Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

domingo, 25 de agosto de 2013

El festival infantil-juvenil de Eurovisión sigue adelante a pesar de los problemas

La televisión en la Unión Europea va ligada a varios proyectos que son muy interesantes:
  • Euronews, que vuelve a las pantallas castellanomanchegas gracias a su emisión en La Regional (o al menos en las de Cuenca, porque Teletoledo y la de Tarancón creo que la emitían).
  • Eurosport, que ha causado un gran problema para los abonados a la televisión de pago, ya que tras su marcha de Canal + y Ono, las cableras locales y Movistar parecen los únicos que pueden garantizar las emisiones del US Open.
  • Radiofónicamente, Euroradio, que aporta programas de conciertos y festivales de música independiente a Radio Clásica y Radio 3, así como la posibilidad de conseguir fácilmente los derechos deportivos internacionales para la SER, la COPE y Atresmedia; y Euranet, cuyas emisiones por parte de Castilla y León esRadio han sido investigadas por Anticorrupción.
Y, por último, Eurovisión. La red permite obtener a las televisiones europeas de una forma más fácil los derechos deportivos y culturales, así como imágenes para los programas de las cadenas.
Pero la situación económica previa a la crisis de 2008 aportó nuevas televisiones que se unían a la red solamente por promocionar su música a través de los festivales Eurovision Song Contest y Junior Eurovision, pero la red está hecha para dar y recibir contenidos entre las teles de su entorno. La primera consecuencia: bajada de países y suspensiones de festivales (el de baile se suspendió en 2009 por la crisis, y eso que se iba a hacer en Azerbaiyán).

A pesar de esto, la UER sigue adelante (en esto y en lo de la radio digital), y ya se está preparando la edición 2013 del festival infantil-juvenil. El año pasado, la mediomuerta Oikotimes dejó caer que se estaba consultando con RTP y RTVE participar en la edición 2012, pero solo quedó en consultas. Este año, el JESC se realiza en Kiev (ejem, ¿no habían estado ya allí?) y ya tienen unos cuantos participantes, la mayoría del otro lado del antiguo telón de acero:
  • Georgia | Mariam/Ana/Luka/Tamta/Saba/Mariam - (aún tienen que pensarse la canción)
  • Rusia | Dayana - Mechtay
  • Suecia | Elias Elfors - There we go
  • Ucrania | Sofía Tarasova - We are one
Solo se conocen estos países, sin incluir Bielorrusia y Países Bajos, que también están buscando representante. Serbia no se presenta este año (y eso que RTS Sat está en Astra), así que me veo obligado a usar Internet. El JESC 2013 se celebrará el 30 de noviembre.

¡Nos vemos!

jueves, 15 de agosto de 2013

Especial festivo - Curso de locos en el periodismo conquense.

Para el que se pregunta qué estoy haciendo escribiendo el blog un jueves y no un domingo, la respuesta es clara: es festivo. Y quería aprovechar este momento muerto para hablar de todos estos meses extraños que ha vivido el mundo de los medios de comunicación en Cuenca (y antes que nada, CMT ahora se llama -al menos lo creen así los de TelecomCLM- CASTILLA-LAMANCHA; y su reduplicación disfrazada de canal HD, HDCASTILLA-LAMANCHA). Digo que fueron extraños porque la crisis, la falta de ingresos, que Violetta fuera más visto incluso que un minuto de una crónica de la Navalón en CNC o cualquier otra causa imputable al interesado, han provocado cierres y, a su vez, nuevas oportunidades de negocio.

Estos meses extraños empiezan en noviembre de 2012, cuando CNC cerró todas las delegaciones y dejó a siete personas haciéndolo todo desde Cuenca. Primer paso para el desastre que vendría meses después. En diciembre (supuesta fecha del famoso Fin del Mundo, que luego sabíamos que lo malinterpretaban incesantemente) los diales online de FM (FMList, La Lista de la FM) listan Divina FM Las Pedroñeras, que no duraría mucho en el dial. Su programación consistía en música movida de todas las épocas, primando el house y el tecno, al menos por lo que se decía en El Dial FM.

En enero de 2013 se consuman los problemas de El Día de C-LM, de los que informaba El Digital C-LM casi semanalmente (los problemas de las suscripciones, la caída de la publicidad institucional, los impagos,...). En febrero El Día de C-LM se pasó a imprimir en papel salmón, y se anunciaba el concurso de acreedores con un artículo llamado Un concurso para seguir luchando por la libertad de expresión, llegando incluso a pensar en el cierre para ese mes.

El desastre que os dije que iba a venir vino en marzo: los desmanes del "Sordo" se consumaron con la conversión de Eldiadigital.es en web de pago. En el mismo momento, CNC pasaba a emitir tarot. Tres días después, CNC se encontraba en carta de ajuste con pitido y se confirmó su cierre. El Día también dejó de aparecer en papel la misma semana. Otro desastre mediático fue el resultado de la compra de ABC Punto Radio por parte de la COPE, que hizo que el 103.0 de Cuenca se convirtiera en Radio María.

En abril también hubo otro cierre: Voz C-LM dejó de emitir pero su carta de ajuste no se fue hasta hace un par de semanas (y eso que la quitaron un par de veces ocasionando inteferencias que obligaban a volverla a poner). El propietario también cerró la televisión local albaceteña AlbaceteTeVe, dejando a decenas de personas en la calle.

Tras un mes sin noticias, en junio se habló de la existencia del proyecto de un nuevo periódico semanal, Las noticias de Cuenca, que finalmente se lanzó en la primera semana de julio. En el mismo mes de junio, el dueño del 90.5 probó a emitir Ibiza Sónica, con las consiguientes portadoras y fallos de emisión, durando solo tres semanas. También se descubrió que la emisora de Cañete se convirtió en Cañete FM, los cierres de las emisoras municipales de Talayuelas y Las Valeras y la llegada de una reemisión de la SER en Talayuelas.

Finalmente en julio se lanzó Las noticias de Cuenca, saliendo los viernes a 1,20€ en todos los quioscos de Cuenca. En su equipo están, entre otros, José Luis Pinós, Diana Manzanares y Gorka Díaz (que tenía una web, La guía de Cuenca, que sirvió para que Las noticias tuviera web). También comenzaron las desconexiones informativas en esRadio Cuenca, de momento con un informativo de lunes a viernes a las 13:30 presentado por Óscar Martínez Pérez desde los antiguos estudios de Chillarón FM.

Este mes de agosto comenzaron dos proyectos que van encaminados a la reactivación periodística de la ciudad: Dirige tu medio y APLP.

Dirige tu medio es un proyecto operativo y asambleario en palabras de sus responsables, y consta de que quien quiera unirse al servicio (20 euros al mes) puede crear su propio medio con las secciones que le gusten. El servicio está destinado principalmente a bares y restaurantes, que es donde sus responsables creen que está el negocio. Sus responsables han unido los blogs que escriben para crear un servicio de periódicos personalizados. Entre ellos están Javier Semprún, Rubén Sáez, Miguel Ángel Ramón o Rubén Castellano. Periodistas "con nombres y apellidos" que escriben noticias reales en un "juego" (como lo llaman ellos) en el que los clientes pueden decidir cómo es su periódico.

Por último, está la Asociación por el Periodismo Libre y Profesional. La APLP tiene como objetivo trabajar con nuevas formas de mercados periodísticos para mantener este sector a juego con las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales. Javier Cofreces dice en su blog (MundoCofrex) que tienen un acuerdo con la facultad de Periodismo, gracias al cual podrán realizar una serie de investigaciones sobre las nuevas oportunidades del periodismo y hacerlas públicas.

Hasta aquí el especial festivo de Espacio MPM sobre la temporada en los medios conquenses.

¡Nos vemos!


domingo, 11 de agosto de 2013

Un pequeño análisis al especial 10 aniversario que El Día de Cuenca publicó en 1994

Ayer me pasé por el edificio de la Asociación de vecinos de Villarromán. Me encantó un libro, Diez años de Cuenca a través de El Día, editado por el propio periódico, que como comenté, desapareció el pasado mes de marzo. En él había un repaso por las noticias que había entre 1984 y 1994, cuando se editó el libro.

Lo tengo ya en mi casa y voy a repasar unos cuantos artículos que se pueden ver. Gente de la radio participó en el libro, y hay personas que han destacado en la radiodifusión conquense. Se trata de Mari Ros Rosado, que fue la primera directora de Radio Cuenca cuando era una emisora local asociada a la Cadena Rato (nació en 1983), y por lo que se ve en el especial, siguió unos cuantos años más (supongo que hasta que Aznar posibilitó que la Telefónica, recién privatizada, comprara la emisora, Radio España, Radio Voz y alguna otra, allá por 1999). Esto es lo que dice de los primeros años de la actual Onda Cero Cuenca:
El momento que escogió el azar para que Radio Cuenca (ahora Onda Cero) se sintonizara en los hogares de Cuenca, fue excepcionalmente oportuno en la historia de la comunicación de esta ciudad (...) Apenas habíamos dado nuestros primeros pasos, estábamos estrenando programación  y estábamos ilusionados por la cariñosa acogida que la ciudad de Cuenca nos había dispensado: en los bazares se agotaron las unidades de receptores de FM, y el joven equipo de Radio Cuenca apuraba hasta la última hora del día diseñando programas e inventando nuevas fórmulas para salir en antena.(...)
En aquella época, o al menos eso dice otro libro llamado Sevilla tras un micrófono, El País había conseguido una licencia en la ciudad pero la tuvo que vender porque Radio El País no tuvo mucho éxito. ¿Es esta emisora la que se agenció la licencia de El País?

Otro hombre de medios que aparece en este especial fue Aurelio González, primer director de SER Cuenca. En ese momento, emitía en el 98.2 programación mixta SER/40, y por lo que dice en este fragmento, Radio Arco Iris, emisora regional que SICAMAN emitía a través de esa licencia a finales de los 80, debió desaparecer en 1993 para dar paso a la SER (o eso, o que desapareció en 1992 dejando o una portadora o solamente música):
Hoy día vivimos en un mundo con una doble vertiente. Existe una clara tendencia a la universalización, gracias a los medios de comunicación que acercan los acontecimientos más distantes, y a la vez, una clara exigencia de todos los ciudadanos de conocer su ámbito más próximo. Esta bipolaridad de ideas está clara en el modelo de radio que viene realizando la Cadena SER desde el pasado mes de septiembre, ofertando a los conquenses una programación amplia en productos: información nacional, internacional y local, deportes, música, etc., conociendo las escasas oportunidades que han tenido los conquenses a la hora de elegir diferentes opciones en el dial. (...)
Dejo la radio y hablo de una televisión que se había creado en abril de ese mismo año: Telecuenca. Exactamente comenzó el 21 de abril y dejo dos fragmentos de la revista que hablan de la televisión.

El primero era un anuncio que aparecía en El Día de Cuenca... y en este mismo especial:
Su mujer ¿compra en tiendas sin estilo?
Su coche ¿es reparado por mecánicos aficionados?
Sus hijos ¿van a una escuela mediocre?
Su publicidad ¿a quién la confía?
LA INFORMACIÓN DE CUENCA EN IMÁGENES. SINTONICE EL CANAL 49.

Otro fragmento que habla de Telecuenca es este de un artículo llamado La puesta en marcha de Telecuenca, un esfuerzo acorde a la importancia del año del décimo aniversario:

Con el correr de los meses, en El Día hemos captado un auténtico interés por todo tipo de programas.
Cómo se hace o El fogón de mis amigos, por ejemplo, sorprendieron desde el principio por la facilidad con que engancharon a grandes y pequeños, consiguiendo que no fueran espectadores pasivos y sí "imitadores activos" de cuanto se explicaba en el programa. El éxito de El fogón de mis amigos fue tal desde el principio que su conductor, Curro Cebrián, planteaba en el momento de escribirse este artículo su paso a la televisión a tiempo total, imponiéndose un paréntesis en su carrera profesional de cocinero.
En estos dos meses largos, más de cuarenta invitados han pasado por Usted nos interesa para ser entrevistados por Javier Semprún, y por los espectadores desde sus hogares, mientras que A cara descubierta, trabajando en condiciones solo superables con un ánimo a prueba de bombas, ha marcado hitos insuperables (...) que Carlos Iserte aborda, igualmente en directo, cada fin de semana con numerosos invitados.
Pero Telecuenca apuesta tanto por la actualidad como por la calidad, y en este punto, destaca el espacio Obras y autores, que felizmente conducido por Jesús C. Mateo, ofrece una visión tan completa como humana y amena de nuestros mejores artistas.
(...) La música, igualmente, tiene su cabida en Telecuenca, de la mano de programas como Melomanía o Disco rojo (...)
Pero donde Telecuenca ofrece la medida de lo que ha de ser el área de información audiovisual de El Día de Cuenca es, precisamente, en los informativos, que desde el primer día, han venido enganchando a los telespectadores, tanto en el aspecto diario como en el deportivo.
Patricia Mateo, como directora de la sección, asumió desde el principio el reto de dar forma a los espacios informativos. Se iniciaron con un horario nocturno, y ahora compiten, sin complejos, con las programaciones de mediodía.
Para la información deportiva, se ha contado desde el principio con el plantel de deportes del periódico: Antonio de Conca, José Vicente Ávila y José Luis Pinós, quienes han demostrado que cuando están considerados como la mejor alineación posible es por algo.
(...) aunque son pocos los que no apuestan por que Telecuenca sabrá permanecer ahí, en sus pantallas, durante muchos años, salvo tragedia o desgracia de fuerza mayor.
Esa desgracia de fuerza mayor no fue, ni más ni menos, que el hecho de que Carlos Iserte fuera nombrado en 2004 director de la cadena y la convirtiera en un canal de noticias (hasta entonces, había cosas sueltas de la productora de Besteiro, tarot y más tarot, algún informativo y reportajes sueltos, aunque es cierto que en 2003 no merecía la pena ni verlo, porque toda la programación era una entrega suelta de cada programa de Distrivisión repetida todos los días a la misma hora y los programas locales que he citado) llamado CNC, que duró hasta que otra desgracia de fuerza mayor, la crisis del mercado publicitario y el cambio de gobierno, obligó a cerrarlo el pasado mes de marzo (aunque seis meses antes habían echado a casi toda la plantilla dejando a Navalón y a otros pocos más).

Este especial me ha dejado descubrir varias cosas: quizás Atresmedia tenga esa licencia que tuvo El País y que vendió cuando Radio El País fracasó; que la SER en Cuenca empezó en 1993 sustituyendo a Radio Arco Iris, aunque no sé si tras una portadora o automatización musical; y que esos que no apostaron porque Telecuenca permaneciera en el dial televisivo acertaron por partida doble (2004 y 2013).

¡Nos vemos!

domingo, 4 de agosto de 2013

Tras el luto, el crecimiento de la oferta de radio

La semana pasada, un accidente de tren en Angrois (La Coruña) acabó con las vidas de 79 personas, el maquinista con pie y medio en la cárcel, suspensiones de los actos festivos del 25 de julio, Antena 3 sin emitir Los Simpson (y desde este mes con recortes presupuestarios y de cabeceras) y siete días de luto.

Se acabó el luto, y Núñez Feijoo anunció que se resolvía el concurso de licencias de radio en Galicia. Las más beneficiadas han sido COPE, la SER, Radio Voz, Sí Radio de Galicia, Radio María y Prensa Ibérica. Este ha sido el resultado por provincias:
LA CORUÑA:
  • Arzúa:
    • 95.4 Agrupación Radiofónica: PRISA
    • 97.7 Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos: Radio Líder
  • Carballo:
    • 88.5 Radio Coruña: PRISA
    • 92.4 Libertad Digital: esRadio
    • 96.4 Radio Marineda: asociada a Radio Voz
    • 97.0 La Opinión de La Coruña: Prensa Ibérica
    • 97.8 Editorial La Capital: El Ideal Gallego  
  • Cariño:
    • 89.9 Friol Producciones: Radio María
    • 101.9 Multimedia de Comunicaciones del Atlántico: sus frecuencias, que emitían ABC Punto Radio, emiten ahora la COPE
    • 105.8 Iniciativa Gallega de Comunicación: Sí Radio de Galicia
  • Cee:
    • 94.2 Voz de Galicia Radio: Radio Voz
    • 95.7 Radio Coruña: PRISA
  • La Coruña:
    • 87.7 Sauzal 66: Intereconomía
    • 99.9 Radio Popular: COPE
    • 106.8 Unidad Editorial Información Deportiva: Radio Marca
  • Ferrol:
    • 90.6 Radio Televisión de Ferrol: TV Ferrol (la radio, solo en TDT, emite el audio de la tele)
    • 93.0 Radio Coruña: PRISA
    • 103.2 Radio Popular: COPE 
  • Muros:
    • 97.3 Voz de Galicia Radio: Radio Voz
    • 103.8 Editorial Compostela: Radio Obradoiro
  • Ordes:
    • 97.6 Editorial Compostela: Radio Obradoiro
  • Santiago de Compostela:
    • 87.6 Libertad Digital: esRadio
    • 88.9 Radio Popular: COPE
    • 95.3 Uniprex: Atresmedia
    • 105.6 Sauzal 66: Intereconomía
    • 106.1 Voz de Galicia Radio: Radio Voz
  • Vimianzo:
    • 99.5 Voz de Galicia Radio: Radio Voz
    • 100.1 Onda Hit: empresa con sede en Carballo
LUGO:
  • Becerreá
    • 88.4 Kiss Radio: Kiss FM
    • 101.9 Radio Amanecer: Radio María
  • Chantada:
    • 100.1 Radio Popular: COPE
    • 106.1 Kiss Radio: Kiss FM
  • Fonsagrada:
    • 94.8 Kiss Radio: Kiss FM
    • 101.5 Radio Amanecer: Radio María
  • Foz:
    • 88.8 El Progreso de Lugo: PRISA
    • 95.0 Radio Publi: COPE
  • Lugo:
    • 93.3 Uniprex: Atresmedia
    • 93.7 Radio Lugo: PRISA
    • 98.9 El Progreso de Lugo: PRISA
    • 105.6 Voz de Galicia Radio: Radio Voz
  • Monforte de Lemos:
    • 87.8 Voz de Galicia Radio: Radio Voz
    • 91.8 Uniprex: Atresmedia
  • Navia de Suarna:
    • 96.9 Iniciativa Gallega de Comunicación: Sí Radio de Galicia
  • Palas de Rei
    • 93.3 Editorial Compostela: Radio Obradoiro
    • 97.5 Iniciativa Gallega de Comunicación: Sí Radio de Galicia
  • Quiroga
    • 93.4 Iniciativas de Promoción y Prensa Comarcal: Sonidalia
  • Ribadeo:
    • 91.7 Uniprex: Atresmedia
  • Sarria:
    • 90.6 Libertad Digital: esRadio
    • 97.5: Radio Popular: COPE
  • Vilalba:
    • 103.0 Voz de Galicia Radio: Radio Voz
  • Viveiro:
    • 88.5 Voz de Galicia Radio: Radio Voz
    • 97.0 El Progreso de Lugo: PRISA
    • 99.7 Radio Popular: COPE
OURENSE:
  • Allariz
    • 97.6 Libertad Digital: esRadio
    • 106.1 Iniciativa Gallega de Comunicación: Sí Radio de Galicia
  • Avión:
    • 106.0 Iniciativa Gallega de Comunicación: Sí Radio de Galicia
  • Barco de Valdeorras:
    • 88.4 Faro de Vigo: Prensa Ibérica
    • 90.9 Kiss Radio: Kiss FM
    • 92.0 Uniprex: Atresmedia
  • Carballiño:
    • 89.4 Agrupación Radiofónica: PRISA
    • 93.7 Radio Popular: COPE
  • Celanova:
    • 89.0 Friol Producciones: Radio María
    • 100.1 Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos: Radio Líder
  • Lobios:
    • 89.4 RK20: Radio María
  • Ourense:
    • 90.2 Faro de Vigo: Prensa Ibérica
    • 102.4 Radio Popular: COPE
    • 103.9 Radio Ourense: PRISA
  • Ribadavia:
    • 98.5 Uniprex: Atresmedia
    • 101.8 Kiss Radio: Kiss FM
  • Verín:
    • 97.1 Faro de Vigo: Prensa Ibérica
    • 105.5 Uniprex: Atresmedia
  • Viana do Bolo:
    • 103.9 Iniciativa Gallega de Comunicación: Sí Radio de Galicia
  • Xinzo de Limia:
    • 96.9 Voz de Galicia Radio: Radio Voz
    • 99.3 Radio Publi: COPE
PONTEVEDRA:
  • Arbo:
    • 97.0 Iniciativas de Promoción y Prensa Comarcal: Sonidalia
  • Estrada:
    • 92.2 Radio Pontevedra: PRISA
    • 94.9 Faro de Vigo: Prensa Ibérica
    • 99.9 Radio Popular: COPE
  • Lalín:
    • 101.3 Editorial Compostela: Radio Obradoiro 
  • Pontevedra:
    • 97.0 Faro de Vigo: Prensa Ibérica
    • 103.6 Uniprex: Atresmedia
    • 105.1 Radio Pontevedra: PRISA
  • Tui:
    • 105.1 Radio Vigo: PRISA
  • Vilagarcía de Arousa
    • 96.7 Radio Publi: COPE 
Los expertos y los medios aseguran que el reparto ha sido plural. Tanto, que todos los concesionarios tienen algo que emitir, ya sea alquilado. Además de la COPE, Sí Radio de Galicia, la SER y Radio Voz, otros beneficiarios han sido Prensa Ibérica (6), Atresmedia (7), Radio Marca (1), esRadio (4), Intereconomía (2), Sonidalia (2), Onda Hit (1), Radio Líder (2), Radio María (5), Radio Marineda (1), El Ideal Gallego (1) y Radio Obradoiro (4).

¡Nos vemos!