Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

sábado, 26 de enero de 2013

Este gato se está poniendo malo de tanta agua

Normalmente hablo de programas de televisión que me gustan (de hecho, la idea inicial era hablar de El Intermedio, que ha hecho la que para mí es la entrevista más original y más cercana al sketch de Lauren Castigo y Mikayla Paradise (en Youtube, buscad "martes y 13 no le cabe na") que se puede hacer: Thais Villas entrevistando en un centro estético a Arantxa, la madrileña de Gandía Shore), pero voy a hablar de uno que, obviamente, no me gusta. Me gusta tan poco que me encanta llamarlo Un gato que va al agua con malos modales, aunque debería llamarlo (viendo los sucesos actuales) ¿No había estado ya Gata en el agua?

El programa del que hablo hoy va muy relacionado con los problemas económicos de Intereconomía. La excesiva acumulación de impagos le está haciendo mucho daño, y ha tenido que retirar varios programas y despedir a bastantes trabajadores. Lo más reciente es que, muy sin avisar al espectador medio, Antonio Jiménez, el presentador de El gato al agua, dejó el canal y se fue a 13TV, canal en el que participará como presentador de la tertulia política del mediodía. Su marcha fue tan sorpresiva que el programa del jueves ya no lo presentó él, sino Javier Algarra, nombrado in extremis director y presentador de la tertulia. Esto es lo que dice Periodista Digital (citado en la Comunidad Mundoplus.tv) de lo ocurrido:
Julio Ariza, dueño y señor de la ciudadela intereconómica, se quedó de piedra cuando Jiménez subió sobre las 20 horas del 24 de enero de 2013 a la décima planta de Castellana 36 para comunicarle que se marchaba a 13TV.
- El cabreo fue de tal calibre que Ariza incluso se negó tajante a que Antonio Jiménez pudiese despedirse de sus hasta ahora fieles 'gatoadictos': "Te marchas ya, ya no quiero que hoy hagas el programa", le dijo cortante.
- Minutos después de comunicar su marcha, Ariza ordenó que le cortaran a Jiménez su teléfono corporativo y pongan en marcha su relevo. No hubo dudas de que Javier Algarra era 'el elegido'.
- En Intereconomía reconocen que 'El Gato al agua' era un producto falto de frescura y que su presentador había perdido tirón. "Para nosotros es una oportunidad de renovar el espacio", se resignan en la cadena.
- La cadena confía plenamente en la potencialidad de Javier Algarra al frente de su programa insignia. "No estábamos a gusto con los datos de audiencia de 'El Gato al Agua'. Estábamos estudiando su renovación. La salida de Jiménez aceleró el proceso. Ayer hicimos 1,7% de share, un dato buenísimo teniendo en cuenta que Telecinco daba la Copa del Rey", afirman a PD.
Antonio Jiménez era una de las caras más visibles de Intereconomía desde que empezó a emitir en abierto a nivel nacional de manera definitiva en 2008 (hasta entonces emitía en las plataformas de pago y en la TDT de Madrid, con incursiones en las emisiones en pruebas de los primeros canales de Veo TV, hoy Discovery MAX y AXN). Su programa, El gato al agua, era una de las piezas clave del canal, en un momento en el que su cambio a televisión generalista empezó a atraer audiencia. Pero llegaron los encendidos, y el canal cambió dos veces de exclusivista de publicidad (empezó llevándosela Publiespaña, y después Publiseis), pero no fue suficiente, y tras varios intentos de obtener ingresos (el periódico La Gaceta, La Inter, Interpop, el Club de Amigos, La Tienda Intereconomía, las emisiones de call-TV,...), el canal que abre (o abría) todas las mañanas con el Nessun dorma de Plácido Domingo de fondo mientras se muestra un amanecer en Madrid, ha tenido que suspender varios programas, lo que ha dejado muy seca la mañana y el fin de semana, que se convierten en automatizaciones. Esos programas se terminan la misma semana que Victorious que, como cuenta Liz Gillies Online, cierra en Estados Unidos el sábado que viene.

Esta muerte está siendo muy lenta y muy dolorosa. Pero no como la de CNC, que poco a poco se está recuperando (a pesar de ser solo siete los que quedan) y está volviendo a atraer anunciantes tras dos o tres meses con dos o tres anuncios de las mismas empresas (de hecho hasta el Ayuntamiento de Cuenca vuelve a anunciarse) y ha llegado a entrevistar esta semana al presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca en el plató que montaron para las locales de 2011 (remarcado un poco, eso sí).

¡Nos vemos!

domingo, 20 de enero de 2013

Bravo por ser poco originales

Últimamente se ha puesto de moda hacer secuelas de todo lo que tiene éxito. Alberto Caballero, creador de La que se avecina (Telecinco), tiene varias ideas de secuela, entre ellas una con el personaje de Estela Reynolds, interpretado por Antonia San Juan; TV3 tiene una secuela deportiva de Polònia desde 2008, Crackòvia, además con buena audiencia (tanta que se emitió en Aragón con una versión propia que tenía el nombre de Y en el fondo norte); son frecuentes las secuelas de Gran Hermano (El reencuentro, El reencuentro all-stars, La revuelta, Gran Hermano VIP,...), 7 vidas tuvo tanto éxito que le dieron una serie propia a una de sus protas (Aída, en la que lleva tanto tiempo que el título sobra (no está ya) y la cortan y reanudan cuando quieren),...

El caso es que hoy iba a hablar de que CMT (bueno, Nacho Villa) ha visto en Bravo por la música un programa muy bueno, tan bueno, que han hecho una secuela. Empieza este mismo jueves a las 23:15 con el nombre de Bravo por la copla. El argumento es sencillo: se repasan las mejores actuaciones de canción española que han pasado por la historia de CMT (que serán básicamente de A tu vera, Tal como somos, Cerca de ti, Alma de copla y De un tiempo a esta parte). ¿Qué falla? Que es casi el mismo programa que el original de los sábados: seguramente dejen que los espectadores hagan la selección musical en el Twitter del programa (@rocio_sanudo), la presentadora es la misma (Rocío Sañudo), el plató es seguramente el mismo (dicen que es la grada de un programa de Teresa Viejo), el horario es el late-night (como el original), los programas de los que van a obtener las actuaciones son casi los mismos,...

No van a obtener muchos espectadores porque es en jueves, dejando que la gente vea lo de los sábados con muchas dudas.

¡Nos vemos!

sábado, 12 de enero de 2013

Su peor pesadilla... y la mejor realidad

La vida de un adolescente estadounidense cambia a peor cuando empieza a salir con una chica. Bajo esta sencilla argumentación, aunque bien llevada para mi gusto, Antena 3 culminó una semana llena de estrenos en general (sin ir más lejos, regresaron muchos programas, llegó Oriol Nolis al Telediario de los fines de semana, Clan estrenó tres series la misma semana, Disney Channel cambió horarios y estrenó series, vuelve Alberto Chicote con pesadillas pendientes en su cocina,...) con el estreno en abierto del telefilm Mother's Nightmare, que aquí se ha llamado Su peor pesadilla.

Como he explicado antes, un adolescente que vivía tranquilamente su vida, Chris, cambia su vida a peor cuando él y una recién llegada, Jessica, empiezan a salir. A partir de ahí es todo un camino muy difícil: Jessica lo manipula muy a su antojo y, para justificar su relación, se inventa que su anterior novio, Jake, lo violó. Esta compleja situación no le gusta a la madre de Chris, que intenta prohibir esta relación, que acaba cuando Jessica intenta asesinar físicamente a la madre de Chris y lo hiere a él.

Este telefilm, por si habéis estado leyendo el párrafo anterior, habla de una obsesión amorosa. Y eso, para los que vieron la primera parte de Violetta (incluso yo), les tiene que sonar de algo, ya que una historia parecida, y sin tanta violencia, fue la que vivieron Andrea (Nikole Castillo) y Maxi (Facundo Gambandé, de su personaje me gusta que su nombre completo sea Máximo (se identificó así en una camiseta) y no Maximiliano como le llaman en muchas webs). Solo que el principio de la historia es diferente, y acaba en agresiones.

Volviendo a Antena 3, me está gustando que sean transparentes a la hora de anunciar sus estrenos, y es que son cada vez más los estrenos pendientes que ya se están anunciando:
  • Gran hotel - 3a temporada (realmente los capítulos de la temporada que estaban emitiendo que se grabaron después de la muerte de Juan Luis Galiardo)
  • Ángeles y demonios (película basada en una novela de Dan Brown, cuyo estreno en abierto estaba inicialmente previsto para 2011, como Señoras que..., que no corrió la misma suerte y se fue a Neox)
  • Tu cara me suena - continuación de la 2a temporada (este lunes emitieron un recopilatorio de lo que hubo de temporada hasta ahora, y vuelven con Anna Simón imitando a la guapísima Carly Rae Jepsen)
  • Amar es para siempre (una continuación de Amar en tiempos revueltos, esta vez en los años 60, buenos para España porque, a pesar del régimen franquista, este tuvo tecnócratas que crearon sucesivas leyes y planes económicos (Ley de Prensa, Planes de Desarrollo) para abrir un poco el país. Esa época se llamó "desarrollismo" o "segundo franquismo")
  • A nivel gráfico (y un poco de sentido común y pérdida del anacronismo), se han empezado a emitir las intros de la temporada 21 de Los Simpson y el copyright de Megatrix ha cambiado por fin de año, indicando ya el 2013 (en cinco años solo lo cambiaron dos veces, el 2011, año del que data el ending anterior, con los "megax", y hoy), todo el mismo día, o sea, hoy. La emisión de intros de la temporada 21 en Antena 3 me ha encantado, ya que aunque sea solo los fines de semana, ya se van enterando de qué va el juego de las intros tres años después de dividir todos los episodios en tres bucles.
Dicho todo lo que quería decir, hay que agradecer además el papel de Antena 3 Noticias a la hora de ser mi opción informativa al despertarme y en los fines de semana antes del primer bloque de publi de Los Simpson (hoy también volvieron los avances).

¡Nos vemos!

jueves, 3 de enero de 2013

Un grupo pretende salvar ABC Punto Radio en Internet

Arrancamos el año 2013 con la sorpresa de que Radio Marca y Onda Cero han renovado por seis meses el alquiler de algunas licencias, aprovechando el acuerdo entre Vocento y la COPE. Hablando de este acuerdo, un grupo de trabajadores de ABC Punto Radio y algunos emprendedores quieren salvar gran parte de los puestos de trabajo y mantener la emisora. ¿Cómo? Obteniendo apoyos y aceptando peticiones para emitir en Internet.

El proyecto, SOSPuntoRadio, pretende salvar la emisora y muchos de sus puestos de trabajo, emitiendo por Internet. Para ello, piden a sus seguidores en Twitter y a los antiguos oyentes y trabajadores de la emisora, que les aporten ideas y cubrir el objetivo de recuperar la emisora en Internet. Según sus responsables, en estos tiempos de crisis, el periodismo opta por el cooperativismo.

El proyecto cuenta con el apoyo de 94 seguidores en Twitter, y ha pedido su apoyo a, entre otros, José Antonio Abellán, Melchor Miralles o Isabel San Sebastián; y a los programas Protagonistas, Abellán en punto, Cada mañana sale el sol o Queremos hablar. También han puesto de ejemplo de periodismo cooperativo a La marea y Más Público y quieren que el Comité de Empresa de la emisora escuche su iniciativa.

Para proponer ideas, podéis contactar de las siguientes maneras:
Twitter: @SOSPuntoRadio, #PuntoRadioenInternet
Correo electrónico: sosabcpuntoradio@gmail.com

¡Nos vemos!

martes, 1 de enero de 2013

Mal día para la tele de pago y el satélite en España

En estas épocas de crisis, siempre son malos los cierres. Pero hoy, Año Nuevo de 2013, ha sido un mal día para la televisión de pago. Más que nada porque hoy varios canales han dejado las plataformas Canal + y Movistar Imagenio. En el caso de Canal + era previsible, puesto que no tenían EPG para a partir de hoy y había desaveniencias económicas (igual que en ONO, pero lo sustituyeron con acierto por Sportmanía y Trace Sports). En el caso de Movistar Imagenio, iban a ser los canales de dos grupos importantes los que se iban (Chello/A&E y FOX), pero se salvaron in extremis y al final se fueron los canales de menos audiencia de otros grupos (entre ellos, Discovery y Viacom) y, menos Animax, ninguno se producía en España. Estos son los canales que se van en cada plataforma:

  • Canal +:
    • 60 - Eurosport (por desaveniencias económicas)
    • 33 - Discovery Channel (simplemente porque sí)
  • Movistar Imagenio:
    • 24 - Animax (SONY, baja audiencia)
    • 88 - Discovery Science (Discovery, baja audiencia)
    • 89 - Discovery Civilization (Discovery, baja audiencia)
    • 90 - Discovery Turbo (Discovery, baja audiencia)
    • 105 - Extreme Sports (baja audiencia a partir de esta y las siguientes)
    • 106 - ESPN Classic
    • 108 - The Poker Channel
    • 109 - Nautical Channel 
    • 124 - MTV Rocks (del 124 al 127, de Viacom)
    • 125 - VH1 Classic
    • 126 - MTV Hits
    • 127 - MTV Dance
    • 128 - Trace TV
Otro cierre, aunque ya sabido, ha sido el de Telemadrid SAT. Ha caído en Astra 1 y está en negro en las cableras. Aunque, como digo, era previsible debido a su huelga permanente por el ERE que van a aplicar a 925 trabajadores (y que la convertirá en una televisión de directivos). Queda claro que Telemadrid ya no es la que yo recuerdo. ¿Quién le mandaría a Esperanza Aguirre controlar Telemadrid a su antojo?

Lo dicho, hoy ha sido un mal día para la televisión de pago y el satélite en España. ¿Cuál será el siguiente cierre audiovisual? Pues el de ABC Punto Radio, que como todos sabemos, va a pasar a la COPE.

¡Nos vemos!