Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

sábado, 27 de julio de 2013

Recortando en la TDT: llegan las primeras víctimas

Que el gobierno quiera recortar en la TDT, eso es algo que se sabe desde hace más de un año. Y que esté Ingest 2002 presionando para que se haga el recorte, también. Pues ya hay las primeras víctimas, y no solo canales, sino también algún programa, y no necesariamente en España.

Se trata de Marca TV, Intereconomía, Gandía Shore y la serie Shake it up. Antes de hablar de ello, hay que recordar una nota de prensa que ha publicado la representación judicial de Ingest 2002, Massmedia Assistants:

No habrá nuevos múltiples TDT privados por lo que los usuarios no tendrán que readaptar sus antenas de TDT


Massmedia Assistants estima que la ejecución de la sentencia que obliga a cerrar entre 9 y 17 canales nacionales privados de TDT, evitará los costes inicialmente previstos de reantenización que, por tercera vez desde su implantación, habrían de soportar los usuarios y hasta los radiodifusores.
Consideramos que el gobierno aprovecharía la estimación del incidente de ejecución presentado a instancias de su cliente Infraestructuras y Gestión 2002, S.L. para modificar los planes técnicos vigentes, hasta el punto de eliminar todos los nuevos múltiplex actualmente previstos para que estos, finalmente, no se “enciendan”.
Massmedia Assistants explica los antecedentes del previsible nuevo escenario e identifica quienes serán los beneficiados y perjudicados del mismo, a desarrollar previsiblemente en el último trimestre de este año:
1.- La sentencia de 27 de noviembre de 2012 dictada por el Tribunal Supremo declaró la nulidad del Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de julio de 2010 por el que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal y, como consecuencia de dicha sentencia, los tradicionales cadenas de televisión han quedado sin el título habilitante para la explotación de los canales de televisión que obtuvieron en base a dicho Acuerdo anulado.
2º.- Mediante un nuevo Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2013, el Gobierno anunció que ejecutaba dicha sentencia y confirmaba el cese de las emisiones de los canales de tdt afectados por la misma, aunque de manera atípica les permitía mantener las emisiones “hasta que culmine el proceso de liberación del dividendo digital” que debiera hacerse efectivo el 1 de enero de 2014. Dicho Acuerdo no especifica el concreto número de canales televisivos que habrían de cesar, aunque todas las informaciones aparecidas al respecto dan por hecho que serán sólo 9 canales (desde Massmedia entendemos que deben ser 17, esto es, todos los que no se obtuvieron mediante concurso público), siendo actualmente objeto de un incidente de ejecución de sentencia aquella demora inaudita en el cese efectivo de las emisiones, así como la concreción del número de canales afectados, incidente que debe ser resuelto de forma inminente por parte del Tribunal Supremo.
3º.- El proceso de liberación del dividendo digital se comenzó a realizar el 2 de junio de 2011, y desde aquella fecha ya se produjo una migración o “mudanza” de determinados canales de televisión a los nuevos canales radioeléctricos que debían ocupar, lo que tuvo como consecuencia una reantenización, entendida ésta como las actuaciones técnicas que los profesionales antenistas han de realizar en las cabeceras de recepción de las antenas colectivas de los televidentes, necesarias para captar la señal emitida por las cadenas de televisión en los nuevos canales radioeléctricos a los que se les obligó a mudarse.
4º.- El inicial Plan Marco de actuaciones para la liberación del dividendo digital aprobado por el Consejo de Ministros en fecha 17/11/2011, fue posteriormente modificado por el Plan de impulso de a TDT y la innovación tecnológica para simplificar el proceso de liberalización y reducir su coste, pero estando en trámite el proyecto del RD por el cual se aprobaría el nuevo Plan Técnico nacional de la TDT y se asignarían los nuevos múltiplex, se produjo la citada STS de 22/11/2012, lo que paralizó dicho RD. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información estaría actualmente rediseñando un nuevo Plan Técnico nacional de la TDT que debería aprobarse en lo que queda del presente año.
Desde Massmedia aventuramos que ese nuevo Plan Técnico incluirá:
  • El cese de las emisiones de (según entiende el Gobierno) sólo 9 canales televisivos a consecuencia de la ejecución inmediata de la Sentencia del Tribunal Supremo.
  • El “apagado” en enero de 2014 de los múltiples denominados como SNF 67, SNF, 68 y SNF 69 que hacen uso, respectivamente, de los canales radioeléctricos, 67, 68 y 69 de UHF, quedando con ello liberado el dividendo digital en el tiempo y forma comprometidos con los operadores de móviles.
  • Los 15 canales televisivos que aun mantendrá el Gobierno (tras cesar los 9 por efecto de la sentencia) serán reubicados durante el último trimestre de 2013 en cada múltiplex de los actualmente existentes fuera de la banda afectada por el Dividendo Digital, los denominados como MPE1, MPE2, MPE3, y que ahora también contienen las versiones HD de algunos canales, a razón de 5 canales televisivos SD en cada mux.
  • No se encenderán los 3 nuevos multiplex denominados como MUX 4, MUX 5 y MUX 6 previstos en el Plan Técnico aun vigente (RD 365 Art. 4, 1-a) qu estaban inicialmente previstos para sustituir los servicios actualmente soportados en los mux SNF a desaparecer en enero de 2014.
5º.- Las consecuencias de esta planificación para los ciudadanos serían las siguientes:
  • Dado que ya se readaptaron en 2011 las antenas para recibir la señal de los múltiplex MPE1, MPE2, MPE3, no sería necesario realizar por tercera vez una nueva, evitando los ciudadanos soportar de nuevo los costes de los fugaces y erráticos planes técnicos sobre la materia que ha venido confeccionando el Ministerio.
  • Solo sería necesario realizar un proceso muy sencillo a modo de “simulcast” en el que los usuarios tan solo tendrían que “resintonizar”, sin coste alguno, sus televisores para disponer de los canales de televisión que ya venían viendo en otros múltiplex. Es decir, que si se consuman las previsiones con el nuevo Plan Técnico, los usuarios recibirían toda la oferta de servicios que se mantendrían después de ejecutar la Sentencia, con solo una sencilla resintonizacion de sus televisores durante la etapa de “simulcast” que, por ello, podría limitarse a uno o dos meses.
6º.- Pero las consecuencias para otros no serían tan favorables pues:
    • Al no ser necesaria la readaptación de las cabeceras de las antenas receptoras, el sector de los instaladores de antenas colectivas y técnicos antenistas profesionales perderá una oportunidad de reactivación de su actividad muy mermada ya, como tantas otras, consecuencia de la crisis económica.
    • También se verá perjudicada la industria electrónica relacionada con la fabricación e instalación de transmisores de señales de televisión digital, al cesar emisiones y no encenderse nuevos múltiples.
    • El operador de red Abertis que viene prestando el servicio de red técnica a las televisiones vería mermados sus ingresos al ser muchos menos los servicios prestados con menos medios técnicos contratados.
7º.- También saldría perjudicada la televisión de alta definición, nuevamente maltratada, pues la misma pasaría a ocupar la capacidad marginal o restante de cada uno de esos 3 múltiples que contendrían 5 canales SD cada uno, más lo que finalmente se decida destinar a la HD nacional privada de la capacidad actualmente destinada para el operador público nacional en los dos múltiplex de los que actualmente dispone.
En conclusión, si se confirma lo previsto por Massmedia, no se encenderán nuevos múltiples, todos los canales de TDT nacionales se seguirán viendo en los 3 múltiples ya antenizados y ello evitará a los ciudadanos el coste de una nueva reantenización, pero con el perjuicio para los instaladores, técnicos antenistas e industria electrónica, que perderán una oportunidad de reactivación de su sector de actividad.
Por último, MassMedia Assistans quiere recordar que la Sentencia de 27 de noviembre de 2012 dictada por el Tribunal Supremo supone un hito sin precedentes en materia de planificación y adjudicación de medios de comunicación social, al percatarse el Alto Tribunal que las tradicionales actuaciones o privilegios que todos los gobiernos españoles han mantenido en esa materia, avalados hasta entonces por su linea jurisprudencial, se ven radicalmente trastocados por el nuevo marco legislativo que supuso la entrada en vigor de la Ley 7/2010 de 30 de marzo General de Comunicación Audiovisual, al eliminar la consideración de “servicios públicos”, y consiguiente régimen de explotación mediante concesión administrativa, cuando dichos servicios de comunicación audiovisual son explotados por particulares.
En este nuevo marco, MassMedia Assistans considera que la legislación vigente, tanto la nacional como la europea, obliga al gobierno a reservar en cualquier nuevo plan técnico los recursos de espectro necesarios para mantener el mismo número de canales de televisión que se adjudicaron contra legem y que ni siquiera el proceso denominado “Dividendo Digital” puede excusar de cumplir esa obligación.
También consideramos que por el mismo imperio de la Ley, TODOS los canales de TDT suprimidos por efecto de la Sentencia tienen que volver a ser explotados por particulares después de celebrare el correspondiente proceso de licitación abierto, transparente y no discriminatorio que, necesariamente, habrá de ser convocado en unos plazos tasados, tal y como exigen las directivas europeas en la materia traspuestas en la Ley 7/2010 de 30 de marzo General de Comunicación Audiovisual.
Dice que los canales que tienen que cerrar son ¡17! que tienen que ser sacados a concurso. Queda claro que los de Ingest 2002 nunca tendrán la razón, porque el reparto se hizo antes de la aprobación de la Ley Audiovisual en mayo de 2010 en el Congreso de los Diputados (esto es, el reparto de los múltiples MPE se hizo en marzo de 2010). Massmedia Assistants se escuda en que cerrar esos canales permitiría ahorrar al Estado y a las familias millones de euros al no ser necesario adaptar las antenas pero, por el contrario, provocaría una caída de la actividad en el sector de las telecos y en la propia Abertis.

Esta incertidumbre está provocando el cierre de las cadenas y programas que he dicho antes. Empiezo con el cierre de Marca TV. Unidad Editorial ha anunciado el cierre del canal el próximo miércoles. Unidesa quería alquilar el canal a un major, pero la sentencia de Ingest les ha obligado a cerrar. La mayoría de sus trabajadores van a ser recolocados en Mediapro, que es la que realmente lleva el canal. Marca TV emitía una programación basada en el deporte y ofrecía como atractivos partidos de fútbol de 1a (hasta hace un par de meses cuando el partido fue a Cuatro), 2a y 2a B; el informativo Marcacenter; el carrusel Marcagol y el debate Futboleros.

Otra de las víctimas, aunque llevaba un tiempo agonizando, es Intereconomía Televisión. Un amigo de una monitora a quien visité esta semana trabajaba en este grupo con los programas Business Connection y Cierre de mercados y ha participado en un ERE en el que recibirá... un pagaré vacío. La última noticia sobre los líos de Ariza, que podréis seguir casi cada día en prnoticias, ha sido que emitirán en agosto repeticiones con algún informativo entre medias, señal de mal agüero para un más que cercano cierre. La programación de Intereconomía se articula en informativos y tertulias políticas. Con su traslado a Ciudad de la Imagen se dan problemas de formato y han desaparecido las radios del canal en donde emitía.

La tercera muerte, aunque más bien es un coma mediático, es la de Gandía Shore. El programa tiene aplazada sine die la grabación, y ha retirado las cuentas de Twitter de sus participantes. Ylenia es la que está más que indignada con el cierre, y a través de su nueva cuenta autónoma, @Ylenitashore, ha asegurado que ese cierre de cuentas debe ir acompañado del borrado de todos sus datos de la web de MTV. Y ha añadido que vendría bien que buscasen a otros ocho "retrasados" porque con ellos se les ha acabado el chollo. Como añadido, otro de sus participantes, Esteban, está en el Campamento de verano de Telecinco.

Y una víctima del recorte digital que acabamos de conocer, pero que ha sido la central la que la ha cancelado, ha sido Shake it up, una serie de Disney Channel protagonizada por Zendaya y Bella Thorne. Este otoño será su último capítulo. Disney canceló hace un mes la serie ¡Buena suerte, Charlie!, que estaba protagonizada por Bridgit Mendler. Si os digo la verdad, me da pena que muera una serie que a mí me gustaba, pero que tengan que ser estas dos, cuyas protagonistas me parecen muy guapas (lo digo por Bridgit Mendler, y me atrevo a decir que también por Caroline Sunshine), y con el recorte en la TDT planeando sobre ambas, es más triste de lo que pensaba.

Termino hablando, aunque en tema no relacionado, que Ibiza Sónica ya no emite en Cuenca capital. La frecuencia en donde emitía, el 90.5, que sale desde el Residencial Atrium de la Ronda Oeste, vuelve a emitir playlist automatizados de oldies y música actual electrónica, como hace casi un año.

domingo, 21 de julio de 2013

Verano de cambios radiofónicos, especialmente para Onda Melodía

Estamos viviendo un verano lleno de cambios y fichajes radiofónicos. Como todos los veranos, es sistemático que alguien se cambie de emisora o lo echen. Ya tenemos unos cuantos que se han cambiado a la competencia (Oriol "Uri" Sabat y su equipo de Ponte a prueba (contando con la belleza del Splash!, esta es, Daniela Blume) se marchan a Los 40 Principales; Jonathan Castilla se marcha a Anda ya, que es el matinal de Los 40), algunos que lo dejan porque no aguantan al dueño (como César Vidal, que deja esRadio por discrepancias direccionales con Federico Jiménez Losantos), gente que cambia de formato (como Jaime Cantizano, que se marcha a Atrévete, el matinal de Cadena Dial; o Sergi Mas, antes en Así nos va, se va a M80 a presentar un nuevo poleifor, uy, un nuevo matinal) e, incluso, despedidas (como la de El mundo today en la SER o la de Frank Blanco en Cadena Dial).

La mayor sorpresa nos la encontramos en Onda Melodía, que ha empezado a expandirse por muchas ciudades: han empezado en Albacete, Oviedo, Castellón, Murcia, Valladolid, León, Burgos, Huelva, Badajoz (de eso he estado hablando por Facebook con un compañero de un grupo en el que comento), Córdoba, Huelva y La Coruña (junto a las frecuencias de Navarra, La Rioja, Zaragoza, Algemesí, Alicante, la Comunidad de Madrid, Granada, Baleares y el circuito catalán de Girona y Lleida); prepara un nuevo nombre y logo (se van a llamar Melodía FM); y, esto era lo que se esperaba, llega la programación en directo (llevaba emitiendo una automatización, no sin fallos permanentes, desde 2005 en el DAB y en la TDT y en poquísimos sitios en la FM) con dos fichajes: Toni Garrido y, quizás, los de Si amanece nos vamos. Radiochips ha hecho un artículo sobre ambos fichajes:
La palabra "melodía" viene del griego... Melodía significaba "canto coral"... O sea, que hacía referencia a varias voces. ¿Esto a cuento de qué viene? 

El otro día hablaba de si Toni Garrido se haría con el despertador (llamémosle mejor "programa de las mañanas") de Onda Melodía (y para que nos vayamos acostumbrando, Melodía FM). Resulta que igual no es lo único que tienen encima de la mesa para decidir.

Parece que los de Melodía (o sea, los de Onda Cero, para que no nos perdamos) podrían estar tentando al antiguo equipo del "Si Amanece, Nos Vamos" para que se marchasen allí. El antiguo equipo de las madrugadas de la SER, pero obviamente, en otro horario. ¿Las tardes quizá? La verdad es que pegarían también en las mañanas, porque de hecho el despertador radiofónico más tempranero era precisamente la segunda hora del "Si Amanece..." que iba de 5 a 6 h. de la mañana. Todo un clásico.
La imagen es de la noche en que el técnico del equipo de Roberto Sánchez, tras años y años de estar "a las regletas", saludó a la audiencia delante delante del micro. Pero eso fue una entrada pasada.

Desde hace poco tiempo, la tendencia se ha invertido: si a partir de mediados de la década pasada se cargaron los programas de tarde y nocturnos de las musicales (ya sabéis, el virus), ahora todas están volviendo a buscar a oyentes perdidos en esos horarios... La audiencia de las musicales "fuera del horario laboral" caía hasta el sótano. Y fijaos... cuando una cadena se hace líder o disputa el liderazgo por las noches, rápidamente se han ido el resto de cadenas a ficharles. 

Tengo la sensación de que en Melodía FM van a matar a la "fórmula de hilo musical 24 horas" y van a hacer una emisora menos musical (aunque sí, la que todos conocemos) pero con programas... Hay emisoras que están naciendo para el público juvenil (a porrillo), y otras igual se reinventan para atraer a un público adulto, y dándole contenido... Y parece que para lanzarla van a pillar gente de radio. Esto es casi novedoso. (...)
A día de hoy, Roberto Sánchez está en las tardes de la SER, y quizá lo más parecido a aquello que hicieron en su día en el "Si Amanece...", en la parte de entretenimiento, es "El Recreo", que es sección veraniega.(...)
Fichen finalmente o no fichen a los del "Si Amanece..." (o sea, Roberto Sánchez y compañía), a Toni Garrido, a un programa de su productora, o lo que sea, lo que está claro es que la intención de los jefazos es que en la cadena no haya un locutor que pone música y punto. La intención es que en Melodía haya... pues eso, varias voces.
También se debe a la subida de esta cadena en el EGM (un 69% con respecto a la anterior ola y un 127% respecto a 2012), que está permitiendo a Atresmedia competir ya definitivamente con las grandes (es decir, con M80) y con la expansión de pequeñas cadenas (como Cadena Nostalgia, que ahora emite en Valencia y Ávila, y ha anunciado frecuencias en Canarias).

Así pues, hay dos noticias destacables en el verano radiofónico: la marcha de Uri Sabat y su gente a Los 40 y cambios generales en Onda Melodía.

¡Nos vemos!

domingo, 14 de julio de 2013

esRadio, como todos los veranos, apuesta por los oldies

esRadio es una emisora exclusiva de la FM y de la TDT (lo digo porque no está en DAB), que está dirigida por Federico Jiménez Losantos y que en Cuenca emite en el 100.1. A nivel local, ya cuenta con un informativo de 13:30 a 14 de lunes a viernes hecho, creo, desde los antiguos estudios de Chillarón FM (que luego usaron para Cuenca Libre Radio).

En cuanto a la programación nacional de este verano, los fines de semana hay hasta ¡8 horas! con programas dedicados a los oldies. Los oldies, para los que no lo sepan, aglutinan toda la música del recuerdo hasta, como mínimo, diez años antes del actual. Otros años la programación de oldies era algo menos (dos programas que llenaban cuatro horas del sábado en 2011; un programa de dos horas que llenaba cuatro del fin de semana en 2012), pero este año la apuesta por el oldie es muy amplia. De 48 horas que tiene el fin de semana, 8 se dedican a programas de oldies.

Esos programas son dos: Música para no hacer nada y Arboleda esRadio. El primer programa del que hablo es un programa que lleva desde el 2011 en la parrilla de esRadio, y la presentación corre a cargo del Grupo Risa. La fórmula consiste en oldies y canciones románticas que abarcan dos horas entre las 17:30 y las 19:30. Una anécdota particular que servidor va a contaros: este año cuento con dos armas para identificar las canciones y, quién sabe, tenerlas en mi móvil con el procedimiento habitual (Youtube+aTube Catcher): Shazam y, por si no me identifica alguna canción, el correo electrónico del programa (gruporisa@esradio.fm), ya que suelen ser rápidos al responder los correos preguntando por las canciones (ayer les pregunté y me respondieron con una canción de Amy Holland, que resultó ser la que estaba buscando).

El otro programa es la vuelta a nivel nacional de un histórico de las madrugadas españolas. Rafa Arboleda llegó anoche a esRadio (de 0 a 2) con una nueva versión de su mítico Enciende la noche (programa históricamente de Cadena 100, que hasta 2012 se oía en bastantes radios locales, entre ellas La Única FM de Talavera de la Reina). Este programa se basa en la emisión continuada de oldies y la intervención de Arboleda contando una historia a partir de cada una de las canciones, todo con su elegante y melosa voz.

Lejos queda cuando en 2011 el Grupo Risa hacía otro programa de oldies los sábados de 2 a 4, El grito del lobo, que eran éxitos bailables de los 70 y 80 en formato de sesión de discoteca.

Los veranos de esRadio se caracterizan por los oldies, pero además, no lo he contado, en Cuenca la desconexión teórica de las 19:30 de lunes a viernes también son oldies (cuando no emiten Madrid esNoticia) y otros programas ponen música de cuando en cuando (por ejemplo, esAmor).

Es reseñable que César Vidal, socio fundador de la emisora y presentador de esLa noche de César, deja la cadena casi sorpresivamente, así que ya tienen una franja para meter oldies, si quiere Jiménez Losantos, y hace más el que puede que el que no quiere.

¡Nos vemos!

domingo, 7 de julio de 2013

Resuelto el concurso de TDT regional y local en Navarra

Hoy se ha hecho público el concurso de licencias de televisión digital terrestre autonómica y local en Navarra. Al concurso se presentaron cinco empresas para veintidós licencias. Al ser pocas las que se han presentado, ha habido tres demarcaciones en el que todas las licencias han quedado desiertas (Estella, Tudela y Sangüesa). Las cinco empresas que se han presentado (en su caso, adjunto también la actividad televisiva correspondiente) son estas:
  • Abian Komunikazioa S. L. 
  • Asociación Xaloa Kultur Elkartea: Xaloa Telebista (televisión local con sede en Baztán y pertenienciente a la red Tokiko Telebista (junto con algunas teles locales de Tolosa, Zarauz, Beasain, Mondragón u Oizmendi entre otros)
  • Vaughan Radio S. L. (Vaughan Radio)
  • Hamaika Telebista (Hamaika TB)
  • Francisco Javier Ramos Cizaurre (Zona Media Televisión)
 Y este fue el resultado final:
MÚLTIPLE AUTONÓMICO (62 UHF):
 - Abian Komunikazioa S. L.
 - Xaloa Kultur Elkartea (Xaloa Telebista)
TDT-L PAMPLONA (38 UHF)
 - Hamaika Telebista (Hamaika TB)
 - Abian Komunikazioa S. L.
 - Xaloa Kultur Elkartea (Xaloa Telebista)
TDT-L TAFALLA (31 UHF): Francisco Javier Ramos Cizaurre (Zona Media Televisión)

Ahora una opinión: hemos demostrado una capacidad tan amplia los españoles para no hacer bien las cosas que se le ha dado una licencia autonómica y una local de Pamplona a una empresa de Baztán, que está a 60 kilómetros de Pamplona, por lo que la red Tokiko TB, a la que pertenece esa empresa, tendrá que cederle la televisión a la local pamplonica de la red (Ttipi-ttapa TB), y de la autonómica ni hablo, pues tendrían que hacer como Teletoledo, que se unió a Visión 6, TV La Mancha y TV Guadalajara para crear La Regional (es decir, que habría que hacer una programación nueva uniendo lo mejor de Ttipi-ttapa y Xaloa TB, emitiendo desde Baztán y Pamplona). Luego, la idea de Zona Media Televisión es tan buena (por ser la única y por tener mucha iniciativa) que se merecían la licencia.

Ya ni hablamos de Abian Komunikazioa: tiene ocho licencias de radio (que aún no están activadas), y le han dado una TDT autonómica y otra local (vamos, que Gorka Bueno, su presidente, va a tener que ingeniárselas para hacer una programación que guste en Navarra).

¡Nos vemos!