez Pozo es el propietario de Promotora de Medios de Castilla y León, y no solo tiene periódicos en Castilla-La Mancha; sino que también tiene una Vive! Radio a medio cerrar, la mitad de CyLTV y de Navarra Televisión -contra quien quieren competir Abian y Vaughan-, el mensual Ocio, SAlud y CAlidad de vida, las agencias SPC e ICAL, una participación parcial en El Adelantado de Segovia y los periódicos Diario Palentino, Diario de Ávila, El Día de Valladolid y Diario de Burgos.

La Tribuna de Cuenca es uno de los periódicos castellanomanchegos que pertenecen a Promecal, junto con La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Ciudad Real y La Tribuna de Albacete, que fue lo que hizo que Promecal pasara definitivamente al color después de hacer un acquihire (anglicismo reciente que significa comprar algo para llevarse a sus trabajadores y a parte de su técnica) con La Verdad Albacete, que acababa de cerrar.

La orientación política de Promecal es de derecha moderada y siempre aparecen noticias contrarias a la corriente soberanista catalana. Es más, como Méndez Pozo es tan neoliberal y tiene tanta cantidad de euros, decidió recuperar La Tribuna de Cuenca, a costa de deslocalizar la edición de Talavera.

Aunque las pocas cosas positivas que tiene Promecal son ofrecer la parrilla de Disney Channel... como pueden; estar siempre en todos los EGM y regalar, a costa de aumentar el precio de venta al público, periódicos, suplementos y revistas de gran importancia (La Tribuna de Cuenca regala los sábados A Todo Gas y Mía; los miércoles, un pequeño suplemento de economía; los domingos, Diez Minutos; y el primer sábado de mes, Ocio, SAlud y CAlidad de Vida; otros Promecal regalan La Razón o As).

La Tribuna tiene sus más y sus menos, pero ha salido bastante tocada del conflicto de la calle Gamonal ("atentados burgaleses" según ciertos relaxing politicians) y ha demostrado que la desinformación puede hacer más daño del que creíamos.

domingo, 12 de enero de 2014

Llega Melodía FM

Pese a que hay otros temas del que me gustaría hablar (por ejemplo, los intereses de TVE y la despolitización metafórica de Disney para no emitir Radio rebel o la programación bajo mínimos de Vive! Radio), la noticia de la semana que viene va a ser el lanzamiento definitivo de Melodía FM.

La nueva aventura radiofónica de Atresmedia viene a poner contenido y locutores a Onda Melodía, usada hasta ese momento solo como hilo musical y en cuyas frecuencias solo se emitían retransmisiones de fútbol como programación local.

Mañana empieza su nueva programación con el magacín matinal Lo mejor que te puede pasar. Este programa va a ser presentado por Nuria Roca y junto a ella estarán regularmente Juan del Val (marido de la presentadora), Sara Ramos y Berni Barrachina (conocido popularmente como ¡¡¡BERNARRR!!! cuando estuvo en el desaparecido Tonterías las justas).

Lo mejor que te puede pasar incluirá secciones variadas enfocadas a la información general, la música del recuerdo o las recomendaciones culturales, pasando por los contenidos didácticos, el humor blanco o los consejos de belleza y sexología. Lo característico del programa es que la sintonía va a ser propia y entonada por los presentadores, Salta de la cama.

Algunos de los colaboradores de este nuevo programa van a ser Pablo Carbonell (que ofrecerá una clase de inglés con las canciones de Los Beatles), Rubén Amón (con una sección sobre el mundo del arte), Juan Luis Cano (con una de las secciones de humor), David Gistau (con una sección informativa aunque despolitizada), Quique Peinado y Ricky García (con sendas secciones sobre televisión) o Raúl Gómez (con otra sección de humor, esta vez el objetivo es conseguir oyentes).

POR FIN CON LOCUTORES

Después de este matinal, dos locutores pondrán voz a lo que antes era una sucesión aleatoria de música, jingles y caídas de la señal cubiertas con el principio de una canción concreta. Se trata de Patrick D Frutos, histórico de las emisoras musicales de Onda Cero, y Agustín García, procedente de M80, en donde presentaba El año del vinilo.

Pese a estos cambios, las frecuencias locales en la FM van a seguir retransmitiendo fútbol como programación local y la selección musical va a mermarse por la posibilidad de algún estudio de mercado.

NUEVOS TIEMPOS PARA LA TERCERA RADIO DE ATRESMEDIA

Con esta nueva etapa, Melodía FM desembarca en Castilla-La Mancha (hasta entonces tenía Sacedón 101.0) y contará con emisor en Albacete en el 103.0. Además ha ido incorporando frecuencias por toda España, así como la página web. Melodía FM, aun así, mantendrá su presencia en el DAB para Madrid y Barcelona.

Uno de los gerifaltes de Atresmedia, Patricio Sánchez, ha comentado recientemente a Frecuencia Digital Radio (programa de la emisora online RFC) que la programación va a ser de momento el morning y los turnos de fórmula, pero no se descarta contratar locutores de continuidad para los fines de semana.

domingo, 5 de enero de 2014

2013 acabó con cierres de canales en el satélite 19,2E... y 2014 empieza con inicios en el mismo

Hace un año hablé de la desaparición de algunos canales en las plataformas de pago, entre ellas Discovery Channel y Eurosport. Ambos casos indignaron a los abonados de Canal Plus, todo debido a que no se llegó a ningún acuerdo para mantener los canales, y de momento todo apunta a que va a seguir así mucho tiempo. También desaparecieron bastantes canales de la plataforma Movistar TV, la mayoría no creaban ni empleo ni audiencia.

Además, a lo largo del año Ono también suspendió las emisiones de Trace Sports con tan solo dos meses en emisión (se mudaría más tarde a Canal +), apareció Hustler TV, desaparecieron los canales de Televisa para ser sustituidos por Azteca Novelas y El Trece y Canal 18 se convirtió en una señal de la productora de Marc Dorcel. En la plataforma satelital de Prisa surgió Canal + Series con señal HD y ocupando un dial vacío.

Además, también han desaparecido de España los canales Cartoon Network y Cartoonito por decisión de Turner, además de la fusión de los dos canales de TCM (TCM y TCM Autor) para hacer espacio a un canal en HD de este último.

Este 2014 ha empezado también con retiradas de canales de pago:
  • Animax, que desapareció el 31 de diciembre tras convertirse en un bucle de capítulos de las series que aún les quedaban. Durante este año se ha ofrecido una programación basada en capítulos de cuatro series de las que Sony aún tenía los derechos (dos de Selecta Visión y dos de Luk International), y desde octubre solo emitía Amasando Japan y Kochikame en bucle. El canal será reemplazado por un dial vacío.
  • MTV Live HD, señal dedicada a la emisión de conciertos en formato HD, pasa a los traspondedores de Sky Deutschland con nueva codificación desde el 7 de enero, por lo tanto abandonó Canal Plus también el 31 de diciembre para que no hubiera ningún problema.
  • KidsCo también desaparece en las pocas plataformas en las que estaba presente, pero es que además, lo hace a nivel europeo. Los dueños (NBC Universal -después de comprar Sparrowhawk Media-, junto con Corus Entertaiment y DIC, que la encendieron en 2007) han decidido que el canal no es rentable y, por tanto, tiene que dejar de emitir. Aquí en España fue Chello Multicanal quien trajo las emisiones de este canal, y desde 2011 pasó a manos de los dueños originales para que Chello (comprada este año por AMC) creara Canal Panda.
Aunque no han sido significativos estos cierres (dos por inanición y uno por decisión técnica), sí que han llegado a disgustar a los abonados de Canal +. Aunque también han aparecido nuevos canales en abierto para los usuarios de Astra 1. Hay en camino la vuelta al satélite de Canal Extremadura, que ha licitado unas emisiones por satélite en Astra, pero es que han aparecido dos nuevos canales en abierto:
  • Disney Channel Deutschland, que ya está emitiendo en pruebas desde el 1 de enero en sustitución de Das Vierte. Su programación incluirá, entre otros contenidos, la serie argentina Violetta, Jessie, Austin y Ally (Austin und Ally), Shake it up, Crash y Bernstein (Crash & Bernstein), ¡Buena suerte Charlie! (Meine Schwester Charlie), Los teleñecos (The Muppets Show), ¡Stitch! (Yuna und Stitch), El show secreto (Die Top Secret Show), Mi perro tiene un blog (Hund mit Blog), La princesa Sofía (Sofia die Erste), Phineas y Ferb (Phineas und Ferb), Manny Manitas (Meister Mannys Werkzeugkiste), Jake y los piratas de Nunca Jamás (Jake und die Nimmerland-Piraten) o Hannah Montana, entre otros.
  • También ha empezado un traspondedor lleno de canales de RTVE. Los canales que se ofrecen son TVE Internacional y 24h, además de todas y cada una de las radios de Radio Nacional de España, entre ellas la catalana Radio 4 y la emisora internacional Radio Exterior de España, que emite desde Noblejas (Toledo) en DRM para toda Europa. El traspondedor en el que emiten lo tuvo que dejar de usar Canal + en su día por problemas de interferencias con los terminales DECT. TVE Internacional, además, vuelve a Astra 1 después de que Canalsat, plataforma francesa, eliminara este canal junto con Rai 1 (que recientemente volvió en HD a los 19,2E, junto con Rai 2 HD y Rai 3 HD, gracias a la empresa Telespazio, que junto con Astra y la Rai, permite la emisión en Nagravisión 3 y HD de los canales de la televisión pública italiana)
No llevamos ni cinco días de año y ya hay buenas novedades televisivas en Astra 19,2E, sobre todo porque Disney Channel empieza a emitir su propio contenido en abierto en Alemania, además de estar disponibles en Astra TVE Internacional y todas las radios de RTVE.