Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Espacio eurofan: recomendaciones para el Eurovisión juvenil de 2013

A menos de una semana para que se celebre, el Junior Eurovision finalmente cuenta con una buena lista de canciones de las cuales se caen, cual periódico de una mañana, Albania e Israel (con la buena canción que Kidz.il habían traído el año pasado :-( ); pero, a cambio, vuelve Macedonia (me venía muy bien, y la canción de este año me gusta mucho) y debuta San Marino. La lista oficial de canciones, algunas con una cierta apertura idiomática, es la siguiente:
  • Armenia: Monika - Choco fabric (Tejido chocolatero)
  • Azerbaiyán: Rustan Karimov - Me and my guitar (Mi guitarra y yo)
  • Bielorrusia: Ilya Volkov - Poi so mnoi (Canta y baila)
  • Georgia: The Smile Shop - Give me your smile (Muéstrame tu mejor sonrisa)
  • Macedonia: Barbara Popovic - Ohrid i muzika (El Ohrid en sentido musical)
  • Malta: Gaia Cauchi - The start (El principio)
  • Moldavia: Rafael Bobeica - Cum sa fim (¿Cómo?)
  • Países Bajos: Mylènie y Rosanne - Double me
  • Rusia: Dayana Kirillova - Mechtay (Imagínatelo)
  • San Marino: Michele Perniola - Sole intorno a me (La luz del sol está muy cerca de mí)
  • Suecia: Ellias - Der är dit vi ska (Ahí es a donde vamos)
  • Ucrania: Sofiya Tarasova - We are one (Somos unidad)
Como siempre, no me puedo quedar con solo una canción predilecta, así que empiezo con las que más me gustan:
  • Georgia abre este año su Smile Shop, formado por Mariam, Anna, Saba, Lukam, Mari y Tamta. Como conté antes de irme de vacaciones a Pobla de Farnals, el grupo surgió porque se presentaron solamente seis personas, y esas personas formaron lo que es la tienda de sonrisas de la GPB, que irá a Kiev pidiéndonos nuestra mejor sonrisa, Give me your smile. El perfil de este grupo en la web oficial del certamen es este: http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=30913
  • Lo mío con Macedonia es ya tradición, pero este año la canción me encanta. Barbara Popovic pone en la canción de este año, Ohrid i muzika, un cierto énfasis en el Ohrid, el lago más representativo del país, y en lo bien que manejan la música (ironía para un país que, salvo 2007, no es que se le haya dado esencialmente bien este certamen, y el año pasado se ausentó). Su perfil en la web del certamen: http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=30933
  • Este año hay un debutante, y al igual que el año pasado con Israel, trae una canción que me gusta. Hablo de San Marino, que trae una canción interpretada por Michele Perniola, Sole intorno a me. Este país, que en 2012 trajo la canción de la red social al certamen normal y que este pasado mayo llevó el ras a su país (ambas cosas bajo el mismo perfil, el de Valentina Monetta), trae una canción que, desde el cambio de ritmos que se ofrece nada más empezar, es bastante entretenida. Perniola viene de ganar Ti lascio una canzone en la RAI, es decir, en la tele de al lado (la de San Marino es SMRTV). Perfil en la web del festival: http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=30993
  • Este año, Suecia nos indica dónde está el camino, y es Ellias quien con Der är dit vi ska nos lo dice. Él mismo ha compuesto la base musical y la letra de la canción. El perfil de este chico lo podemos ver en http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=30993
  • Y el toque dance-pop de mis favoritos lo pone Ucrania con Sofiya Tarasova y We are one. Tarasova lleva desde muy pequeña en esto de las artes interpretativas, y para mi gusto, es bonita. Perfil en la web oficial: http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=30883
  • Y Rusia mantiene su línea editorial de traer dance-pop, aunque sea con foráneos (la canción del año pasado, Sensation, la cantó una checa, Lerika). Y si son, para mi gusto, bellas, me viene hasta bien. Este año, imaginemos después de sentir la sensación. De manos de Dayana Kirillova, que nos trae la canción Dream on, Rusia busca hacer realidad uno de los sueños de Dayana (el otro es visitar Disneyland París): http://www.junioreurovision.tv/page/participant-profile?song=30963
Este año la mitad de la lista está muy bien, lo que quiere decir que el certamen va a ser entretenido. Enlazo a los que me gustaban el año pasado. Recomendé a Compass Band (terceros), Lerika (cuarta), Kids.il (octavos) y Femke (séptima). Al haberles ido muy bien a todas mis recomendaciones, este año va a estar muy bien, porque además existe la posibilidad de un decimotercer portavoz entre doce niños con gran experiencia musical en cada país, y al segundo y al tercero se les va a entregar un premio especial.

También el certamen de este año se organiza en un país que ganó el año pasado, como en el certamen normal. Todos estos cambios buscan alentar y mantener con vida un certamen de Eurovisión muy lastrado por la crisis y por el dominio de los países del otro lado del antiguo telón de acero. El certamen es el sábado a las 20 y se podrá seguir en Internet y en países cuyo canal internacional esté en abierto en un satélite que se pueda captar en España (SMRTV y MKTV International están en Eutelsat Hotbird 13E y algunos canales internacionales de quienes se presentan están en Astra 3 y 4)

domingo, 17 de noviembre de 2013

El mercado radiofónico y los problemas con las licencias

Esta semana ha aparecido en Radiochips un artículo sobre la gestión de las licencias de radio. El post, llamado Licencias, empieza con el análisis del dial de FM de Valladolid. De él se concluye que la mayoría de ese dial no está planificado.

La obtención de una licencia radiofónica es muy difícil y pasa por varias fases: presentar un proyecto, entregarlo a tiempo, esperar a ver si se pasa el corte y esperar a que se realice el proceso de valoración de las ofertas.

Esto último está dificultando mucho el panorama de la legalidad radiofónica, ya que hay autonomías (como Valencia o Murcia) que han paralizado este proceso, lo han ampliado o lo han cambiado de sección (en Valencia, se lo han llevado a la vicepresidencia).

Voy a colgar el dial municipal y de privadas de Cuenca con FMList y las listas del Minetur como fuentes (en negrita las irregularidades):

87.7 La Elite (Cuenca)
88.0 SER Radio Tarancón
89.2 Radio 90 (Motilla del Palancar)
89.3 Cadena 100 (Cuenca)
90.5 Selección musical (Cuenca)
92.1 Radio María (Tarancón)
92.2 Radio Azul (Las Pedroñeras)
95.2 SER (Talayuelas)
95.3 Los 40 Principales (Cuenca)
97.1 Máxima FM (Las Pedroñeras)
97.2 Radio María (Cuenca)
97.6 Onda Cero (Cuenca)
98.2 Kiss FM (Cuenca)
98.6 La Élite (Casas de Benítez)
99.4 Cadena Dial (Cuenca)
100.0 Radio Villamayor -emite como taller de radio en la navidad-
100.1 esRadio (Cuenca)
102.0 COPE (Cuenca)
102.5 Radio Chopera (Huete) - emite como actividad cultural en agosto-
103.0 Radio María (Cuenca)
103.8 SER Cuenca
105.1 Locactiva Radio (Las Pedroñeras)
105.2 Cadena Dial (Tarancón)
105.9 RM Radio (Campillo de Altobuey)
106.2 Futuro FM (Villamayor de Santiago)
106.5 Radio Iniesta (Iniesta)
107.0 Onda Municipal de Cañete
107.1 Dygital Radio (San Clemente)
107.2 RM Radio (Mira)
107.3 Portadora (barrio de las Quinientas - Cuenca)
107.3 RM Radio (Quintanar del Rey)
107.6 Onda San Clemente (San Clemente)
107.7 Onda MC (Mota del Cuervo)
107.7 La Élite (Valverde del Júcar)
107.8 Onda Salero (Minglanilla)

Del dial municipal y privado que el Ministerio de Industria tiene planificado para Cuenca, solo emiten bien 
15 emisoras. Del resto del Minetur, una privada emite en otra frecuencia (Radio 90), tres municipales emiten fuera de su frecuencia (Iniesta, Casas de Benítez y Valverde del Júcar) y una de las dos de San Clemente (Dygital Radio) realmente tendría que ser de Alberca del Záncara.

Sumadas a las 14 emisoras directamente ilegales (dos como actividad cultural ocasional), en total las emisoras en irregularidad ascienden a 19 emisoras. Como la lista de Valladolid capital que ilustraba el artículo de Radiochips, más de la mitad del dial municipal y privado está sin licencia o fuera de su frecuencia o localidad prevista.

Ese dial sin planificar no tiene ninguna emisora atractiva (o atractiva por periodos) más allá de Futuro FM de Villamayor de Santiago, y solo porque le ha patrocinado alguna actividad a la delegación que la asociación conquense de autismo, APACU, tiene en la localidad.

Aun así, e insisto en que las licencias le vienen bien a muchas emisoras, sigo diciendo que a Cuenca le faltan emisoras como Cadena Nostalgia, Europa FM, Onda Melodía, Radiolé, Rock FM o la municipal. Y el Ayuntamiento de Cuenca tiene una auténtica oportunidad de oro con la desaparición del 104.6, RKM Radio, debido al cierre de su centro emisor.

domingo, 10 de noviembre de 2013

#RTVVnoestanca | Imágenes para el recuerdo que Levante ha publicado en su web - Las 18 inocentadas de RTVV (Julián Álvaro)

"Todo era muy bonito: la Fórmula 1 es muy bonita, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es muy bonita, València és molt bonica, clar que és molt bonica, pero lo debemos todo. ¡Quiebra absoluta de nuestra Comunitat!" - Frèderic Ferri el pasado jueves en Al rojo vivo.


Para cerrar este fin de semana dedicado a hablar sobre el cierre de la Radiotelevisió Valenciana, voy a realizar un reportaje gráfico con imágenes de las galerías que Levante y Diario Información han realizado sobre este cierre.

La primera imagen corresponde a El show de Joan Monleón. Este presentador falleció en 2011 y fue una de las primeras estrellas de Nou. El show es muy recordado por varios motivos: los pueblos de la Comunidad se veían reflejados, existían divertidas pruebas como la Paella russa o el campanario y se contó con un grupo de atractivas coristas, las monleonetes, que llegaron antes que las Mamachicho en esto del coro televisivo de bellezas, y cuyo mayor éxito fue A guanyar diners, on estàn?, on estàn?:
El showman Joan Monleón, durante uno de sus programas en el Canal 9 de los noventa
Foto: Levante EMV

Aunque otra de las principales caras de esta primera etapa de Nou fue Xelo Miralles, que el pasado el jueves tomó los mandos de RTVV junto a sus compañeros del Consejo de administración ante la falta de director. Ella fue la primera presentadora de las Notícies 9 y el jueves, además de adueñarse de la dirección de la cadena, presentó un programa para despedir con dignidad el canal. En la imagen, que está en escala de grises, es Miralles la que está en medio:
El primer informativo retransmitido por la televisión autonómica valenciana, con Xelo Miralles en el centro.
Fuente: Levante EMV

Otro programa que todos recuerdan es Babalà (del cual guardo gratos recuerdos, ya que en una versión de RTVV.es había juegos interactivos con este personaje y me divertía mucho, hablo de 2004-2005), que desapareció con el ERE debido a que este programa lo hacían dos personas, además de que dejaron de hacerse sketches hace lo suyo. Un perro era la mascota de este programa, del cual Levante ofrece esta imagen:

La mascota del programa infantil «Babalà».
Fuente: Levante EMV

Aunque sin duda hay dos programas que son inolvidables, para bien o para mal: Canta canta y Tómbola. Canta canta lo presentó María Abradelo durante los años 90 (y se llevó el formato a otras autonomías, incluso en la Televisión de Castilla-La Mancha, que entre 2002 y 2006 lo ofreció como Arrasando). Este programa constaba de que personas de un pueblo determinado se ofrecían para cantar (o hacer una cantada, según se mire). Luego María Abradelo presentaría el Babalà, que eso es lo primero que yo recuerdo del programa:


La presentadora Maria Abradelo, en uno de los programas «Canta, Canta» que recorría la Comunitat Valenciana
Fuente: Levante EMV

Sí, era guapísima. Otro conocido programa de la RTVV fue Tómbola, emitido entre 1997 y 2004. Este programa es el germen de los programas actuales del corazón. Lo presentó Ximo Rovira (que ahora está en La 97.7 Radio con el programa Valencia abierta), y en su primer programa contó con Chabeli Iglesias, que dejó para la posteridad de la RTVV una frase: "Esta gente son gentuza". Esta imagen corresponde a la última entrega de este programa, allá por 2004:
El último programa del polémico Tómbola, en 2004.
Fuente: Levante EMV

 Termino esta selección con las 18 inocentadas de la RTVV, que Julián Álvaro publicó en 2012:
Hoy que es 28 de diciembre, los medios suelen publicar informaciones inverosímiles. Es su forma de celebrar el Día de los Inocentes. Yo no le veo la gracia pero en fin... Por eso, he preferido recoger "inocentadas verdaderas" y ponerlas en una lista. Son cosas que han sucedido en Canal 9, solo unas cuantas y muy resumidas. Como "inocentadas" podrían considerarse graciosas, lo triste es que son verdad.

1. Contratar a un periodista argentino para retransmitir las carreras de Fórmula 1 y pagarle casi 11.000 euros mensuales mientras los periodistas deportivos de la casa se lo miran desde el sofá.
2. Ser capaces de informar (o lo que sea) del "caso de los trajes" que afectaba al president de la Generalitat, Francisco Camps, sin usar nunca la palabra traje.
3. Fichar a la actriz Barbara Rey para hacer un programa diario de cocina y seguir con las reposiciones casi 10 años después.
4. Colocar de director general a quien era el jefe de propaganda de Francisco Camps, Pedro García, para garantizar la despolitización de la cadena.
5. Profundizar en los temas de actualidad que pueden preocupar a los valencianos y hacerlo con el máximo de pluralidad invitando a los debates nocturnos a los periodistas madrileños Isabel San Sebastián, Herman Tertsch, Carlos Dávila, Miguel Ángel Rodríguez y Carmen Gurruchaga.
6. Aprovechar el viaje del Papa a Valencia, organizado por la sección más católica del PP, para desviar más de 7 millones de euros a través de la red Gürtel .
7. Convertir a María Abradelo en la "musa" de toda una generación de chiquillos valencianos dándole la presentación del programa infantil de la cadena.
8. Dejar en manos de Fernando Sánchez Dragó el programa cultural, pagarle casi 50.000 euros por espacio, pasarlo a las dos de la madrugada y conseguir un 0% de audiencia.
9. Comprar tres reportajes muy muy de derechas a una productora de Madrid, pagar 600.000 euros cuando su precio no superaba los 6.000, emitir solo uno y hacerlo, además, cuando ya lo ha hecho "Intereconomía".
No me dirán que no son unos cachondos estos de Canal 9. Convertir inocentadas en realidad pura y dura... Unos profesionales de la Inocentada.

A petición de distintos comentarios a las "primeras 9 inocentadas de Canal 9", doblo la apuesta y añado otras nueve, tan verídicas como las anteriores.

1. Expedientar antes a 50 trabajadores que protestaban porque iban a ser despedidos que a un directivo acusado de haber abusado sexualmente de tres periodistas de la casa.
2. Poner a un diputado del PP de jefe de Informativos y, a la vista de que se monta un escándalo considerable, esperar unos meses y nombrarlo director general.
3. Ofrecer a los redactores 25.000 pesetas de las de finales de los 90 por la "mejor noticia del día" y a los reporteros gráficos, 100.000 pesestas por la "mejor imagen de la semana".
4. Inventarse la palabra "cohetxo" (que no existe en valenciano) para que no apareciera soborno en las acusaciones del "caso Gürtel".
5. Construir un centro de producción de programas en Alicante (casi 5 millones de euros) sobre un terreno que no es de propiedad de RTVV y, una vez acabada la obra, seguir pagando alquiler (más de 200.000 euros anuales) y no producir nada.
6. Prohibir a los reporteros gráficos que se tomaran planos del perfil izquierdo del entonces president de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
7. Colocar en plena retransmisión en directo de un partido de fútbol planos cortos grabados del president de la Generalitat y tener la "mala suerte" de que se te enganche la cinta.
8. Hacer un Expediente de Regulación de Empleo porque la empresa está en bancarrota, despedir a los trabajadores y mantener a los directivos.
9. Buscar a alguien para nombrarlo director general de RTVV para solo dos meses con el único cometido de despedir a 1.200... y encontrarlo.

Lo dicho, unos cachondos estos de Canal 9. Menudas inocentadas...
También añado, aunque de la manera más veladamente posible, que Brainstorm es una empresa valenciana que seguramente haya trabajado para la RTVV al hacerles decorados virtuales y versiones cromáticas de los sucesivos platós de Nou 24, pero que supongo que tendrá que tener una opinión sobre este tema del cierre de Nou.

Por último mi más afecto apoyo hacia los trabajadores de la Radiotelevisió Valenciana.

sábado, 9 de noviembre de 2013

#RTVVnoestanca | Microrrelato: del "Melody English" al "València es molt bonica pero debemos todo" - Las entrevistas de Levante EMV a Ferri y Vidal

"¡Esta gente son gentuza!" - Chabeli Iglesias en el primer programa de Tómbola en 1997

(Originariamente publicado en Twitter - @EspacioMPM - a lo largo de la noche de ayer 7/11/2013)

Grandísimo el #TuCaraLos80 de hoy. Primero el inglés declamado de Melody. Y ahora, Palmer de la Calzada. Solo deseo que el inglés de Melody sea reivindicativo, más de lo que es, y que permita recuperar los tiempos en los que Ana Galbis daba las noticias, tiempos que se acaban porque Alberto Fabra prioriza el ahorro. Si no, juntemos el inglés de Melody con las palabras de Frèderic Ferri de esta mañana, porque puede salir algo muy reivindicativo, agradable, ochentero y, a la vez, plural y democrático.

Si no, ¿cómo puede quejarse la gente? De momento, el PPCV se ha posesionado otra vez de una RTVV autogestionada y en la que la gran Xelo Miralles tenía protagonismo. De hecho, ha vuelto a las pantallas para decir adiós a la pluralidad sin tener en cuenta que RTVV se estaba abriendo.

Pero vuelvo a citar las palabras de Frèderic Ferri de esta mañana: "usaron una red corrupta para comprarlos a todos y silenciarnos". ¡Y tanto que sí! Ferri también decía "Fabra, dimita y convoque elecciones". Esto me recuerda al primer número de Es Hora de Opinar, que en abril de 2012 salió pidiendo la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones. La cosa está muy mala.
Este microrrelato ha recibido retuits y ha sido marcado como favorito por Ana Galbis y Frèderic Ferri, a los cuales les agradezco que les guste mi folletín, que realmente iba de cómo puede usar Melody su inglés declamado para reclamar que no se cierre la Radiotelevisió Valenciana. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra cosa de la que hablar es que se dice que el 27 de noviembre va a cerrar la RTVV que, de momento, emite autogestionada por los trabajadores aun siendo de nuevo posesionada por el Partido Popular. Ayer, Levante EMV publicó sendas entrevistas a Frèderic Ferri y a Rosa Vidal.

Frederic Ferri, en la puerta del recinto del centro de producciones de RTVV en Burjassot.
Frèderic Ferri (F. B. - Prensa Ibérica)
Ferri ha hablado sobre el cierre de RTVV. Ya comenté ayer viernes que este periodista fue el que anunció el cierre de la RTVV en la ronda vespertina del Nou 24. Entre algunas cosas, esto es lo que dijo:
  • El cierre de la RTVV, el cual he tenido la mala suerte de anunciar, es el mayor golpe al autogobierno de los valencianos.
  • RTVV ha sido gestionada por irresponsables elegidos por un partido que lleva más de 18 años en el gobierno.
  • La RTVV ha sido el pesebre de los señoritos de la Generalitat, y algunos de sus trabajadores no nos hemos llevado un duro.
  • Siempre he estado al lado de las víctimas del metro de Valencia, algo en lo que la RTVV demostró inmadurez, como comenté en el documental Cero responsables.
  • Todos nos veíamos retratados en L'alquería blanca y El show de Joan Monleón. Me apena mucho el cierre de la RTVV.
  • No voy a ponerme al lado del PP porque este partido me ha herido el alma en los veinte años que llevo trabajando para la RTVV.
Al igual que el jueves en Al rojo vivo, Ferri ha demostrado tener más razón que un santo.

Rosa Vidal, durante la entrevista en un hotel de Valencia.
Rosa Vidal (F. B. - Prensa Ibérica)
Por otra parte, Rosa Vidal ha denunciado las injerencias que el gobierno de Fabra hacía en la línea editorial de sus informativos. Y además, sobre la dimisión dijo que cesó a su equipo antes que a sí misma porque venían con ella. Otra de las cosas que se destacan de la entrevista es que Rosa Vidal dice que, en todo caso, el gobierno valenciano no la denunciaría a ella sino al consejo de administración de la RTVV. También dice que la sociedad política no está preparada para una televisión valenciana independiente y cercana como ella intentó hacer.

Esta televisión plural, independiente y cercana se vio reflejada en aquel Tot en NOU del cual mañana se cumplirá un mes. De hecho, la RTVV autogestionada ha ganado bastante audiencia, y el pasado miércoles fue tercera opción. No olvidemos que ayer Compromís+PSOE+IU+Bloc dirigió la RTVV durante unas horas... hasta que el PP se posesionó de nuevo de la corporación y nombró a Ernesto Moreno director.

El especial #RTVVnoestanca continuará mañana domingo con las imágenes que Levante EMV ha publicado hoy sobre el cierre de la RTVV y un interesantísimo artículo de Julián Alvaro sobre los desfalcos de Nou.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Espacio MPM con la Radiotelevisió Valenciana

#RTVVnoestanca

"Tornen la connexió al centre de programes de la Televisió Valenciana a Burjassot" (Devolvemos la conexión al centro de producción de la Televisión Valenciana en Burjasot) - Miquel Àngel Picornell

Y es que ahora, más que nunca, una televisión pública es más que necesaria, pero no es necesario cómo se haya gestionado. Sobre todo en Radiotelevisió Valenciana, que durante más de veinte años ha sido una televisión al servicio del partido en el gobierno, en su caso, del Partido Popular.

La gestión que ha hecho el gobierno valenciano de la RTVV es, cuanto menos, nefasta. En 1995 comenzaron las manipulaciones (de hecho, Zaplana no quería que en sus informativos saliese su "perfil malo", que era el izquierdo) y el gasto por gastar [no en vano, es en esa época 1995-2000 (2003) cuando se hicieron programas totalmente censurables como Tómbola]. Se creó en 1997 un segundo canal solo para relegar ahí a los que no pensaban como Zaplana. En 1999 se autorizó el endeudamiento de RTVV, llegando a esos 1300 millones de euros que ahora tienen.

Deuda que creció sobre todo entre los años 2003-2011, que coincidieron con el gobierno de Francisco Camps. Años muy nefastos para la televisión autonómica, porque en 2006 se censuró el accidente del metro de Valencia optando por la emisión de un programa con Ximo Rovira (que está ahora en La 97.7 Radio), y es que para la RTVV era prioridad una visita de Benedicto XVI, cuya producción fue encargada a una empresa cercana a Gürtel.

Igualmente muchas cosas se han pasado por alto y han ocurrido en Nou: el caso Gürtel (lo despachaban en pocos segundos y nunca salían los imputados), un director general que se pajeaba delante de sus empleadas, la prioridad de eventos caros por encima de todas las cosas, no pagarle el fútbol y la Fórmula 1 a Mediapro pese a comprar los derechos, llegar tarde a la dimisión de Camps (cuya dimisión se emitió en diferido y desplazado en el tiempo, ¡y no dijo nada!), encender un canal de noticias manipuladas y agenciarse las frecuencias analógicas de Punt 2 (aunque como positivo tenía que en ese canal estaba Ana Galbis, se condenó al ostracismo a Punt 2), 

No han cambiado mucho las cosas con Alberto Fabra, bueno sí, el Tot en NOU del pasado 9 de octubre. Para entonces, Rosa Vidal, que dimitió ayer, anunció que iba a hacer una televisión cercana y plural. Y así fue, se ganó en pluralidad y se cambiaron los turnos laborales de todos los trabajadores... hasta que el martes se anuló el ERE (por el que más de mil trabajadores fueron despedidos) y se anunció el cierre de la RTVV.

ampliar
Ana Galbis (tanatología.org)
Voy a poner fotos de dos periodistas a los que voy a echar de menos si la RTVV cierra:
La primera es Ana Galbis. La descubrí más detenidamente en septiembre de 2013 cuando vi el Nou 24 en septiembre de 2013. Aún quedaba un mes para el Tot en NOU, pero sus informaciones ya eran aperturistas, se cubrían más cosas, sí, pero se seguía manipulando. Desde entonces la sentí como si fuera una chica adolescente y fuéramos algo más.

En una entrevista reciente, ella dice que entró en 2005 como reportera para el programa Matí matí. Y como habéis adivinado, en 2005 ya era una televisión totalmente al servicio del Partido Popular. Y antes de irse al Nou 24 (debió estar ahí en 2009), fue reportera para la delegación de Alicante. ¿Se habrá pasado por Jávea la chica que decía eso de "comencem el esports" cuando se abría la crónica deportiva? Seguramente. 

Lo mejor para mí fue cuando en aquel Tot en NOU dijo que "para no olvidarse de quiénes somos y mantener la fidelidad a la trayectoria de la televisión en Valencia, es imprescindible que no nos olvidemos de escuchar ni una sola voz" (en concreto, "Jo crec que no hem de oblidarnos de qui som i ser fidels a eixa trajectòria de televisió valenciana, però continuar avançant. De fet jo crec que no volem i no debem de deixar d'escoltar ni una sola veu").

Frèderic Ferri (fotograma captado por GatoVolador para La Televisión en Elche y Món Digital)
La siguiente foto corresponde a Frèderic Ferri, periodista que dio la noticia del cierre de RTVV. De hecho, hoy ha dicho textualmente en la ronda del Nou 24 "Comunidad Valenciana, para algunos Reino de Valencia y para otros País Valencià" y que José Ciscar es "el más mentiroso de la Comunidad Valenciana". De hecho, salió hoy en Al rojo vivo de laSexta para despotricar contra la RTVV y criticó la gestión del Partido Popular en la televisión pública. Entre otras cosas, dijo textualmente: "Fabra, dimita ya y convoque elecciones", "Nos han silenciado chantajeándonos a través de una red corrupta para comprarnos a todo dios", "En la RTVV era todo muy bonito, pero lo debemos todo, nos han arruinado a toda la sociedad valenciana", "Los únicos colegios y hospitales que funcionan bien están privatizados, se ha abandonado el sector público", "La Comunidad Valenciana está en quiebra absoluta", "La RTVV no está muerta, está muy abierta, pueden echarnos, pero vamos a emitir hasta que se agote el sistema eléctrico" o "No estoy muerto, si me matan, resucitaré".

Sin duda un momento muy malo para todos. De hecho, desde ayer la RTVV la controlan los propios trabajadores y fue nombrado presidente de facto Ernesto Moreno (digo de facto porque de iure la RTVV la llevan, como digo, los propios trabajadores), aunque hasta hace pocas horas la RTVV la controló de manera transitoria la oposición (Xelo Miralles estaba en el gobierno provisional) y la misma Xelo presentó un programa para despedir el aperturismo una vez nombrado Ernesto Moreno director de facto.

Desde hoy, cambio ligeramente el blog y paso a defender a los trabajadores de Radiotelevisió Valenciana, confiando con que en un futuro las cosas puedan cambiar y no volvamos a ver situaciones como esta.

"A guanyar diners, on estan, on estan?" (A ganar dinero, ¿dónde está, dónde está?) - Las coristas del programa El show de Joan Monleón.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Octubre: un gran mes para la TDT española

Acabó octubre, y todos sabemos lo que eso significa, que se avecinan dos meses muy interesantes, noviembre y diciembre, sobre todo por la Navidad. Pero ese no es el tema del que voy a hablar.

La TDT, muy atacada por los recortes, ha vivido este mes de octubre un muy buen momento. En las legales de toda España han ido creándose nuevos canales, en su caso, locales. Empiezo por orden alfabético:

A NIVEL NACIONAL: a lo largo del mes de octubre volvieron las emisiones de las radios del canal 68. esRadio, que volvió la misma semana que inició Popular TV C-LM; y Radio Intereconomía y Radio Inter (esta quieren posesionarla de nuevo los Serrano Súñer por cosas de la letra pequeña), que han vuelto esta semana. Aunque la buena noticia del día es lo que comenta PR Noticia, altavoz de los afectados por los imagos de Intereconomía y que sobre el recorte de la TDT dice lo siguiente:

El futuro de los canales de la TDT tendría que estar resuelto antes de final de año pero todo apunta a que no será así (...). La incertidumbre va a continuar pero la tranquilidad se ha instalado entre los Grupos de comunicación afectados porque el Gobierno está cerca de tomar su decisión final, que según ha podido saber prnoticias estaría cerca de mantener el actual ‘statu quo’, es decir, no tocar el actual reparto TDT.

Estamos hablando de una ‘especie’ de acuerdo tácito por el que las cadenas mantendrían sus licencias, el 4G se retrasaría buscando soluciones alternativas (...) y previsiblemente se crearían otros canales de TDT en HD para dar cabida a nuevas licencias. (...)
Y así entrarían nuevos competidores, que por otra parte, era lo que defendía Ingest 2002 con su querella contra el gobierno por la TDT.

ANDALUCÍA: el múltiple de Andújar (40)  -vuelvo a insistir en que mi psicóloga es de allí- se ha incrementado en canales. Además del Canal 45 (cuya ID es -o era- "C-45"), este mes empezaron a emitir Portal Azul TV y Alternativa TV. No hay muchas pistas, y de la segunda solo se sabe que es la nueva marca de Andújar Televisión, concesionaria original en ese múltiple (y, por tanto, Portal Azul emite en la licencia de Díaz de Mera). En Jaén (31) ha comenzado la segunda parte de la emisión en pruebas de Onda Luz, la nueva aventura regional de Publicaciones del Sur para muchas licencias locales (ya emiten en la provincia de Cádiz, en algunas partes de la provincia de Huelva y en Málaga). En Córdoba (30), la 8TV que no era 8TV (porque emite en otra licencia), Una Mezquita, recuperó la marca Onda Mezquita TV con nuevo logo.

CANARIAS: han vuelto las emisiones de TV Canaria HD, aunque esta vez por el espacio reservado a TV Canaria en el primer múltiple autonómico. En Tenerife, Teide Radio ha empezado a emitir como servicio de radio en las licencias de Mírame TV (24, 30).

CASTILLA-LA MANCHA: ya he comentado que Popular TV C-LM (TA02CLM) ha empezado a emitir, de hecho, esta semana ya ha empezado la programación regular. Además, empezó a emitir, como ya comenté, EHS en ese mismo múltiple. Por otra parte, en los canales locales, Teletoledo (provincial) ha cambiado de logotipo y ha pasado a emitir en anamórfico.

EUSKADI: una de las televisiones locales con licencia en Irún (29), Teledonostia, ha cambiado parcialmente su nombre. Ahora se llama Teledonostia Txingudi Telebista y empieza a ofrecer programación para la zona de Irún y ajustarse a las condiciones de la licencia.

GALICIA: en Lalín (55), han comenzado las emisiones de Nós TV Galicia a través de la licencia de Deza Visión. Por esta licencia han pasado los canales Canal Deza y Dez TV.

COMUNIDAD VALENCIANA: ya comenté el aperturismo de RTVV, pero es que además todos los fichajes que ha hecho RTVV en esta nueva etapa (con la que el partido en el gobierno valenciano, el PP de Fabra, quiere acabar) vienen de la propia casa. Sin ir más lejos, Anna Galbis ha saltado al matinal de Nou; María Iranzo, esa chica bonita que vi en Tot de nou y no le ponía nombre, presenta un programa -Club de so-, que antes se llamaba Els nostres músics; y ya se ha estrenado la Taula Esportiva, un programa del género de radio televisada y con el equipo que hacía ese programa en la radio. También han empezado a emitir la ACB con un partido en Nou (el del Valencia Basket) y otro en Nou 24 todos los fines de semana. Además, la UTE Tres60, formada por Endora (que realizó Gormandia y Delicatessen para Nou cuando era tele de partido), Videac (filial alicantina de Vértice 360) y PTM (empresa de Mecomlys que ha producido muchos programas para Nou, como Babalá, En línia o Cantem de cor), ha ganado la externalización de franjas en RTVV (la externalización apareció en El País con el artículo 1.371 horas en manos privadas).

Aunque no lo parezca, ha sido el mejor mes para la TDT española, y quizás haya cosas que estén por llegar, pero en el dial radiofónico conquense las únicas novedades son las averías constantes de esRadio, el probable cierre de RKM Cuenca y la intermitencia de la portadora del 102.5.