Ir al contenido principal

Especial festivo - Curso de locos en el periodismo conquense.

Para el que se pregunta qué estoy haciendo escribiendo el blog un jueves y no un domingo, la respuesta es clara: es festivo. Y quería aprovechar este momento muerto para hablar de todos estos meses extraños que ha vivido el mundo de los medios de comunicación en Cuenca (y antes que nada, CMT ahora se llama -al menos lo creen así los de TelecomCLM- CASTILLA-LAMANCHA; y su reduplicación disfrazada de canal HD, HDCASTILLA-LAMANCHA). Digo que fueron extraños porque la crisis, la falta de ingresos, que Violetta fuera más visto incluso que un minuto de una crónica de la Navalón en CNC o cualquier otra causa imputable al interesado, han provocado cierres y, a su vez, nuevas oportunidades de negocio.

Estos meses extraños empiezan en noviembre de 2012, cuando CNC cerró todas las delegaciones y dejó a siete personas haciéndolo todo desde Cuenca. Primer paso para el desastre que vendría meses después. En diciembre (supuesta fecha del famoso Fin del Mundo, que luego sabíamos que lo malinterpretaban incesantemente) los diales online de FM (FMList, La Lista de la FM) listan Divina FM Las Pedroñeras, que no duraría mucho en el dial. Su programación consistía en música movida de todas las épocas, primando el house y el tecno, al menos por lo que se decía en El Dial FM.

En enero de 2013 se consuman los problemas de El Día de C-LM, de los que informaba El Digital C-LM casi semanalmente (los problemas de las suscripciones, la caída de la publicidad institucional, los impagos,...). En febrero El Día de C-LM se pasó a imprimir en papel salmón, y se anunciaba el concurso de acreedores con un artículo llamado Un concurso para seguir luchando por la libertad de expresión, llegando incluso a pensar en el cierre para ese mes.

El desastre que os dije que iba a venir vino en marzo: los desmanes del "Sordo" se consumaron con la conversión de Eldiadigital.es en web de pago. En el mismo momento, CNC pasaba a emitir tarot. Tres días después, CNC se encontraba en carta de ajuste con pitido y se confirmó su cierre. El Día también dejó de aparecer en papel la misma semana. Otro desastre mediático fue el resultado de la compra de ABC Punto Radio por parte de la COPE, que hizo que el 103.0 de Cuenca se convirtiera en Radio María.

En abril también hubo otro cierre: Voz C-LM dejó de emitir pero su carta de ajuste no se fue hasta hace un par de semanas (y eso que la quitaron un par de veces ocasionando inteferencias que obligaban a volverla a poner). El propietario también cerró la televisión local albaceteña AlbaceteTeVe, dejando a decenas de personas en la calle.

Tras un mes sin noticias, en junio se habló de la existencia del proyecto de un nuevo periódico semanal, Las noticias de Cuenca, que finalmente se lanzó en la primera semana de julio. En el mismo mes de junio, el dueño del 90.5 probó a emitir Ibiza Sónica, con las consiguientes portadoras y fallos de emisión, durando solo tres semanas. También se descubrió que la emisora de Cañete se convirtió en Cañete FM, los cierres de las emisoras municipales de Talayuelas y Las Valeras y la llegada de una reemisión de la SER en Talayuelas.

Finalmente en julio se lanzó Las noticias de Cuenca, saliendo los viernes a 1,20€ en todos los quioscos de Cuenca. En su equipo están, entre otros, José Luis Pinós, Diana Manzanares y Gorka Díaz (que tenía una web, La guía de Cuenca, que sirvió para que Las noticias tuviera web). También comenzaron las desconexiones informativas en esRadio Cuenca, de momento con un informativo de lunes a viernes a las 13:30 presentado por Óscar Martínez Pérez desde los antiguos estudios de Chillarón FM.

Este mes de agosto comenzaron dos proyectos que van encaminados a la reactivación periodística de la ciudad: Dirige tu medio y APLP.

Dirige tu medio es un proyecto operativo y asambleario en palabras de sus responsables, y consta de que quien quiera unirse al servicio (20 euros al mes) puede crear su propio medio con las secciones que le gusten. El servicio está destinado principalmente a bares y restaurantes, que es donde sus responsables creen que está el negocio. Sus responsables han unido los blogs que escriben para crear un servicio de periódicos personalizados. Entre ellos están Javier Semprún, Rubén Sáez, Miguel Ángel Ramón o Rubén Castellano. Periodistas "con nombres y apellidos" que escriben noticias reales en un "juego" (como lo llaman ellos) en el que los clientes pueden decidir cómo es su periódico.

Por último, está la Asociación por el Periodismo Libre y Profesional. La APLP tiene como objetivo trabajar con nuevas formas de mercados periodísticos para mantener este sector a juego con las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales. Javier Cofreces dice en su blog (MundoCofrex) que tienen un acuerdo con la facultad de Periodismo, gracias al cual podrán realizar una serie de investigaciones sobre las nuevas oportunidades del periodismo y hacerlas públicas.

Hasta aquí el especial festivo de Espacio MPM sobre la temporada en los medios conquenses.

¡Nos vemos!


Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…