Novedad más reciente en el dial de la TDT (Enero 2017)

La señal identificada como _ en el MAUT-CLM cambia de botón rojo y ahora emite una réplica más amplia del de CMM.

Novedad más reciente en la FM de Cuenca y provincia (Diciembre 2016)

El hilo musical del Cerro de la Horca cambió su frecuencia al 90.7 y, desde entonces, emite un bucle de entre 25 y 30 canciones, mayoritariamente de Eurythmics, como única programación.

Novedad más reciente en las políticas de comunicación (Febrero 2017)

El gobierno de Castilla-La Mancha eleva a definitiva la licencia que se concedió a Mediapro en el 99.9 de Albacete en 2009 y que emite actualmente Hit FM.

Próximas preselecciones eurovisivas

Semifinal O melodi pentru Europa Moldavia (24/2) | Elección de la canción de Demy para Grecia (6/3)

Novedad más reciente en la radio DAB en España (Febrero 2017)

Brutal caída de la potencia del MF1 en Madrid, de hecho, se oye muy interferido en el Paseo del Prado.

lunes, 30 de abril de 2012

¿Recortando en la TDT? Segundo intento

La pasada Semana Santa ya se habló por aquí de algo que empezó siendo acusado de bulo, pero que ha estado a punto de no suceder: La idea era que cada operador se deshiciese de la mitad de su espectro para liberar cuanto antes las frecuencias.
Ahora la idea de Industria, según Vertele, es esta:
El pulso del Gobierno y la TV por la TDT: las claves de la negociación

Tras la negativa de las cadenas a renunciar a señales para ceder espectro a las 'telecos', la propuesta que está ahora sobre la mesa es que RTVE y Forta renuncien a un multiplex cada una, y la pérdida de un tercero se reparta entre las privadas: Mediaset, Antena3-laSexta, Net y Veo. El resultado sería: mismo número de canales, gracias a la compresión, pero menos "alta definición", con las televisiones públicas como las grandes perdedoras

El Gobierno y las televisiones continúan con su tira y afloja para encontrar la mejor solución a la obligada liberación de espectro que el Ejecutivo les pide para ser ocupado por las 'telecos'.
Un mes después de que el Gobierno plantease a los grandes operadores la reducción de canales TDT para ahorrarse lo 800 millones de euros que costaría el traslado, y que estos se opusieran rotundamente, las negociaciones entre ambas partes han continuado y parece que ya están más próximas a un acuerdo, tal y como dejó entrever recientemente el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.
Tres multiplex a repartir a partes iguales entre RTVE, Forta y Privadas
Las negociaciones se han reconducido para poder llegar a un acuerdo, y lo que está en estos momento sobre la mesa es que las televisiones liberen espectro correspondiente aproximadamente a tres multiplex en total, que iría para la telefonía de cuarta generación y que se repartiría, equitativamente entre RTVE, la Forta y las cadenas privadas, según ha sabido Vertele.
Esto quiere decir que el Gobierno daría su brazo a torcer y asumiría la pérdida de los dos multiplex que corresponderían a las televisiones públicas en el futuro (uno para RTVE y otro para la agrupación de Autonómicas) a cambio de que las privadas renunciasen, entre todas ellas, a ese tercer multiplex que se necesita liberar.
¿Cómo se repartirá la pérdida de un multiplex entre todas las privadas?
Lo que está ahora por decidir es cómo se repartirá la pérdida de ese tercer multiplex entre las televisiones privadas. Es decir, entre Mediaset, Antena 3- laSexta, Net y Veo.
Si finalmente sale adelante este acuerdo, la pérdida de ancho de banda de RTVE y Forta no tendría por qué suponer la pérdida de canales, pero sí podría traducirse en su renuncia a la alta definición, apuesta que las televisiones públicas tenían a largo plazo con ese segundo multiplex que les correspondía, y al que deberán dar por perdido si esta propuesta saliese adelante finalmente.
RTVE y la FORTA, las principales perdedoras
Por su parte, las televisiones privadas también verán mermado su ancho de banda, pero en mucha menor medida que las públicas, ya que la renuncia al multiplex que cederían a las 'telecos' se repartiría a partes iguales entre todas ellas, en el mejor de los casos, o sería asumido en su totalidad por alguno de los operadores. Es esto último, precisamente, lo que está en cuestión. Los grupos empresariales más potentes, Mediaset y el futuro Antena 3-laSexta, intentarán, como es lógico, que la pérdida de ancho de banda recaiga en sus competidores y  les afecte lo menos posible a ellas.
Resultado: mismo número de canales pero menos "definición"
En todo caso, lo que parece poco probable es que la pérdida de espectro se traduzca finalmente en una disminución de canales, tal y como se venía advirtiendo, ya que la compresión actual de ancho de banda permitirá que los canales actuales puedan sobrevivir en el espectro que les corresponda finalmente, aunque sí podría afectar a la calidad de imagen y, en definitiva, a la esperada "alta definición" (HD) en la que tienen su mente todas las televisiones.  (...)
El acuerdo podría cerrarse en "próximas semanas"
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, confiaba recientemetne en llegar a un acuerdo "en las próximas semanas" con las cadenas de televisión y demás agentes del sector audiovisual español para que renuncien a parte de sus canales en TDT y adelantar "en un año la llegada de la telefonía de cuarta generación a España", como ya les contó Vertele.
Calvo-Sotelo comentó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reconducido el plan del anterior Ejecutivo hacia otro "más sencillo", que "permite ahorrar parte de los 800 millones de euros presupuestados" para esta materia y adelantar el proceso de implantación de la última tecnología telefónica.
En este sentido, prevé que "en la próximas semanas y dentro de las conversaciones con el sector" cierren "un plan para cumplir esos dos objetivos", según explicó en la presentación del programa VendesEnInternet.es de promoción del comercio electrónico.
"Hay que liberar una serie de frecuencias para que llegue la telefonía de cuarta generación"
"Lo que estamos es hablando con todo el sector para buscar la mejor manera de hacer la transición de este dividendo digital, liberar una serie de frecuencias para que llegue la telefonía de cuarta generación a España. Unas frecuencias ahora asignadas a la televisión", explicó Calvo-Sotelo.
El proyecto anterior era más caro y largo
El secretario de Estado incidió en que el proyecto inicial de transición "no era adecuado" en tanto que preveía el gasto de esos 800 millones y desembocaba en un proceso más largo.
"Adelantar en un año la entrada de la telefonía de cuarta generación"
"Lo importante del cambio que estamos proponiendo es que es un proceso más sencillo que no sólo nos permite ahorrar parte de ese dinero público sino también y casi mas importante adelantar un año la entrada de la telefonía de cuarta generación", comentó.
A su vez, Calvo-Sotelo dijo que "no" le "consta" que el Gobierno tenga en marcha una modificación de los criterios con los que se fija la consideración de interés general tanto en el fútbol como en otros eventos deportivos y precisó que "en cualquier caso" eso "no está relacionado" con la negociación para la reducción del espectro digital.
Criterio de interés público en los eventos deportivos
A su vez, Calvo-Sotelo dijo que "no" le "consta" que el Gobierno tenga en marcha una modificación de los criterios con los que se fija la consideración de interés general tanto en el fútbol como en otros eventos deportivos y precisó que "en cualquier caso" eso "no está relacionado" con la negociación para la reducción del espectro digital.
Esta idea me parece incluso mejor llevada que la idea anterior. Los MPE 4-6, TA03CLM y RGE3 (aquí en Cuenca) pueden ser repartidos entre los operadores. Yo haría lo siguiente:
  • Dado que RTVE va a perder un múltiple, yo lo que haría sería emitir la programación del MUX 59 (RGE1) por el 21 (RGE2) quitando TVEHD. = 5 canales
  • En cuanto a la FORTA, yo fusionaría los muxes TelecomCLM (el de RTVCM, 61) y TA02CLM (el privado, 23), ampliaría la cobertura del privado y pondría la programación de RTVCM. = 3 canales y quitamos CMT2
  • Los MPE van a ser un poco difíciles. Yo encendería solo uno de los nuevos MPE, y haría esto:
    • MPE1: Mediaset (quitando Cuatro HD y cambiándolo por Cuatro y Divinity) / laSexta (quitando laSextaHD y cambiándolo por laSexta y Gol Televisión) = 7 canales
    • MPE2: NETTV (poniendo Intereconomía y Disney Channel) / Mediaset (quitando Telecinco HD y poniendo Telecinco y FDF) = 7 canales
    • MPE3: Uniprex (quitando Antena 3 HD y poniendo Antena 3 y Neox) / Unidad Editorial (poniendo Discovery Max y AXN) = 7 canales
    • MPE4: Telecinco (poniendo LaSiete) / Uniprex (poniendo Nova) = 2 canales
  • El total serían 31 canales más la reorganización de la TDT local de la que he hablado hace unos días
Esta propuesta, si me la acepta el Gobierno, puede quedar muy bien, aunque haya que encender un múltiple, con el consiguiente coste.

domingo, 29 de abril de 2012

FM en Castilla-La Mancha: cerca de estar todo cubierto

En junio de 2009 (últimos días de clases en 2º ESO para mí) se dieron unas licencias de radio en Castilla-La Mancha que, a falta de lo que hagan Mediapro en Albacete (seguro que la alquilan a Blas Herrero, como en el resto de licencias que eran de la empresa de Roures) y Onda Cero en Puebla de Almoradiel (existiendo Europa FM y Onda Cero en la comarca de La Mancha, creo que pondrán Onda Melodía), y tras la activación de la licencia de Ediciones LM en Alcázar de San Juan (emitiendo Los 40 Principales La Mancha, también en Madridejos), han tardado tres años en emitir completamente. En Cuenca el proceso fue rápido, ya que se tardó 9 meses entre los dos encendidos y un año después de darse las concesiones (COPE en octubre de 2009, Cadena Dial en junio de 2010). Dejo una tabla con las concesiones hechas en 2009 y lo que se está emitiendo:

Como digo, de este concurso quedan por activarse dos licencias, la de Mediapro en Albacete (dado lo que hacen sus licencias, puede ser una Hit FM) y la de Onda Cero en Puebla de Almoradiel (existiendo Onda Cero y Europa FM en su ámbito de cobertura, lo más probable es una Onda Melodía). ¡Nos vemos!

sábado, 28 de abril de 2012

TDT en Castilla-La Mancha: reconociendo que se hicieron mal las cosas

Hoy ha aparecido una noticia de la EFE, protagonizada por el Director General de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez Batanero, en la que se estudia pedir a Industria reorganizar las demarcaciones de TDT local para que queden 40 canales que resulten viables y evitar lo que se hizo en el concurso de 2009, que según Batanero, "se hizo en época de bonanza y no era ni viable económicamente ni socialmente necesario" y que cada vez quedan menos canales locales. Las ideas planteadas por Telecomunicaciones son estas:
  • Hablar con las partes implicadas para, luego, preparar un borrador con las nuevas demarcaciones, que pueden ser bastantes menos de los 26 actuales. La idea es tener el nuevo mapa de la TDT local en esta legislatura.
  • Los canales que emitan en las nuevas demarcaciones se guiarán por criterios de sostenibilidad, esto es, que los contenidos tengan suficiente demanda para atraer suficiente audiencia y anunciantes. 
  • Algunas concesionarias quieren emitir a nivel provincial, así que se reorganizará para ello.
  • Ya se ha hablado con Industria, y están de acuerdo en ello. Según Batanero, se pueden liberar unas frecuencias que pueden tener otros fines.
Dejo aquí una tabla con las demarcaciones de TDT local de Cuenca, con múltiple, concesionarias, emisoras, situación y lo que se puede hacer con ellas:
Esta propuesta parece mejor llevada que la de reducir a nivel nacional los canales, solo que aquí en Castilla-La Mancha apuestan por la viabilidad de los proyectos, la atracción de anunciantes y la emisión provincial. ¡Nos vemos!

viernes, 27 de abril de 2012

Novedades en la TDT de Cuenca esta semana: Cuatro HD, Xplora y otro cambio de nombre a una radio

Esta semana ha habido cambios en la TDT de Cuenca que no han significado un aumento de la oferta local, sino que solo se han cambiado nombres y programaciones, y va a ser así hasta la semana que viene, con la incorporación de Xplora. De momento, las novedades de hoy son estas:
  • Radio Castilla La Mancha Toledo: enlace que utilizan las emisoras de Radio Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, utilizada para desconexiones provinciales que son publicitarias. El resto de enlaces mantienen el nombre "RCM (prefijo de la delegación en mayúsculas de dos letras (menos ALC (Alcázar de San Juan), PTL (Puertollano) y TLV (Talavera de la Reina))".
  • Cuatro HD: señal de Cuatro en Alta Definición. No puedo verlo en mi casa puesto que mi televisor no tiene MPEG4, pero se dice que está en pruebas con señal en 1080i y con mosca y calificativos de edad en HD. 
  • Xplora: una novedad futura. Empezará el 1 de mayo donde antes (mejor dicho, donde emite ahora) laSexta2. Su programación constará de documentales de productoras como la BBC, y esos documentales abarcarán todos los estilos. Lo vienen anunciando en la programación de La Sexta y los canales de Antena 3 desde hace unos días.
Aquí dejo la tabla actualizada:

¡Nos vemos!

viernes, 20 de abril de 2012

Y al final Canal + cambió su dial

Canal + efectuó este martes por la mañana (me pilló en clase de TIC, y tuve que enterarme por Mundoplus) el tan ansiado cambio de dial. Un cambio por el que, según los responsables de la plataforma, se busca que los abonados puedan encontrar sus canales favoritos de una forma más sencilla e intuitiva. Por ejemplo, se ha roto el desorden que había entre los canales 17 y 29, con una reorganización que ha hecho que todos los canales de series fueran con los de series. Además, los canales infantiles están entre los diales 70 y 81 y los temáticos de TDT entre el 90 y el 98. Para los que quieren ver los canales estándar en lugar de las versiones HD de los canales donde está disponible, está en el dial +400. Con el nuevo cambio, además, para las grabaciones en iPlus de algunos canales se tiene la opción de grabar en estándar o en HD.

El cambio me ha despistado del todo. Tengo memorizado entre los canales que más veo sus diales antiguos, y ahora tengo que aprenderme los nuevos:

  • La 1 - 11 (se mantiene)
  • FOX - 21 (se mantiene)
  • Neox - 28 (ahora en el 96)
  • Disney Channel - 30 (ahora en el 70)
  • Disney XD - 32 (ahora en el 72)
  • Nickelodeon - 33 (ahora en el 74)
  • DCine Español - 49 (ahora en el 48)
  • VH1 Europa - 83 (ahora en el 84)
  • Canal + Radios - 87 (ahora en el 88
Además, en el iPlus ya salen predeterminados los canales HD en los huecos de sus canales estándar, y ahora nos vemos obligados a buscar en los +400, pero podemos grabar y escoger la opción de grabar en SD o en HD.

Como digo, un cambio que ha liado a muchos.

¡Nos vemos!

domingo, 15 de abril de 2012

Y al final llegó Superbia (pero para anunciar una red social llamada igual)

Pues sí, después de llegar con unas promos que la anunciaban para "muy pronto" tras un tiempo poniéndolo en marzo, Disney Channel empezó ayer el contenedor Superbia. El contenedor se emitió ayer a las 18:00, y para ello, la mosca cambió a los colores del contenedor, con colores pastel. En principio el contenedor, con las principales series de acción real de Disney (Los magos de Waverly Place, Jessie, ANT Farm (una de sus actrices, Stefanie Scott, es muy guapa), ¡Buena suerte, Charlie!, Shake it up!, Hannah Montana Forever), ofrecía esto, pero su principal cometido era anunciar su nueva red social: Superbia.
En esta red social, cuyo eslógan es Tu casa, tus amigos, ¡tus reglas!, los usuarios pueden tener su avatar personalizado, tener una casa propia, tener vida propia, amigos y muchas cosas más, ayudado por dos personas, un chico y una chica. Aquí una promoción protagonizada por la actriz Sierra McCormick (en ANT Farm, de las dos rubias, la que no es Stefanie) que emiten en Disney Channel:  
Lo tienen todo claro para dar a conocer esta red social, y por lo que se desprende de los comentarios de ese vídeo, hay mucha actividad en Superbia.

Yo intenté registrarme primero con una cuenta en Disney.es, pero me descorazonó ver que tenías que insertar el correo electrónico de tus padres, teniendo en cuenta que los míos son los únicos que pueden permitirse estar en una red social de verdad, así que quizás podrían no permitírmelo, por lo que renuncié a Superbia.

Quizás se lo pida a mi prima, que sí entiende de redes sociales Disney (está en Club Penguin)

¡Nos vemos!

domingo, 8 de abril de 2012

Recomendación musical de esta semana y una opinión

Termino esta semana con una canción de Vanesa Martín, un lanzamiento del nuevo single de su disco Cuestión de piel. Se llama Si pasa o no, y yo ya he empezado a asociarla a la nueva película de Disney Channel, Frenemies, que se estrena este mes.


Ahora yo quería hacer una reflexión sobre por qué estamos quedando a la altura del betún tecnológicamente, en Francia quieren hacer emisiones radiofónicas de pago por ondas terrestres:
Una noticia ha pasado desapercibida estos últimos meses, y creo que merece algo más de atención : El CSA (el organismo regulador francés de Radio y TV) tras una consulta pública en Marzo 2011, decidió lanzar en Diciembre 2011, un concurso para adjudicar una licencia a una empresa que deberá proponer una oferta de Radio de Pago, cuya oferta deberá difundirse en digital por la banda L a nivel nacional. Toda una apuesta, puesto que ningún operador en Europa, ofrece Radio de Pago por ondas terrestres.
Un modelo americano "a la francesa"
22 millones de abonados, 3 000 millones de $ de volumen de negocio, suculentos beneficios...SiriusXM la plataforma norteamericana de Radio de Pago ha inspirado a una empresa francesa Onde Numérique, gran favorita, que trabaja desde hace 3 años en un proyecto de Radio de Pago por las ondas francesas ; y que propondría un total de 54 radios sin publicidad : 44 musicales y 11 habladas en digital por la banda L a nivel nacional. La recepción de la oferta necesitaría una radio digital específica (portátil, de mesa, para coches...) y un abono mensual, exactamente como SiriusXM aunque éste no usa sólo ondas terrestres pero también la banda S por satélite (imprescindible para cubrir el amplio territorio norteamericano). Hay que señalar que hace ya años que empresas como la española Ondas Media, se interesan a la Radio de Pago pero a nivel europeo/continental por lo tanto incluyendo el satélite en banda S "a la americana", por ese motivo decidió finalmente no participar al concurso francés, ya que lo consideró demasiado franco-francés.
Un concurso polémico
Onde Numérique afirma que con 2 millones de abonados su oferta sería rentable, pero fuentes del sector dudan del éxito de la Radio de Pago. Mientras que las radios independientes (que no pertecen a un gran grupo del sector) agrupadas en el sindicato SIRTI no entienden como se puede lanzar un concurso para la Radio digital de Pago cuando todavía no está implantada la Radio digital Gratuita en Francia, y acusan a los grandes grupos (propietarios de las principales radios comerciales) de obstaculizar su lanzamiento con la complicidad del CSA, para impedir la entrada de nuevas radios no presentes de momento por todo el territorio en FM (-> Radio digital Gratuita = Más radios = Fragmentación de la audiencia y del pastel publicitario).
A todo esto, le añadimos la decisión peculiar del gobierno francés en 2007 de elegir para la Radio digital, la norma T-DMB, frente al "estándar" europeo DAB, tras la cual se lanzó en 2008 el primer concurso de adjudicación de licencias de radio digital en abierto donde algunas radios independientes obtuvieron en 2009 su billete de entrada. Pero han pasado los meses, los años...y el CSA no ha querido distribuir las 136 autorizaciones a las radios que él mismo seleccionó para las aglomeraciones de París, Marsella y Niza : argumentando que las condiciones no están reunidas y que por lo tanto la RNT (Radio Numérique pour Tous/Radio digital para todos = en abierto) sería un fracaso, como en los países vecinos ; por ej. en Reino Unido, país pionero en la materia, que tras 15 años de Radio digital en abierto sólo ha conseguido conquistar el 20% de la audiencia ; la gran mayoría siguen sintonizando sus emisoras por la "vieja" radio analógica. Mientras tanto, emisoras que fueron seleccionadas en 2009 ya no existen, puesto que por culpa de la demora en el lanzamiento de la RNT, varias han cerrado, incluyendo radios de grandes grupos que fueron lanzadas por la web, a la espera de la RNT.
Finalmente, el SIRTI presentó dos recursos al Conseil d'État/Consejo de Estado : Uno para que obligue el CSA a entregar inmediatamente las autorizaciones de 2009 y otro para anular el concurso de Radio de Pago, aunque ambos fueron desestimados en Marzo 2012. El CSA afirmó que estaba a la espera de la autorización de la norma DAB+ (junto al T-DMB) por parte del gobierno y que las distribuiría antes de finales de 2012.
En cuanto a la Radio de Pago, el CSA debe otorgar la licencia en los próximos meses, y se espera un lanzamiento comercial en 2013. 
En Francia hasta se lanzan a la Radio Digital de pago, y aquí en España hay un Plan Técnico que creo que se cumplirá apurando el fin de plazo. ¿Qué quieren los franceses con esto? Solamente crearnos celos e intentarnos decir que "sigamos haciendo pruebas", cuando el oyente de Madrid y Barcelona que tiene una radio con receptor digital solo escucha la DAB clásica. Deberían emitir ya en DAB+.
¡Nos vemos!

sábado, 7 de abril de 2012

Más radios en la TDT de Cuenca (y lista actualizada)

Hoy he hecho una resintonización en una de las TDT de casa de mi abuela materna, que aún no tenía Paramount Channel (porque yo se lo borré cuando era la teletienda), y me he encontrado con que han puesto más radios en el MUX de RTVCM, correspondientes a las siglas de Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan y le han puesto las siglas de Toledo a la principal. Ahora hago una lista de TDT donde, además, pongo los múltiples que nos han puesto en el Dividendo Digital, suponiendo que lo hagan:


¡Nos vemos!

viernes, 6 de abril de 2012

En los años 90 se hacían buenos anuncios


Viendo los vídeos favoritos de una de mis cuentas preferidas de Youtube, ojcarg, he encontrado un bloque de anuncios de Telemadrid del año 1993. Es del user pclandia. Contiene dos promos: uno de una película que se iba a emitir un viernes y otro de Inocente inocente (cuando era programa, algo que se intentó en el especial del pasado Día de los Santos Inocentes en Antena 3). Era de una época en la que Telemadrid gustó a muchos por su variedad de programación y por las ganas que le echaban, algo que han perdido al llegar Esperanza Aguirre y que han intentado recuperar últimamente con programas como A doble página o Ahora, Marta. Además, hay anuncios como uno de congelados en el que Carmen Sevilla se refiere a ellos como "Castillo de Manclilla" para hablar del Castillo de Marcilla. Además, hay un anuncio de una empresa que tiene la fábrica en Tarancón (la del Aceite la Española, OLCESA, entonces Guillén - Aceites del Sur). Otro bloque que quería poner se emitió durante el último especial de nochevieja de Martes y 13 (llevaban haciéndolos desde 1994, según Lo que vendría a ser la TV en España, Cruz y Raya hicieron Este año, Cruz y raya ¡seguro! el año anterior), llamado Adós, en 1997. Podemos ver anuncios míticos que durante los años 90 podíamos ver en televisión, como el de Coca Cola, el del Sorteo del Niño, el de Edu de Airtel o el de Rondel. Me faltaría ver colgado en Youtube el anuncio que ponía McDonalds todos los años en los 90 para anunciar el cierre por vacaciones navideñas de sus locales, muy impagable con todo recogido y las luces apagadas.
YouTube - Anuncios fin de año 1997-1998
¡Nos vemos!

jueves, 5 de abril de 2012

Canarias resuelve su concurso de radio con muy poca variedad de adjudicatarias

Ayer se resolvió el concurso de FM en Canarias. Recordemos que el pasado verano se hizo una adjudicación provisional con muchas licencias para empresas como Canarias Radiodifusión o Kiss FM. En la adjudicación definitiva, que detallaré luego, se ha mantenido en la mayor parte lo que salió en la adjudicación provisional. Voy a hacer un análisis por islas (empresa y ciudad, no menciono frecuencia al ser 155 las adjudicadas (quedó desierta la tercera de Garafía, en La Palma)):


¡Nos vemos!

miércoles, 4 de abril de 2012

CMT y su(s) programa(s) musical(es): un regreso al pasado en toda regla

Como saben muchos castellanomanchegos, CMT emite los sábados a las 22:30 un programa sobre actuaciones musicales antiguas llamado Bravo por la música. El programa está presentado por Rocío Sañudo, que ya había trabajado para RTVCM colaborando con Teresa Viejo. Antes estuvo Sonia González hasta que rescindió su contrato porque no quería que se lo cambiaran. El programa del pasado sábado tuvo muchos fallos ortográficos y rótulos a destiempo (impagable lo de "Curt Kovain" en una actuación de Julio José Iglesias en Noche sensacional). Pero lo "mejor" estaba al llegar. 

A eso de las 23:30, nos ofrecían una actuación de Son de sol en el programa Mediodía CMT. Terminada la actuación, en vez de volver Rocío Sañudo, siguió el extracto de Mediodía CMT en el cual el presentador, Andoni Ferreño, junto a dos médicos, hablaba de transplantes. Se cortó, se "rebobinó" y volvieron las Son de sol. Después ya volvió Rocío Sañudo para decir que "no nos fuéramos", como si hubiera gente aguantando este error. 

En palabras de "abcde" en Mundoplus:

No se si visteis el gran error del programa Bravo por la musica del pasado sábado, pues bien emitieron una actuacion del grupo son de sol del programa MEDIODÍA CMT o algo asi fue lo que vi el caso es que al acabar la actuación en vez de pasar a la siguiente continuaron la emision de dicho programa en donde su presentador Andoni Ferreño abria un debate sobre el trasplante de órganos, así pasaron 5 o 10 minutos hasta que cortaron y volvieron a poner por segunda vez la actuación de dicho grupo.

Eso descubrió a muchos castellanomanchegos un experimento que duró durante unos meses de 2007 llamado Mediodía CMT, un magacín que tenía muchas cosas, pero que estaba bajo la tutela de Alba Adriática y la presentación de Andoni Ferreño (un habitual en la televisión de finales de los 90), una productora llevada por Moreno, y por eso no interesaba más que a los abuelos que viesen CMT en ese momento, porque la mayoría estábamos trabajando o en clase. Ahora lo más parecido es El patio, con Emilio Pineda, pero con la sustancia perdida después de que Mediapro abandonara el proyecto y tras irse Sonia González.

¡Nos vemos!

martes, 3 de abril de 2012

¿Recortando en la TDT? Puede que sí, puede que no

A finales del mes de febrero, un anónimo llamado "Bluemoon" habla en un conocido foro de televisión, correspondiente a la web de noticias de televisión Mundoplus, de que no se encenderían los canales de los MPE4-6 (que aquí en Cuenca serían esos, un RGE3 y un TA03CLM):
:( Espero que sea un falso rumor que me indica un amigo que curra en el ministerio de industria.

No vamos a tener nuevos MPE4, 5 y 6, pero si se apagaran los actuales SFN2, 3 y 4 del dividendo digital. El ministerio no activara ninguno mas y las teles se tendrán que conformar con el espacio que tienen en los canales en los MPE1, 2 y 3, porque no hay dinero.

Si es así me temo que la HD la veremos por satélite o fibra, además de una calidad de canales aun peor de la que ya tenemos.


Si es de este modo, menudo timo nos han dado con la historia de la TDT.
:furious:
Dos días después, lo que parecía un mensaje de un troll, por desgracia se convirtió en una mala noticia, ya que según apareció en los principales periódicos, los operadores tendrían que reducir la mitad de los canales que gestionan. A Vocento (Intereconomía, Disney Channel, MTV y Paramount) y Unedisa (Discovery MAX, AXN, 13TV y Marca TV) les pareció un abuso que no los haría más que perjudicarlo económicamente (no en vano, los canales que llevan son alquileres de larga duración). A Mediaset España (Telecinco) le ha parecido una cacicada y amenazó con llevar el caso a la justicia. Y estuvo a punto, porque...
ADSL Zone:

En el Gobierno son optimistas sobre la renuncia de parte del espacio de la TDT por parte de los canales

En el Ministerio de Industria ya cuentan con alcanzar un acuerdo. José Manuel Soria, titular del Ministerio en cuestión, ha afirmado que espera que “más pronto que tarde haya una solución consensuada” sobre el futuro del dividendo digital. El Gobierno se plantea reducir a la mitad el espacio radioeléctrico destinado a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Un auténtico golpe para un modelo que no ha terminado nunca de funcionar. José Manuel Soria ha explicado la bondades de estas medidas.
La Comisión del Senado ha preguntado al Ministro por los planes del Gobierno con respecto al dividendo digital, y José Manuel Soria ha destacado que esperan convencer a los grupos audiovisuales para que renuncien a la mitad del espacio que ahora mismo disponen. Con esta medida esperan ahorrar unos 800 millones de euros. Soria sin embargo ha reconocido que por el momento las cadenas han recibido con cierto rechazo esta propuesta del Gobierno.
El Gobierno del PSOE se había comprometido a asumir el coste de la resintonización necesaria para acometer el dividendo digital que trasladaría la frecuencia de algunos canales. En total el coste superaría los 800 millones de euros, y ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere evitar estos planes.
Soria ha considerado que adelantar el dividendo digital un año supondría una “ventaja competitiva” para España, y sólo sería posible con la renuncia de los operadores audiovisuales a parte de su espacio en TDT.
Pero otra vez llegó Paolo Vasile, el romano que hizo que Telecinco me dejase de gustar, y dijo (se puede buscar la noticia en Vertele):
"La reducción de canales que nos pide el Gobierno es una expropiación"
Pero parece que se ha optado por una solución: buscar una alternativa más barata que favorezca a todos:

Soria aparca la reducción de canales de TDT para no enfrentarse con las televisiones

Plató principal de Telecinco. El atrezzo de La Noria ha dejado paso al de la Junta General de Accionistas. Y el consejero delegado, Paolo Vasile, da sin ambages su versión sobre el conflicto abierto con el Ministerio de Industria por su pretensión de que las cadenas reduzcan sus canales a la mitad para facilitar el cambio de frecuencias previsto para 2015. “Con el ministro hablamos de cosas graves con una sonrisa. No se trata de sacar la pistola y decir que sólo la estás limpiando”, ironizaba ayer el ejecutivo romano al tiempo que blandía un revólver imaginario que frotaba con mimo. ¿Traducción? Las televisiones sienten que han parado el golpe y, por ahora, prefieren no hablar ni de tribunales ni de litigios.
Es más, según aseguran fuentes próximas a José Manuel Soria, el propio ministro no entiende el revuelo organizado, insiste a los suyos que sólo ha sido una propuesta y deja claro que buscará alternativas ante el rechazo frontal de las televisiones. La jugada era maestra para Industria. Las cadenas tienen que abandonar antes del 1 de enero de 2015 las golosas frecuencias que actualmente ocupan a favor de las empresas de telecomunicaciones. Es el llamado dividendo digital. Si las televisiones renunciaban a la mitad de sus canales, el Gobierno se ahorraría el coste de la reubicación, estimado en 800 millones de euros. Claro que la medida retrasaba aún más la implantación de tecnologías como la alta definición o las 3D. También el pago.
El Ministerio planteó la cuestión hace ya un mes a los capos de las principales cadenas, entre ellos al presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, y al vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti. Agua. La negativa se acompañó de una carta remitida por la patronal (Uteca) al secretario de Estado de Telecomunicaciones y principal artífice del armazón jurídico de la propuesta, Víctor Calvo-Sotelo, en la que se rechazaba esta posibilidad. No obstante, la misiva abría al Ejecutivo otras vías de colaboración. Precisamente estas opciones son las que más posibilidades tienen de surtir efecto. Por ejemplo, las televisiones se ofrecen a emitir gratis la publicidad obligatoria para advertir a los ciudadanos del cambio de frecuencia.
“Eso no supone ningún problema. Con el actual mercado publicitario no se puede decir que el espacio esté ni mucho menos saturado”, aseguran fuentes del sector. Por su parte, Vasile puntualizó ayer que cualquier reducción de los canales, ya sea la mitad “o un 10%”, es una expropiación y, por tanto, susceptible de ser impugnada. También apuntó que no serían las cadenas las únicas perjudicadas de una medida de esa índole, lo que obligaría a otros afectados a dar un paso adelante. Sin ir más lejos, la actividad de difusión de la TDT representa un porcentaje altísimo del negocio de telecomunicaciones de Abertis, al punto de rozar incluso el 40%. No en vano las televisiones abonan cinco millones por canal en concepto de licencia.
Aprovechar las guerras entre cadenas
Una de las esperanzas de Industria para sacar adelante la propuesta pasaba por explotar las diferencias entre las principales cadenas. Y es que pese al mensaje común, no todas sufrirían del mismo modo la disposición. Por ejemplo, Telecinco podría ver el vaso medio lleno o medio vacío. Aunque es verdad que en su estrategia hay ya siete canales que han supuesto una considerable inversión, también es cierto que el recorte limitaría posibles apuestas de pago de la competencia y pondría en valor su participación en Digital+, donde la compañía aspira a tener cada vez un peso mayor. El grupo italiano tampoco ha expresado su intención de afrontar proyectos en alta definición o 3D y, de hecho, aseguraba en la Junta que el futuro del modelo está abierto.
“En este sentido, 2011 ha sido el año de la consolidación de la televisión terrestre digital tras el apagón analógico verificado en 2010, que ciertamente ha traído un mayor número de canales, pero también una mayor fragmentación de audiencias. Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona este modelo a medio plazo”, aseguró Echevarría en su discurso. Antena 3 y La Sexta, en pleno proceso de fusión, tenían más razones que Mediaset para ver con acritud la iniciativa planteada por Soria. Especialmente la cadena de José Miguel Contreras. “No es lo mismo vender cuatro canales que dos”, reflexionan fuentes del sector.
Tampoco haría demasiada gracia a Unidad Editorial y Vocento, con la mayoría de sus canales ya arrendados. “En casa de Pedro J. Ramírez se vería una decisión de esta índole como una declaración de guerra”, aseguran fuentes próximas a la editora de El Mundo. El grupo tiene alquilados sus canales y produce Marca TV, proyecto conjunto con Mediapro (Grupo Imagina). Fuentes conocedoras del planteamiento del ministro aseguran que éste ha esbozado la cuestión con enorme tacto y que lo último que desea es un enfrentamiento directo con los grupos de medios. Y menos una ruptura de la seguridad jurídica que tanto se ha esforzado en preservar en el sector eléctrico, su verdadero caballo de batalla. De momento.

Ahora la propuesta es abaratar el Dividendo. ¿Pero cómo? ¿Saltándose el simulcast? ¿Encendiéndolos solo en Madrid y Barcelona? El tiempo lo dirá.

¡Nos vemos!

Se confirma lo que vi ayer

Como escribí ayer, El Día de Cuenca no salió y en su lugar apareció El Día Deportivo. Ayer por la tarde, me encuentro escrito en El Digital C-LM que El Día cierra las delegaciones de Albacete y Guadalajara y deja en mínimos la de Toledo, con la intención de hacer un periódico regional aprovechando la infraestructura de El Día de Cuenca. Por lo que parece, El Día de Cuenca ha dejado de existir. Saludemos pues a El Día de Castilla-La Mancha, por lo que se desprende de esta carta de su director y presidente, Santiago Mateo, a quien vi en persona en la presentación del proyecto del nuevo Hospital:
Dentro de poco, concretamente en el mes de julio, hará 28 años que fundé El Día de Cuenca, y hoy en día como la vida parece que corre más que el tiempo, nos vemos obligados a adaptarnos a estos nuevos tiempos.
Cuando salió el primer número de El Día de Cuenca a la calle, Castilla-La Mancha era casi una utopía, no existía espíritu de región, ya que no debemos olvidar que nosotros, los que hoy nos llamamos castellano-manchegos (menos Albacete), pertenecíamos a Castilla La Nueva.
En aquel tiempo Pepe Bono tuvo que trabajar mucho para conseguir que todos los castellano-manchegos consideráramos esta región como nuestra, y ahora espero que María Dolores Cospedal siga trabajando en la misma línea en pro de esta región que también es la suya.
Hoy en día, con el tiempo transcurrido, empezamos a ser una región consolidada, y como la sociedad cambia nosotros tenemos que hacer o adaptar nuestros productos y nuestras empresas a ese cambio.
En mi caso como responsable de una empresa editora de prensa escrita tengo también que adaptarme a los tiempos actuales, no se puede ir contracorriente, y por eso hoy, después de 28 años de andadura periodística, me adapto a los tiempos que nos toca vivir, los tiempos de crisis, los tiempos de nuevas tecnologías, la región consolidada, y el afán de tener una información más completa de todo en uno, hoy nace un nuevo medio que parte de cero, con nuevos planteamientos informativos, con una información más globalizada, en tiempo real en Internet, pero eso sí, manteniendo a mi lado a un pequeño grupo de gente que durante estos años me acompañaron en el día a día. Contando sobre todo con su experiencia y todo lo aprendido en estos años en los que hemos demostrado saber hacer bien nuestro trabajo.
Unos mueren y otros nacen, hoy lo hace El Día de C-LM, con más información, más páginas, y todo en uno: nacional, internacional, región, política municipal, sociedad y economía, tanto de nuestros pueblos como de nuestras ciudades más importantes.
Espero que lo acojáis como un producto nuestro, de esta tierra y lo uséis como plataforma de opinión y para que vuestras reivindicaciones vean la luz. Deseo que como mínimo este nuevo medio dure tanto como El Día de Cuenca -28 años- y que con el tiempo nuestros descendientes valoren en su justa medida cómo supimos afrontar estos tiempos de transición y de incertidumbres políticas y laborales, en las que nos adaptamos a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías para conseguir estar al Día.
Ahora ya lo entiendo todo: la publicación ayer de El Día Deportivo, los anuncios de Todo evoluciona,... ¡Lo que quería El Día era hacer lo mismo que CNC: regionalizarse! Pero con motivos distintos: CNC lo hizo para conseguir licencias de TDT local y ahora El Día lo hace para justificar el ERE. Mañana iré al quiosco y veré esta nueva aventura periodística de Castilla-La Mancha. 

¡Nos vemos!

lunes, 2 de abril de 2012

El Día de Cuenca hace su particular "regreso al pasado"

Como todos los días que estoy con la abuela, voy al quiosco a comprar el periódico. Normalmente es El Día de Cuenca y, si tengo más dinero, alguna revista tipo Star2 o Como Tú. Hoy he ido y me he comprado El Día de Cuenca. A simple vista parecía un rediseño del periódico normal, pero bastaba con fijarse en el nombre del periódico para saber que el de hoy no parecía El Día de Cuenca de siempre.
De hecho, no era El Día de Cuenca de siempre. Era un periódico solo de deportes con resumen de la jornada. Destaco los siguientes puntos:
  • La portada destaca principalmente los méritos de Leonel Messi y de Cristiano Ronaldo para mantener los 6 puntos de diferencia entre el Real Madrid y el Barça. Debajo, en el mismo cuadro verde, se habla de los resultados en 2º B (incluye el 0-0 de la Balompédica (equipo de mi ciudad) frente al Alcalá de Henares) y de los problemas deportivos del Guadalajara.
  • En un cuadro naranja, se habla de la final de la Euroliga femenina de baloncesto entre el Ros Casares y el Rivas Ecópolis. La página hacia donde nos enlazan no es la correcta.
  • En la parte derecha, otros titulares, pero salvo lo de 3ª y Preferente, tampoco aciertan en las páginas donde están. Supongo que lo irán corrigiendo en los próximos números.
  • Después de las crónicas de cada categoría, ponen los resultados y la clasificación correspondientes.
  • Las seis últimas páginas tienen televisión, agenda, farmacias de guardia, transportes, el tiempo, horóscopo, sorteos y anuncios por palabras.
  • Para evitar quejas, han puesto un pequeño suplemento de 8 páginas con las procesiones de ayer. Lo han llamado "El Día nazareno".

Digo esto porque me ha parecido como volver 15 años atrás, y es que El Día de Cuenca no se publicaba los lunes hasta 1997, cuando comenzó a publicarse un periódico llamado El Día Deportivo. Ese es el nombre que tiene el periódico de hoy. Además, desde la semana pasada aparecen anuncios solo en ese periódico con el eslógan Todo evoluciona. Visto el precedente de hoy, de hacer un periódico deportivo para toda Castilla-La Mancha en detrimento de las cabeceras de El Día, sí que evolucionan, pero para atrás, cuando eldiadigital.es se llamaba eldia-digital.com y era una copia digital del periódico impreso y El Día de Cuenca estaba solo en Cuenca y Toledo y la televisión se llamaba TeleCuenca. Hablo de hace 10 años.

Volver a publicar el periódico deportivo ha sido, como digo, un regreso al pasado para la empresa dirigida por Santiago Mateo.
¡Nos vemos!

domingo, 1 de abril de 2012

Una película de ambientación radiofónica con una adolescente de labios carnosos y cómo apurar el plazo de la RDT hasta el último día

Durante esta Semana Santa, va a haber artículos en este blog todos los días. Antes de empezar, he podido ver la procesión de hoy por la zona de San Felipe Neri, y había un cámara de CNC y otro de una productora (supongo que para el DVD que ofrece todos los años SER Cuenca). Esta Semana Santa será la primera en muchos años que tenga que ser vista por reportajes al día siguiente tras los cierres de 8Televisión y Popular TV, y la regionalización y dificultades financieras de CNC, quienes retransmitieron las procesiones en los últimos 10 años.
Ahora, a lo que quería ir. Este verano, los españoles que vemos Disney Channel (entre los cuales se incluye un servidor) disfrutaremos del estreno del telefilme original Radio Rebel. La película cuenta la historia de Tara (interpretada por Debbie Ryan), que se convierte en la locutora de radio más conocida en la emisora más escuchada de Seattle. Tara intentará por todos los medios mantener en secreto su apodo y su carrera de radiofórmula, pero ella es muy escuchada y no puede tener más tiempo ocultas sus ganas radiofónicas. 
Es la primera vez que una Disney efectúa una película que casa con mis gustos. Esperemos verla pronto en España. Aquí está el cartel de la película, que hace mes y medio se estrenó en Estados Unidos y que este mes estará estrenándose en Sudamérica.

El siguiente punto de mi artículo va sobre la Radio Digital. Hay de plazo hasta dentro de dos meses, pero no sabemos por qué nos da que apurarán hasta el último día para cambiar a DAB+ o directamente pasarán con los recortes del Gobierno. Mientras tanto, en Francia van a adjudicar definitivamente las licencias de Radio Digital, algo que llevaba paralizado desde 2008 cuando se dio a conocer la adjudicación provisional (y luego dirán de la FM de Canarias xD). Además, en México están a punto las emisiones regulares de la radio híbrida (HD Radio) en la capital, una de las más sobrepobladas de la América castellanoparlante. Estos precedentes le tendrían que servir de algo a nuestro país para ejecutar esas ansiadas pruebas. Además, si llega aquí a Cuenca, se aprovechará para escuchar Europa FM, M80, Radio Exterior, Onda Melodía, Radio Marca y otras emisiones automatizadas que están en Madrid y Barcelona. Pero que sea un hecho.
¡Nos vemos!