Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo mejor y lo peor en los medios audiovisuales de Cuenca y España - 2012

El artículo de hoy dará varios premios a lo mejor y lo peor del año en la tele y radio conquense y nacional. Hay varias categorías y todas las he escogido al azar en parte entre todos mis artículos. Empiezo:
  • MEJOR BUENA NOTICIA DE LA RADIO EN CUENCA 2012: varias incorporaciones totalmente nuevas. La llegada al dial de Cuenca capital de La Élite (87.7) en marzo de 2012 y K90 Radio (90.5, antes 91.0 y 108.0) hace unas semanas, además de varias en la provincia como RM Radio Mira (107.2) en marzo o Divina FM Las Pedroñeras (108.0) hace pocos días, han conformado que, a pesar de la crisis, haya nuevas oportunidades en la radio conquense. Otras novedades fueron las mejoras técnicas en RKM Cuenca (104.6) y el cambio de nombre y dial de Loca FM La Mancha para desligarse totalmente de la antigua Loca FM (ahora es Loca Activa Las Pedroñeras, y emite en el 94.2 y 105.0). Otra buena noticia fue que Radio Castilla-La Mancha empezó a desconectar.
  • PEOR NOTICIA DE LA RADIO EN CUENCA 2012: a pesar de esta casi media docena de incorporaciones, hubo varios cierres. Entre ellos, el de Radio Burbuja San Lorenzo de la Parrilla (emitía en el 107.0) y el de ABC Punto Radio (más bien el 103.0, que siempre fue repetidor y sonaba cada vez peor), este último convirtiéndose en programaciones de la COPE. También el 102.5 de Intereconomía se convirtió en una portadora.
  • MEJOR BUENA NOTICIA DE LA RADIO A NIVEL NACIONAL 2012: más bien son tres: el surgimiento de concursos de licencias FM, que se hicieron pruebas de radio digital y la llegada de Loca Fun Radio. Otras fueron el resurgimiento de Onda Melodía con la llegada de la web y la ampliación de su fórmula de música bailable (que ahora es a las 21 los viernes y sábados) y que poco más de tres años después emiten todas las licencias de radio que Castilla-La Mancha dio en 2009 con la emisión de Onda Cero en Puebla de Almoradiel, ABC Punto Radio en Almadén, Los 40 en Alcázar de San Juan y Hit FM en Albacete. También se incorporaron las desconexiones de RNE.
  • PEOR NOTICIA DE LA RADIO A NIVEL NACIONAL 2012: más cierres. Ya comenté el de ABC Punto Radio y, además, también está a punto de cerrar Fórmula Hit. Otra de las peores noticias del año fue que las pruebas de radio digital hechas en el MWC y en el Radiodays, ambos en Barcelona, no se tradujeron en una digitalización real de la radio.
  • MEJOR BUENA NOTICIA DE LA TELEVISIÓN 2012: la llegada de dos canales en HD para Cuatro y CMT, así como las de Xplora, Discovery MAX, Paramount Channel y Voz Castilla-La Mancha (antes TCM). También llegaron los enlaces para las desconexiones de Radio Castilla-La Mancha.
  • PEOR NOTICIA DE LA TELEVISIÓN 2012: otra vez, los cierres. CNC despidió a casi todo su personal, la entonces TCM desapareció del MUX local para quedarse solo en el canal 23 y desaparecieron las radios de PRISA a la vez que desapareció Canal+2.
¡Nos vemos!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Día de los Inocentes 2012 - Inocentadas en algunos medios

Hoy es 28 de diciembre, los Santos Inocentes. Cada año por estas fechas, los medios publican noticias falsas, que este año han tenido más presentes que nunca a El Mundo Today, sobre todo Voces de Cuenca.

Empiezo con los medios locales. Cuenca News ha visto en Gandía Shore (domingos a las 22:03 en MTV) una oportunidad para protagonizar la noticia. Y es que el programa grabado el pasado verano en la Safor y protagonizado por, entre otros, Arantxa, Ylenia y Labrador, es idea conductora de la inocentada de Cuenca News:
La segunda temporada de "Gandía Shore" está ya en marcha. La productora MagnoliaTV y la cadena MTV están buscando localizaciones para estas nuevas entregas y según informa portal web "TV Digital" desde MTV España intentaran que en esta segunda temporada los concursantes del reality show que ha tenido gran éxito en el canal musical de la TDT  llegue a varias ciudades españolas.
Según informa TV Digital la productora MagnoliaTV y Viacom, empresa  propietaria de MTV España han firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el fin de que el  reality show se grabe entre las diferentes ciudades que integran dicha asociación, de esta manera el reality show se aleja de la imagen de “playa y fiesta”  de la primera temporada e intentar dar una imagen menos “festiva y más cultural” afirman desde MTV España. Entre la ciudades elegidas para grabar el programa se encuentran Toledo y Cuenca.
La productora, MagnoliaTV confirmo que en el caso de Cuenca la grabación se llevara a cabo durante la Semana Santa de 2013, aprovechando por un lado para dar publicidad a la Semana Santa conquense, declarado de interés turístico internacional y cuando la capital conquense recibe una mayor afluencia de turistas,  afirma Luis López, productor del programa.

En un primer momento los concursantes de esta segunda edición serán los mismo que han participado en la primera, es decir Abraham, Arantxa, Clavelito, Core, Esteban, Gata, Labrador e Ylenia. Desde la productora de 'Gandía Shore' se esta trabajando para que los chicos del concurso vivan durante esta semana de grabación del concurso en Cuenca en uno de los apartamentos ubicados en la parte alta de la ciudad y trabajen por la mañana es un hostal de la ciudad, haciendo labores de recepcionistas, personal de limpieza y de mantenimiento. En la primera entrega los participantes estuvieron trabajando de camareros en un de los chiringuitos ubicados en la playa de Gandia.

Según informa VerTele  las diez primeras emisiones de “Gandia Shore” han colocado al programa de MTV entre las emisiones más vista de la TDT temática, colocando la media de cada capitulo con un 4,8% de share y una audiencia media de 783.800 espectadores.
Dije antes que las inocentadas de los medios conquenses se acercan al estilo de El Mundo Today, y Voces de Cuenca es su máximo exponente. Con el pretexto de que un estudio había descubierto que los conquenses son los más feos, el periódico de Amaranto utiliza voces (valga la redundancia), giros y expresiones catalanas para su inocentada de este año:
Un estudio de la universidad catalana 'Guifré el Pilós' (Wilfredo el Velloso, en castellano) que se acaba de hacer público a la comunidad científica concluye que los conquenses, tanto de sexo masculino como femenino, son los ciudadanos más feos de España.
La investigación, subvencionada con fondos públicos, ha analizado durante el último lustro la base de datos de las fotografías de los DNIs, del documento nacional de identidad, por lo que se considera la más exhaustiva y completa que se haya hecho nunca sobre el tema. Un equipo multidisciplinar compuesto por anatomistas, fotógrafos, forenses, pintores y antrópologos han otorgado a cada rostro una puntuación establecida en función de una serie de parámetros como longitud de la nariz, curvatura del mentón, diámetro de las cuencas oculares o la carnosidad de los labios, entre otros. Los conquenses han obtenido una puntuación media de 2,71 puntos sobre 10 frente a la media española de 4,7.
Tras Cuenca, la provincia española con "más feos oficiales" es, según la investigación, Soria con un 2,72 de media seguida a muy corta distancia de Segovia, Guadalajara, Palencia, Huelva y 'Madrit' (sic). "Los datos son los que son y no hay duda alguna de que en la Meseta la gente nace y se hace más fea. Seguramente son siglos de opresión imperalista sobre la periferia, que acaban pasando factura", concluye Jordi Pitarch, director del equipo investigador.
Por el contrario, los más guapos del "Estado Español" se sitúan en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. El top 10 se completa con las provincias valencianas, Baleares, Vizcaya y Guipúzcoa.
Se trata de un ambicioso proyecto. "Hasta ahora nos teníamos que guiar por las votaciones de páginas web de contactos y similares, como "¿Sexy o no?" pero gracias a esta investigación se podrá llamar a alguien "orco" en una discoteca no como insulto o gesto de prepotencia, sino como mera descripción empírica".
Desde que el estudio se diese a conocer, han sido varios los conquenses que se han puesto en contacto con este centro académico para agradecerle su investigación. Señalan que ya pueden atribuir sus dificultades para entablar relaciones sentimentales y sexuales a una maldición genética y tribal. "Ya estaba pensando que el problema lo tenía yo; que llamarlas corderas no era la mejor de manera de entrarles, pero parece ser que es cuestión de ser de Cuenca así que, ¡ea!, qué le vamos a hacer", señala un vecino de la capital conquense que prefiere permanecer en el anonimato.
Este estudio explicaría por qué una canción como "Somos más feos que el copón y no tenemos novia" se entona con orgullo en las celebraciones populares de la provincia mientras otros entonan himnos patrióticos que exaltan las virtudes de sus territorios.
El informe, que ha sido publicado en todas las lenguas oficiales de países de la Unión Europea salvo el castellano, asegura citando varios autores que "los castellanos, los andaluces y los aragoneses no sólo son menos listos, laboriosos, activos y solidarios que los catalanes sino que además son muchos más feos". Una fealdad que, no obstante, apuntan que se puede corregir en futuras generaciones siempre que se den una serie de requisitos. "Una hija de un conquense emigrado a Cataluña puede llegar a ser una chica del montón; pero una nieta puede ya tener posibilidades de ser considerada como pibón y recibir silbidos de admiración al caminar por Las Rambas", apunta Pitarch. Para ello previamente tendrá que hablar exclusivamente en catalán para que la colocación de la lengua en los fonemas moldee su cara y saber bailar la sardana para que su cuerpo tense su cuerpo de manera adecuada.
Pitarch atribuye a una abuela de la localidad conquense de Cañaveruelas las antiestéticas orejas de soplillo que luce. "Si mis ancestros hubieran sido de Figueres sería un Adonis" suspira.
Desde la Universitat 'Guifré el Pilós' proponen varias medidas preventivas para impedir que la fealdad de conquenses se extienda y se consolide como algo habitual. "Desde luego, y como nos gusta insistir continuamente a los catalanes en las redes sociales en cuanto tenemos opción, hay que cerrar el AVE a Cuenca. Ese es un tren con estilo, elegante y exclusivo, y no puede ser que gente tan fea tenga la osadía de montarse en él", señalan.
También proponen que el IVA recaudado por la venta de los productos de belleza  y maquillaje se destine única y exclusivamente a Cataluña. "Si compran esos productos es porque quieren parecerse a nosotros, porque creen que es posible. Es un servicio más que le prestamos al Estado y que él no nos devuelve", concluye.
En el apartado fiscal, se plantea la creación de un impuesto especial sobre la fealdad que grave a los habitantes de aquellas provincias que no lleguen al 3 de media.
Desde 'Guifré el Pilós' reconocen que muchos de sus paisanos recelan del rigor científico del estudio y se desmarcan de sus opiniones y propuestas pero Pitarch resta importancia a las críticas. "Hay mucha gente que es enemiga de la patria y que tiene la voluntad anulada por comer tanto morteruelo que, aunque fastidie admitirlo, es un paté caliente que está buenísimo; será de lo poco que importemos al independizarnos".
Este año he decidido saltarme El Día de Cuenca ya que se ha regionalizado. Pero lo he decidido sustituir por Fórmula TV. Hoy han publicado varias inocentadas, entre ellas esta, pero jamás olvidaremos lo que hicieron en 2010: una portada con noticias del 2020. Da igual la noticia que cliqueases, aparecía la portada real en vez de la noticia.
Se criaron juntas, pero el espíritu alocado de Estela las separó hace bastantes años. Ahora el destino hará que vuelvan a reencontrarse y tengan que vivir bajo el mismo techo. La actriz Loles León dará vida a Paz, la prima de Estela. Inseparables en el colegio, Estela Reynolds descubrirá en esta nueva etapa lo mucho que puede cambiar una persona cuando el dinero se convierte en el motor de su vida. 
Antonia San Juan y Loles León serán las protagonistas de la nueva y disparatada comedia que ya prepara Telecinco, según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com. Con el título provisional de '¡Qué ataque más gratuito!', Alberto y Laura Caballero han comenzado a perfilar las tramas de esta nueva ficción que dificilmente verá la luz en esta temporada. Todo hace indicar que será una de las grandes apuestas de Telecinco para el otoño de 2013.
Por el momento no hay más fichajes cerrados, aunque ya se sabe que Antonio Resines será uno de los actores del reparto. La cadena ha manejado diversos proyectos para el actor en los últimos meses, sin embargo, ninguno de ellos ha terminado de cuajar. Al final, se unirá a este spin-off para interpretar a Paco, el marido de Loles Léon en la ficción. Resines dará vida a un empresario arruinado, un hombre que de la noche a la mañana verá como su red de inmobiliarias se hunde y con ella toda su vida. Pero Paz se mostrará tranquila gracias a la fortuna de papá. Sin embargo, un ataque al corazón acabará con su vida y dará inicio a la peor de sus pesadillas. Paz podrá hacer uso de la herencia siempre y cuando viva bajo el mismo techo que su prima Estela. Esa ha sido la última voluntad de su padre y así lo ha dejado reflejado en su testamento. 
Sin otra salida, Paz aceptará las condiciones de su difunto padre, sin embargo, verá su mundo trastocado cuando compruebe la persona en la que se ha convertido Estela. Pija, déspota y mandona Paz tendrá que ceder ante Estela y, sobre todo, evitar que su prima se acerque a su marido, con quien ya mantuvo un romance en el pasado.Retroalimentación entre 'LQSA' y '¡Qué ataque más gratuito!'
Como ya señaló Alberto Caballero el pasado mes de septiembre, el spin-off "es una alternativa que no implica la desaparición de 'La que se avecina', sino ampliar su universo", y añadió que "tendrá parte del vecindario y se retroalimentará una serie con otra".
Telecinco acaba de dar luz verde a la serie, aunque el proyecto no es nuevo. Según ha conocido este portal, Alberto y Laura Caballero empezaron a diseñar la nueva serie pensando en Loles León. La idea era venderla a Antena 3, sin embargo, cuando se enteraron de que la cadena de Planeta pensaba en resucitar a 'Aquí no hay quien viva' sin contar con ellos el proyecto quedó paralizado. Tras notables modificaciones en la biblia, el proyecto fue finalmente presentado a Mediaset España.
'¡Qué ataque más gratuito!' no interferirá en las grabaciones de 'La que se avecina'. La exitosa comedia de Telecinco arrancará el próximo mes de febrero el rodaje de su séptima temporada. La ficción se verá reforzada con la incorporación de Fernando Tejero, Antonia San Juan y María Adánez. No hay que olvidar que ya en su sexta temporada la serie acogió también el regreso de Adriá Collado. El objetivo de estos fichajes, no es otro que el de dar a conocer a nuevos personajes para que luego puedan dar el salto al spin-off y sean totalmente reconocibles al espectador.
Mientras tanto, los chicos de Mundoplus, que cada año hacen las mejores inocentadas periodísticas (es que son tan curradas que cuesta no creérselas), publican esto:
El Gobierno anunciará hoy un canon para financiar RTVE similar al empleado en otros países
Termino, como el año pasado, con la Revista Como Tú, que vuelve a tener a Justin Bieber como participante en su inocentada, pero esta vez es el protagonista. Si el año pasado su ¿novia?, Selena Gomez, fue protagonista porque decían que estaba saliendo con David Henrie (compañero suyo en Los magos de Waverly Place), esta vez el cantante canadiense podría pasarse al fútbol o, al menos, es lo que cuentan:
Tenemos malas noticias para las beliebers ¡pero buenas para los culés! Según fuentes cercanas a Justin Bieber, el cantante podría estar pensando en dejar la música apartada por un tiempo para dedicarse de lleno al fútbol. Este deporte es otra de sus pasiones y, al parecer, la cantera del F.C. Barcelona podría haberle hecho una súper oferta para entrenar con ellos…¿Recordáis que cuando estuvo en España el año pasado se puso la cami del equipo sin dudarlo? ¡Ahí ya le habían echado el ojo! Nos hemos quedado alucinadas… ¡Qué fuerte!
Este 28 de diciembre ha servido para ilusionar a los fans conquenses de Gandía Shore (como yo), para desilusionar a los conquenses (como yo one more time), para que veamos que Estela Reynolds puede tener serie propia, para informarnos de la nueva tasa de RTVE o para ver cómo sería tener a Bieber en el Barça... si no nos creemos que sean inocentadas.

Esto lo hice el año pasado en el blog de Wordpress, pero ahora lo hago aquí porque el público es más general.

¡Nos vemos!

domingo, 23 de diciembre de 2012

Un disco de Violetta, unas radios musicales dependientes y una repetición excesiva

El tema de hoy ya lo conocemos todos. Las radios musicales más importantes (Los 40 Principales (en Cuenca, 95.3), Cadena Dial (en Cuenca, 99.4), Europa FM (en Cuenca, 53 UHF) y Cadena 100 (en Cuenca, 89.3)) no se guían por las listas de Promusicae, que al menos la semana pasada, tenía estos tres primeros puestos:
  1. Tanto - Pablo Alborán (EMI, 2012)
  2. Violetta - Varios artistas (EMI, 2012)
  3. Gracias a vosotros - María Dolores Pradera (Sony Music, 2012)
Sí, del podio, las cuatro radios que he citado solo programan a Pablo Alborán. No cabe duda de que el artista malagueño se ha convertido en un fenómeno musical de masas en la lengua castellana, igual que Justin Bieber, Taylor Swift o Carly Rae Jepsen en la lengua inglesa. Pero la manía de las radios musicales de lanzar las canciones en forma de test para que los oyentes puedan conocer grupos que lanzaron esas canciones hace bastante tiempo en otros países en vez de lanzar nuevos grupos u ofrecer canciones que están de moda (prefieren Tanto a En mi mundo o Tienes todo) y hacer estudios de mercado para darlos a conocer en verano, ha hecho que la radio musical española haya ganado en cutrez y repetición simplemente para ganar oyentes.

Para esto hay que remontarse a 2002. Ese año surgen tres cadenas de emisoras: Máxima FM (de Prisa), Dance FM (de Onda Cero) y Kiss FM (de Blas Herrero y en un principio bajo la tutela de Onda Cero). Las emisiones de Máxima y Dance se basaban en música electrónica y bailable; sin embargo, las de Kiss FM se basaban en oldies rigurosamente escogidos entre no sé cuántos notarios y, como dijo el mismo Blas Herrero, habían escogido 400 canciones porque querían sentir como si viésemos a una chica muy guapa y queremos sentirla en nuestros adentros. Sorprendentemente, la fórmula de Kiss FM (sin programas y con boletines informativos breves cada hora) ganó muchos oyentes (me incluyo a mí, que la escuchaba regularmente hasta 2010, cuando llegó Dial a Cuenca). Esta maniobra hizo que todo el resto de musicales empezase a quitar de en medio todos y cada uno de los programas (menos el matinal), lo que permitió que, salvo los boletines, emisoras que eran muy importantes empezasen a copiar a Kiss FM en todo lo malo: selección reducida, indiferenciación de las canciones y dependencia de las discográficas para la emisión de canciones (lo que ocasiona a veces situaciones de veto).

Esta situación duró hasta 2009, año en el que triunfaron programas como Ya te digo y Ponte a prueba (ambas de Europa FM), lo que hizo que algunas musicales empezasen a poner programas para que no hubiera tanta fórmula. La fórmula de programas, que Kiss FM se encargó de no tener para que las otras la copiasen, ella misma la ha ido reponiendo poco a poco con Mañanas Kiss, De vuelta a casa y La noche encendida. Por eso, las musicales que se escuchan en la FM de Cuenca tienen sus programas (en Los 40, entre otros, yu: No te pierdas nada, La mar de noches o Del 40 al 1; en Dial, Fórmula sin pausa, Qué falló en lo vuestro y Dial tal cual; y en Cadena 100, Buenas noches Óscar Martínez y Las 100 y 1 noches).

Ahora, las listas musicales (en la fecha de publicación del artículo). Hay que tener en cuenta que las listas las compararé con la americana, la británica y la francesa. Veréis cómo de extraño es el criterio de las radiofórmulas a la hora de lanzar canciones (en todas, los cinco primeros puestos):
ESPAÑA:
  1. Wil.li.am - This is love
  2. Rihanna - Diamonds
  3. PSY - Gangnam style
  4. Pablo Alborán - Tanto
  5. Alicia Keys - Girl on fire
ESTADOS UNIDOS:
  1. Bruno Mars - Locked out of heart
  2. Rihanna - Diamonds
  3. The Lumineers  - Ho hey
  4. Ke$ha - Die young
  5. Maroon 5 - One more night
REINO UNIDO:
  1. James Arthur - Impossible
  2. Will.i.am y Britney Spears - Scream & shout
  3. Bruno Mars - Locked out of heart
  4. Gabrielle Aplin - The power of love
  5. Olly Murs y Flo Rida - Troublemaker
FRANCIA:
  1. Adele - Skyfall
  2. Will.i.am y Britney Spears - Scream & shout
  3. PSY - Gangnam style
  4. Rihanna - Diamonds
  5. Wankelmut - One day
La conclusión de estas listas es que están puestas de acuerdo en poner Diamonds de Rihanna (menos Reino Unido) y Gangnam style de PSY (menos Estados Unidos y Reino Unido). Hay que tener en cuenta que en Francia la lista musical que he escogido es la de singles analógicos y digitales de la Societé Nationale de l'Edition Phonografique, pero existe una lista para radios, que no he escogido solamente por no mirar bien.

Como estoy diciendo, Violetta no aparece en ninguna lista española porque no quieren las grandes. ¿Sabéis el caso de alguna emisora de vuestra ciudad o localidad que emita alguna canción de Violetta? Me lo podéis decir en comentarios. Para comprobar que sea verdad, me tenéis que pasar el enlace de esa emisora y lo anotaré.

¡Nos vemos!

domingo, 16 de diciembre de 2012

Esa política siempre tan traicionera...

TV3 "vuelve" a la Comunidad Valenciana. ¿Y cómo es que he puesto vuelve entre comillas? Pues muy sencillo y muy simple. El blog para el que colaboro, En | Abierto, ha citado un artículo de El Mundo, con el que les dejo:
El Tribunal Supremo ha tumbado una de las medidas más controvertidas de la Generalitat Valenciana y ha anulado la prohibición de las emisiones de TV3 en la Comunidad, decretada por el gobierno de Francisco Camps a través de una resolución de la Dirección General de Promoción Institucional en 2007.
El Supremo estima los recursos presentados por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) contra la orden del Consell que le instaba a cesar las emisiones de la televisión autonómica catalana (TV3) en la Comunidad Valenciana a través de sus repetidores y deja también sin efecto la sanción de 300.000 euros impuesta por el gobierno valenciano a ACPV. Si la sentencia permitirá o no recuperar la señal de TV3 en Valencia está por ver.
La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestimó el 15 de diciembre de 2008 el recurso interpuesto por ACPV contra la Generalitat, y avaló el cese de las emisiones televisivas de TV3. Además, mantuvo la multa a la asociación.
La sala consideraba entonces que la Generalitat sí era competente para imponer la sanción y ordenar el cese de las emisiones porque consideraba que no se estaban discutiendo aspectos técnicos de radiocomunicación, de competencia estatal.
Cuatro años después, el Supremo mantiene lo contrario. "La competencia autonómica para controlar -y en su caso, sancionar- la prestación de los servicios de comunicación audiovisual se extiende, en principio, a aquellos cuyo ámbito de cobertura no sobrepase sus respectivos límites territoriales, además de aquellos cuya prestación se realice directamente por las propias Comunidades Autónomas o por las entidades a quienes hayan conferido su gestión", advierte la el Supremo, que recuerda que "fuera de estos supuestos" las competencias de control y sanción no están atribuidas a las comunidades autónomas.
"La utilización indebida del dominio público radioeléctrico que en los referidos casos se pudiera producir corresponde, a nuestro entender, al Estado", explica la sentencia para desacreditar la actuación de la Generalitat y dejar las posibles sanciones en manos del Gobierno central.
El Supremo asegura que la señal de TV3 no provenía de un "emisor clandestino", sino de la televisión autonómica catalana, "un operador que disponía tanto de la preceptiva licencia para emitir como de la concesión de las necesarias frecuencias del espectro radioeléctrico correspondiente".
La difusión de sus emisiones fuera de Cataluña son lícitas, según el Supremo, "cuando se utilizaran al efecto determinados medios tecnológicos". "Los receptores de los servicios de difusión televisiva que habitan en la Comunidad Valenciana podían y pueden captar lícitamente las emisiones de la televisión pública catalana difundidas a través de satélites (que también utilizan el espacio radioeléctrico) o a través de redes de cable, entre otras modalidades tecnológicas, sin que la Generalidad Valenciana ostente competencias de control y sanción sobre ellas".
Cierre de repetidores
Los hechos se remontan a los días 5, 8 y 17 de mayo de 2008, cuando el Consell detectó emisiones no autorizadas con tecnología digital terrestre de los programas de la televisión pública autonómica de Cataluña desde los centros de reemisión de Mondúver, Gandía, Montaña Bartolo en la zona de Castellón y Pozo de las Nieves, en la Sierra de la Carrasqueta.
A raíz de estas emisiones, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad informó de que ACPV era la propietaria de los terrenos y de las instalaciones de los centros de emisión de la Montaña Bartolo, en el Desierto de las Palmas, desde donde se remitían con tecnología digital los programas de TV3 en la zona de Castellón; en el Pozo de las Nieves y en la cima del Mónduver. Estos hechos fueron ratificados por la propia asociación que se negó a clausurar los repetidores y recurrió en los tribunales.
En febrero de 2011, ACPV decidió cesar las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana al entrar en vigor la modificación de la Ley Valenciana del Audiovisual, que imponía sanciones de 60.000 euros cada 15 días si continúan las retransmisiones.
Televisió de Catalunya llegó a territorio valenciano en 1986 a través de los repetidores que instaló Acció Cultural en toda la Comunidad. En marzo de 2007, el Gobierno valenciano inició el proceso de cierre de sus repetidores.
Iniciativa Legislativa Popular
El pasado mes de septiembre el PP votó en el Congreso en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Televisión sin fronteras', que pretendía que las cadenas autonómicas se pudieran ver en aquellas comunidades donde se compartía la misma lengua. Se trataba de una iniciativa que llegó al Congreso en septiembre de 2011 con el apoyo de más de 670.000 firmas de ciudadanos y que buscaba eliminar las trabas administrativas para garantizar que las televisiones autonómicas con lengua propia se vieran en otras comunidades. El objetivo original era que TV3 pudiera verse en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero después se reclamó también que EITB pudiera emitir en Navarra.  
La verdad es que la sentencia está muy bien, sobre todo porque había muchos valencianos que veían TV3 (yo he llegado a verla en mis visitas a Cullera) y podrán volver a tener una programación que les gustaba y que Paco Camps obligó a cortar por una elevada multa. De momento, TV3 ha vuelto a Els Ports, como dice Vilaweb (traducido por mí):

El Ayuntamiento de Morella ha decidido reanudar las emisiones de TV3, cerradas hace dos años y medio por orden de la Generalitat Valenciana bajo amenaza de multa si continuaba emitiendo. El alcalde, Rhamsés Ripollés, ha explicado que, con la sentencia del Supremo en la mano, entiende que Morella ya puede 'recuperar la normalidad en su espacio radioeléctrico'. Los repetidores de Els Ports son propiedad del Ayuntamiento, de manera que ahora solo queda resolver una cuestión técnica para que inmediatamente se pueda ver de nuevo TV3 y también Aragón TV.
Y parece que ha vuelto a Gandía (y por eso veía TV3 en el Florazar II de Cullera, supongo que reorientarán a Perenchisa (otro repetidor por el cual se veía TV3) para ver la recién creada Sucro TV), con lo que dice infotdt almenara en la Comunidad Mundoplus - La caja lista Autonómica/local (no me hago responsable de que lo cite con faltas de ortografía y puntuación):
ALMENARA (CASTELLON)

segun un facebook con video incluido, con fecha del 15-12-2012, el repetidor del monduver (comarca de la safor provincia de valencia). ya estan haciendo pruebas de emision de tv3 y emitiendo. el autor dice que vive en villalonga un pueblo a 11 kilometros de gandia. tambien algunos comentaristas ratifican este hecho, pero a falta de una informacion oficial o via prensa digital, que confirme o desmienta este hecho no se puede dar como veridica esta informacion.

algun usuario habitual del foro mundoplus puede confirmar que el repetidor del monduver ya esta activo?
yo desde almenara no lo puedo confirmar.

un saludo
Viene bien siempre que las cadenas que todo el mundo quiere puedan ser vistas. Sobre todo si se perdieron por la política, esa misma política que ha permitido que esta semana "la Lore" desayunase en ropa interior al principio de un episodio de Aída difundido a lo largo de esta semana en FDF. ¡Y todo porque se estropeó la calefacción!

¡Nos vemos!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Lo más destacado del 2012 - Radio

He optado por empezar ya con los resúmenes de lo mejor del año a pesar de que quedan tres semanas para acabar el año. Empiezo con la radio. Primero, les hablo de Cuenca:
CUENCA:
El año empezó con el intercambio de cartas entre José Alberto Valenciano (entonces encargado de la publicidad en Cadena Dial, digo entonces porque ahora trabaja en PlayTheNet) y Carlos Iglesia, en el que Valenciano indicó la dirección de la SER y, además, habló de que en Cuenca algunas grandes cadenas emiten de manera ilegal. También la exposición del 75 aniversario de RNE visitó la ciudad, aunque no era muy interesante que digamos, ni siquiera hablaban de la radio digital. En marzo, La Élite llegó al dial en el 87.7, siendo la primera emisora de dance de la ciudad de Cuenca. Justo en ese tiempo, RM Radio llegó a Mira en el 107.2 y La Élite sumó una nueva frecuencia en Motilla del Palancar (98.9). En verano, la portadora de Las Quinientas regresó tras unas semanas inactivo, esta vez en el 107.3. Además, Radio Burbuja desapareció del dial de San Lorenzo de la Parrilla y se incorporó una automatización que empezó en el 108.0 y se estabilizó en el 90.5 como K90 Radio, una emisora de dance. También mejoró la calidad técnica de RKM en el 104.6 y empezó a tener RDS. Las Pedroñeras también cambiaron el nombre y frecuencia de la emisora dance, que ahora se llama Loca Activa y emite en el 94.2 y el 105.0.
A NIVEL NACIONAL:
Muchas autonomías empezaron este año sus concursos de licencias (Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Galicia), otros se resolvieron no sin polémica (Canarias) y alguno quedó desierto u obligado a volver a evaluar las ofertas (Murcia, Galicia en el primer concurso y País Vasco). También fue el año del surgimiento de nuevas cadenas (Loca Fun Radio o ABC Punto Radio, esta desde septiembre de 2011) y de algunos cambios estéticos y pruebas efímeras en la radio digital (pruebas en el Mobile World Congress y en el Radiodays Europe, emisión de Los 40 Principales por unos días). Otra noticia fue que ABC Punto Radio desaparece para que sus postes sean alquilados a la COPE (solo espero que sean únicamente los postes legales).

Este año, en general, ha tenido cierres, pero como siempre se dice, las crisis son oportunidades, y esto lo han demostrado La Élite, Loca Fun Radio y K90 Radio.

sábado, 8 de diciembre de 2012

"Nuevas" emisoras en Cuenca

La última novedad radiofónica que comenté en el blog data de agosto, y en ella puse que en el 108.0 había una selección de música celta sin identificar. Pues bien, han pasado cuatro meses y la selección, tras ser ochentera, dance y mezcla de ambos, y después de estar unas semanas en el 91.0, emite ahora en el 90.5 con el nombre de K90 Radio. Su PS es /K90Radio/ y su PTY es "Pop Music".

También se me pasó por alto que, desde septiembre, el 104.6 ya emite con la misma calidad técnica de las grandes cadenas y tiene incluso PS (/__RKM___/_CUENCA_/_RADIO__/__SOLI__/_DARIA__/) y PTY ("Social Affairs").

También es destacable que ABC Punto Radio (103.0) emite con el sonido muy mal procesado y frecuentemente tiene cortes de emisión. Su PS es /ABCPUNTO/ y su PTY es "Current Affairs". Ahora os dejo la lista de la FM actual en Cuenca, esta vez con PTY y anotaciones. ¡Nos vemos!:

viernes, 7 de diciembre de 2012

La 1 emitirá muy pronto una malinterpretación idealizada hecha película

Esta mañana vi en La 1 que se empezaba a anunciar el estreno de 2012 para muy pronto. Esta película, del año 2009, no me apetece verla. La verdad es que esta película es una mezcla de idealización del fin del mundo (además, dicen que muy lograda) y malinterpretación de lo que llaman profecía maya (lo que ocurre el 21 de diciembre, según el calendario de cuenta larga (el que siguen los imperios que había en América antes del descubrimiento), es simplemente que se acaban las fechas del calendario, nada que ver con un hipotético fin del mundo).

La película, protagonizada por John Cusack, es una idealización porque muestra una colección de desastres naturales y accidentes espaciales, sin tener en cuenta el esfuerzo de los gobiernos, los científicos espaciales y los meteorólogos para predecir con antelación el tiempo y los problemas espaciales e informar a la población mediante alertas por si sucede algo grave.

A la vez, es una malinterpretación del calendario de cuenta larga, según la NASA (Organismo Espacial Estadounidense), porque el 2012 no tiene nada que ver, y es que según dice esta eminencia en investigación espacial:
  • El planeta Tierra tiene hasta cuatro mil millones de años para terminar, y esto es corroborable por los científicos más expertos.
  • La profecía inicialmente era para mayo de 2003 por una historia de los antiguos sumerios (según ellos, había un planeta supuestamente descubierto por ellos llamado Nibiru que en cualquier momento se acercaría a la Tierra), pero se mudó a este mes para coincidir por el final del último ciclo de la cuenta larga actual.
  • El calendario maya no acaba el 21 de diciembre, y para entonces se inicia una nueva cuenta larga.
  • No está previsto un apagón de la Tierra para los días 23 al 25 de diciembre.
  • No hay previstas alineaciones planetarias para las próximas décadas. La última fue en 2000 y no pasó nada.
  • No hay que lamentar meteoritos ni reversiones en los polos, no están tampoco previstos.
  • No hay ningún científico que corrobore un fin del mundo este mes, ya que todo son malinterpretaciones, idealizaciones y bulos.
  • Entre este año y el 2014 habrá un gran periodo de radiaciones y explosiones solares, pero lo máximo que ocurrirá serán caídas de señal móvil y wifi.
Muy bien por la NASA, me dejan más tranquilo y podré cumplir 18 años a gusto.
Por eso, mi idea es no ver 2012 cuando La 1 lo estrene (hasta hace bien poco, lo han estado pasando por los canales de cine de Canal +), porque sé de sobra que esto entra parte de una de las puntualizaciones de la NASA (la de la inverosimilitud del fin del mundo este mes) y, a pesar de ese despliegue de medios para rodar y estrenar esta película, no es más que una malinterpretación idealizada del final de la cuenta larga actual que dice lo contrario de lo que nos cuenta la NASA.

Lo dicho, yo no veré 2012. ¡Espero que vosotros tampoco la veáis!

Pero ese canal, La 1, también programará pronto telefilmes pendientes (La memoria del agua (este lunes a las 22:30), El asesinato de Carrero Blanco (muy pronto, pero los de Lo que vendría a ser la televisión en España (Planeta, 2011) dicen que se emitió en ETB2), lo cual nos quiere decir que, a pesar de los recortes y de la caída de audiencia, se lo toman en serio y estrenan poco a poco todo lo pendiente.

¡Nos vemos!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Las frecuencias legales que pueden pasar de Vocento a la COPE

Como os conté hace un par de semanas, Vocento va a alquilar sus postes a la COPE en unos meses. Este alquiler supondría la legalización de emisoras del grupo en muchos sitios, pero en otros la programación está irregular. Veamos cuáles son las emisoras legales que Vocento alquilará a la COPE:
  • ANDALUCÍA:
    • Almería: 
      • Almería 91.6 > COPE (legalización)
      • Ohanes 100.0 > COPE
    • Cádiz:
      • Cádiz 93.6 > Cadena 100
      • Ubrique 106.7 (licencia concedida sin emitir) > COPE
    • Córdoba:
      • Córdoba 106.7 > Cadena 100 (legal)
      • Pozoblanco 91.2 > COPE
    •  Granada:
      • Granada 87.6 > Rock FM (legal)
    •  Huelva:
      • Licencia en Bollullos Par del Condado en 92.1 > COPE
      • Nerva 89.1 > COPE
    • Málaga: 
      • Benalmádena 91.0 (licencia concedida sin emitir) > COPE (legal de Málaga)
      • Campillos 93.5 > COPE
      • Nerja 93.3 > COPE
      • Vélez-Málaga 104.2 (licencia concedida sin emitir) > Rock FM (legal)
    • Sevilla:
      • Écija 106.5 > Cadena 100 (legal, actualmente emite por Radio Astigi en 107.2)
      • Lebrija 102.9 > COPE
      • Sanlúcar la Mayor 98.4 (sin emisión) > Rock FM (legal, actualmente emite sin licencia por el 96.8 y con licencia por el 105.7 de Constantina, que será usada por Radio Marca para emitir su programación, actualmente en el 106.9)
      • Utrera 98.1 > COPE
  • Aragón:
    • Huesca:
      • Huesca 99.3 > Cadena 100
    •  Teruel:
      • Monreal del Campo 94.7 > COPE
      • Teruel 99.6 > Rock FM
    •  Zaragoza:
      • Mequinenza 95.5 (Onda Rambla) > COPE
      • Zaragoza 89.7 > Rock FM (legal)
  •  Asturias:
    • Gijón 94.8 > COPE (legal)
    • Luarca 106.4 (sin emisión) > COPE
    • Oviedo 97.9 (licencia en Llanera)  > Rock FM (legal)
  • Baleares:
    • Licencias digitales > COPE
    • Licencias analógicas:
      • Mallorca:
        • Alcudia 100.2 > Cadena 100
        • Artà 99.2 > COPE
        • Palma de Mallorca 98.8 > COPE (legal, emite ilegalmente en el 90.9 y legalmente por la licencia de Alcudia)
      • Menorca:
        • Ciutadella de Menorca 97.7 > ? (emiten legalmente las tres emisoras)
      • Ibiza:
        • Ibiza 106.4 > COPE (emite únicamente por la onda media)
  •  Canarias:
    • Las Palmas:
      • Las Palmas 1008 AM > COPE
      • Maspalomas 95.3 > COPE
    •  Tenerife:
      • Santa Cruz de Tenerife 90.8 (realmente Tegueste 92.6) > Cadena 100 (¿legal?)
  • Cantabria (Diario Montañés):
    • Castro Urdiales 104.1 > COPE
    • Santander 105.6 > Rock FM (legal)
    • Torrelavega 100.0 > COPE
  •  Castilla-La Mancha (la mayoría de las licencias son de la antigua CRN):
    • Albacete:
      • Albacete 90.2 > Rock FM (legal)
    • Ciudad Real
      • Almadén 106.9 > COPE
    • Guadalajara:
      • Guadalajara 98.4 > Cadena 100 (legal)
    •  Toledo:
      • Seseña 100.5 > COPE
      • Toledo 96.3 > Cadena 100 (legal)
  • Castilla y León:
    • Ávila:
      • Ávila 89.6 > Cadena 100 (legal)
    •  Burgos:
      • Burgos 92.9 > COPE (legal)
    •  León:
      • Astorga 97.7 > COPE (legal)
      • Ponferrada 101.6 > COPE (actualmente en onda media)
    •  Salamanca:
      • Béjar 94.1 > COPE (legal)
      • Ciudad Rodrigo 97.8 > COPE
      • Salamanca 103.4 > Rock FM (legal)
    • Segovia:
      • Segovia 99.8 > Cadena 100 (legal)
    •  Soria:
      • Soria 88.9 > Cadena 100 (legal)
    •  Valladolid:
      • Valladolid 102.8 > Rock FM (legal)
  • Cataluña (Onda Rambla):
    • Licencias digitales > COPE
    • Licencias analógicas:
      • Barcelona 
        • Barcelona 89.8 > Rock FM (legal totalmente, actualmente emite legalmente únicamente en onda media)
        • Igualada 92.2 > COPE
        • Vilanova i la Geltrú 1485 > COPE
      •  Girona
        • Figueres 87.8 > COPE
        • Girona 89.9 > Cadena 100 (legal)
        • Sant Feliu de Guíxols 90.1 > COPE
      •  Lleida:
        • Balaguer 105.8 > COPE
        • Lleida 100.2 > COPE (legal)
        • Seu d'Urgell 98.1 > COPE
      • Tarragona:
        • Tarragona 91.0 > COPE
        • Tortosa 98.0 > COPE
  • Extremadura:
    • Badajoz:
      • Badajoz 91.3 > Rock FM (legal)
      • Mérida 100.4 > Cadena 100 (legal)
    • Cáceres:
      • Cáceres 106.1 > Rock FM
      • Jaráiz de la Vera 101.2 > COPE (hay que tener en cuenta la cercanía con Plasencia, y que en la órbita de Plasencia ya hay una Cadena 100 legal desde Malpartida)
  •  Galicia:
    • La Coruña:
      • La Coruña 89.9 (realmente Betanzos) > Rock FM (legal, pero hay que tener en cuenta que, si se usa esa frecuencia, será Radio Marca)
      • Ferrol 101.3 (realmente Cariño, y duplicada) > Cadena 100
      • Santiago de Compostela 100.2 > Cadena 100 (legal)
    • Lugo:
      • Lugo 88.9 > COPE (legal)
    •  Ourense:
      • Ourense 89.9 > Rock FM
    • Pontevedra:
      • Pontevedra 106.9 > COPE
      • Vigo 106.9 > Rock FM (legal)
  • La Rioja:
    • Calahorra 93.2 > COPE (emite Cadena 100)
    • Haro 95.6 > Cadena 100
    • Logroño 98.2 > ? (emiten legalmente todas las emisoras de la COPE)
  • Madrid
    • Alcalá de Henares 100.9 > COPE
    • Arganda del Rey 105.1 > COPE
    • Colmenar Viejo 97.5 > COPE
    • El Escorial 100.3 > Cadena 100 (en la comarca emite COPE)
    • Fuenlabrada 101.0 > Cadena 100 (en la comarca emite COPE)
    • Madrid 106.3 > ? (emiten "legalmente" todas (Rock FM se movió un punto para evitarse problemas))
  • Murcia:
    • Murcia 106.9 > Rock FM (legal)
    • Puerto Lumbreras 96.6 (mejor dicho, Lorca) > Rock FM (en la comarca, emite COPE desde Águilas)
  • Navarra:
    • Estella 93.4 > COPE
  • Comunidad Valenciana (en Valencia, LP Punto Radio):
    • Castellón:
      • Vila-real 92.2 > Rock FM (legal)
    • Valencia:
      • Gandía 94.4 > Cadena 100 (legal)
      • Valencia 92.0 > Rock FM (Hay que tener en cuenta que Radio Marca puede usar el 93.1 para emitir su programación cuando acabe el alquiler con Onda Cero).
También tienen frecuencias en Andorra que pasarán a Cadena 100 y Rock FM; y dos licencias digitales a nivel nacional que serán Cadena 100 y Rock FM. ¡Nos vemos!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Radio digital: lo dicho, celos

Llevo unas semanas (y alguna fuga de nervios) dándome cuenta de que los que apoyan una digitalización de la radio (me incluyo yo, ¡venga!) estamos teniendo cada vez más celos de nuestros vecinos europeos (menos Portugal, que apagó la radio digital por cara; y Andorra, que apagó su radio digital inexplicablemente). Digo que tenemos cada vez más celos porque cada vez hay más países tomando el camino de la digitalización (una senda a la que se une Polonia) y vamos viendo iniciativas de diverso tipo en toda Europa apoyando la digitalización. Les cuento qué países han tomado la iniciativa y quiénes no en la Unión Europea (hablo de los 27):
  • Alemania: desde 2011 han relanzado el sistema y emite en DAB+, con nuevos servicios cada mes a nivel regional. Aquí teníamos que haber hecho lo mismo. ¡Políticos alemanes, no se olviden de las medidas audiovisuales en su próxima visita a España!
  • Austria: a pesar de muchos disgustos (paralización sine die de pruebas de DAB+ para comprobar el servicio idem en Alemania, desertización del concurso por falta de ofertas), ha surgido un grupo que quiere impulsar la radio digital. Este grupo es Digital Radio Österreich, formado por las radios comerciales y un consorcio de fabricantes. Pretenden impulsar la digitalización de la radio y la creación de emisoras exclusivas.
  • Bélgica: en mayo, como les conté, pretendían probar el DAB+ dentro de una serie de innovaciones tecnológicas para ese país que se tiró más de un año sin gobierno (no penséis mal, es que no hubo presidente en ese tiempo por falta de acuerdo). Pues bien, han probado el DAB+. Las agraciadas han sido RTL y Radio Contact, que estuvieron de pruebas en ese formato entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre para la zona francófona.
  • Bulgaria: no hay emisiones de radio digital.
  • Chipre: no hay emisiones de radio digital.
  • Dinamarca: otro ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Ya tienen planificada una fecha para el apagón analógico (2019, un año antes debe haber plena cobertura de las emisiones digitales)
  • Eslovaquia: no hay emisiones de radio digital.
  • Eslovenia: solo emite RTV Slovenija en DAB, y la licencia ha sido renovada hasta dentro de un año.
  • España: un teórico Plan Técnico ha reducido la cobertura de la radio digital hasta solamente Madrid y Barcelona, con 18 emisoras en DAB clásico. Aunque este año ha habido pruebas (MWC2012 y Radiodays Europe, las dos con emisiones en DAB+ de emisoras europeas) y se han estado asomando nuevas emisoras (en la primera quincena de septiembre, Los 40 Principales estuvo emitiendo en el hueco de M80; y tras el arrendamiento de las licencias de ABC Punto Radio a la cadena COPE, probablemente lleguen a la digital Cadena 100 y Rock FM), no se ha hecho la necesaria migración a DAB+.
  • Estonia: según mi fuente habitual (Wohnort DAB), solo hay un múltiple emitiendo en DAB.
  • Finlandia: utilizan DVB-TH, y desde el 2005, no hay emisiones de DAB.
  • Francia: hace poco, se concedieron licencias nacionales de radio digital en las zonas donde se estaban haciendo las pruebas. Recientemente se ha sabido que se utilizará DAB+.
  • Grecia: las emisiones de DAB cesaron en 2009. Lamentablemente, eran emisiones en pruebas.
  • Hungría: desde 2009, existe un múltiple en pruebas en DAB+ con 7 emisoras y la EPG.
  • Irlanda: desde el pasado verano, se emite un múltiple con tres emisoras en DAB y las mismas en DAB+ en Dublín, Cork y Limerick. Aunque el impulsor de la radio digital irlandesa, Dusty Rhodes, confirmó recientemente tras una visita a Australia que Irlanda está dispuesta a usar DAB+.
  • Italia: se emite en DAB+ desde hace un tiempo, de hecho, se hicieron pruebas en 2009 y el país en crisis profunda que aporta dos actores a Violetta (Lodovica Comello y Simone Lijoi) tiene un buen desarrollo de la radio digital.
  • Letonia: no hay emisiones de radio digital.
  • Lituania: Wohnort DAB dice que emite un múltiple DAB para Vilna.
  • Luxemburgo: no hay emisiones de radio digital.
  • Malta: es de los primeros países en adoptar el DAB+, con un múltiple en el que se ofrecen ¡28 emisoras!
  • Países Bajos: la empresa MTVNL ofrece un múltiple en DMB con los canales Nederland3, Nederland1, SBS6 y DATA.
  • Polonia: la empresa Info-TV-Operator y la televisión pública han llegado a un acuerdo para probar el DAB+.
  • Portugal: durante un tiempo, hubo radio digital en Portugal. Tras sucesivas renuncias de licencias, incluso de RDP (radio pública), desapareció para siempre en 2011.
  • Reino Unido: el mejor ejemplo de DAB clásica, de hecho se plantean apagar la FM y prueban a apagar la AM para comprobar las reacciones de los oyentes.
  • República Checa: a lo largo del país, se ofrecen varios múltiples con servicios en DAB y DAB+, aunque se está estudiando un grupo de debate para avanzar en la digitalización.
  • Rumania: según Wohnort, en Rumanía se ofrece un múltiple de DAB con tres emisoras en estéreo y tres duplicados para pruebas técnicas.
  • Suecia: emite un múltiple en DAB, aunque se han sacado a concurso las emisiones en DAB+, que están en pruebas.
Vamos a calcular las estadísticas:
  • Países totales en la UE: 27, de los cuales:
  • Países con radio digital: 19, de los cuales:
    • DAB clásico: 7
    • DAB+: 5
    • Más de un sistema: 4
    • DMB: 2
    • Otros sistemas: 1
  • Países sin radio digital: 8, de los cuales:
    • Con intenciones: 1
    • Apagado: 2
    • Nunca ha habido: 5
Es cierto que en España sí está habiendo un renacer en parte de la radio digital (por fin la hora va bien, reemplazos de unas emisoras por otras), pero no se ha producido la necesaria migración a DAB+. Lo dicho, celos.

¡Nos vemos!

sábado, 1 de diciembre de 2012

CNC se está muriendo

Hoy tengo que empezar a decir adiós. ¡No, no voy a cerrar otra vez otro de mis blogs! El adiós que tengo que decir va dirigido al Canal de Noticias Continuo, que esta semana ha visto cómo se han cerrado todas sus delegaciones. Así informaba Javier Cofreces del inicio del ocaso del que durante años fue la televisión local más importante de Cuenca (digo esto porque nació en 1994 como Telecuenca) (lo he adaptado debido a la obsesión de Cofreces con los motes):

Cierran CNC Guadalajara, Albacete, Toledo y despidos en Cuenca

Día fatídico para la familia cenicera que ve como se cierran las delegaciones de Guadalajara , Toledo y Albacete además de despedir a todo un icono en la redacción de CNC Cuenca como Javier de Pablo. En total siete personas que se quedan sin empleo al contabilizar también a dos cámaras que ya no tendrán trabajo al quedar, de momento, un único equipo de cámaras en la sede central de Cuenca.

La crisis hace mella en el Canal de Noticias Continuo y deja en situación "comprometida" a los trabajadores que actualmente siguen en la empresa esperando acontecimientos.
He estado viendo CNC más que antes desde el incidente de los despidos. Como he podido observar, en el canal solo ha quedado una chica para todo llamada María José Navalón, durante años la chica del tiempo y voz de continuidad en la antigua Telecuenca y en CNC. Los informativos del canal y la "desconexión" (eufemismo para evitar hablar de que a partir de las 0:00 emiten porno) son ya lo único que se emite. Esos informativos se sostienen con imágenes de archivo, noticias de la agencia EFE y vídeos de Internet relacionados con la noticia. Además, es todo un reto para el de continuidad saber montar a tiempo y bien los boletines (esta mañana, después de la ráfaga del tiempo, Navalón dio la bienvenida al informativo (ivenga!), y después ya entraron el patrocinio y la previsión). Dentro de esta crisis, todas las crónicas van firmadas como "Redacción CNC" y han desaparecido los programas que presentaba Javier de Pablo (Buenos días, Semana a semana, Plano abierto). Otro problema es que se han ido casi todos los anunciantes (solo quedan Globalcaja y el fabricante de software de contabilidad Gestión5 (con un anuncio demasiado obsoleto, ya que el logo de su distribuidora, P&G Informática, es el antiguo; y su dirección hace tiempo que cambió)) y que mantienen el porno.
¡Nos vemos!